UNO MÁS

Presupuesto 2023: buscan sumar otro impuesto a los pasajes de avión, ¿de qué se trata y cuánto encarece los vuelos?

Desde la Cámara de Diputados buscan sumar un artículo a la Ley de Presupuesto para agregar una nueva tasa impositiva a los tickets aéreos. Enterate de todo.

En el debate del Presupuesto 2023, que recibió media sanción en la Cámara Baja, llamó la atención por una serie de artículos. Uno de los puntos aprobados y que más llamó la atención, fue a la creación de una tasa impositiva que incrementa nuevamente el costo de viajar en avión

Se trata de la "Tasa de Seguridad de la Aviación", cuya recaudación se utilizaría para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", indica el artículo 121 del texto que se trata este martes en la Cámara de Diputados.

La tasa que se aplicaría sobre los vuelos tanto nacionales como internacionales tendría un valor de $ 250 por pasajero. Según fundamentaron desde el Gobierno, la creación de este nuevo impuesto se debe a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es el único organismo de la comunidad que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos.

Esto tiene sus antecedentes ya que la Policía Aeroportuaria (PAN), que luego se convirtió en la PSA, cobraba una tasa cuando dependía de la Fuerza Aérea. Pero en 2007 esa tasa pasó a ser cobrada por la ANAC, por el servicio de seguridad operacional (safety) que brinda.


ANSES | bono de $ 45.000: estos son los grupos que cobran el Refuerzo Alimentario

Impuesto a las Ganancias: más de 40 gremios se meten en la discusión contra el Gobierno

En diálogo con El Cronista, el abogado tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Socios Tributarios, explicó que la nueva tasa deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales, y/o de cabotaje.

Además, explicó que la ley delega en el Ministerio de Seguridad de la Nación la facultad de fijar la tasa, siempre que no supere el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de un oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Este monto se fijaría en $ 250 por pasajero.

Impuesto a los viajes en avión: de qué se trata

Si la propuesta del kirchnerismo finalmente recibe luz verde en el Congreso, se establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, el valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.


El texto del proyecto de ley de Presupuesto 2023 establece que la tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y tendrá que ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Por qué es feriado del 27 de octubre: qué se conmemora y a quiénes afecta

AFIP desarticuló evasión en una granja cripto: cómo lo detectó y cuánto podía generar

Otros puntos que se tratarán en la Ley de Presupuesto 2023

  • Aplicar Ganancias al Poder Judicial. El oficialismo propone gravar con el tributo a todos los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. 
  • Retenciones. Otro de los artículos propuestos es para recuperar la facultad de fijar las alícuotas en las retenciones agropecuarias. 
  • Impuestos internos. Se aumentarán los impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. Para los productos que se fabriquen en la isla, la alícuota pasará del 6,5% al 10%; para los importados, del 17 al 19%. 
  • Deudas con Cammesa. La redacción original del proyecto planteaba la posibilidad de que las deudas que las provincias tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sean saldadas con fondos de la coparticipación. 
  • Camioneros. El proyecto incluye un artículo, impulsado por el oficialismo, que busca darles un beneficio a los conductores de medios de transporte de larga distancia.
Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CM

    Cristina Mendoza

    25/10/22

    SOLICITO BAJA DE MI SUSCRIPCION Y NO ENCUENTRO DONDE REALIZARLA. AIDA CRISTINA MENDOZA DNI 6060290. MUCHAS GRACIAS

    0
    0
    Responder