DESCANSO

Por qué es feriado del 27 de octubre: qué se conmemora y a quiénes afecta

El próximo feriado nacional será el domingo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y que coincide con el inicio del Mundial Qatar 2022. Conocé todos las fechas.

El próximo feriado nacional será el domingo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y que coincide con el inicio del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, antes de terminar octubre habrá un día de descanso para determinado sector de la Argentina. 

En las últimas horas, crecieron las consultas sobre si el 1 y 2 de noviembre es feriado en 2022, la respuesta es no. El martes 1 es el Día de Todos los Santos y el miércoles 2 el Día de Todos los Muertos, la primera fecha es una celebración cristiana y la segunda es de origen mexicano.

Todos los feriados que hay durante el Mundial de Qatar 2022 en Argentina y que coinciden con partidos claves

Feriados 2022: cuándo es el próximo fin de semana largo para viajar a la Costa por menos de $ 2000

Próximo feriado nacional: por qué es feriado el 20 de noviembre

El 20 de noviembre es feriado porque se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar ese día en 1845. En ese entonces Juan Manuel de Rosas era el gobernador de la Confederación Argentina. 

En aquella fecha, tropas argentinas repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Rosas, que fue respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

El 20 de noviembre conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Los invasores querían ingresar por el Paraná, pero las tropas argentinas, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a la llega de los anglo-franceses en un recodo del río: la Vuelta de Obligado, San Pedro, Buenos Aires. Los enemigos venían con lo último en modernidad armamentística, pero los argentinos batallaron durante siete horas y resistió. De este modo, el acontecimiento fue una defensa de las fronteras y el comercio local.

Por qué es feriado el 27 de octubre: ¿Qué se conmemora?

El 27 de octubre es feriado provincial y afecta a ciudadanos que residan en Santa Cruz. En esta fecha se recuerda el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, acontecida ese día en 2010 y cuando se realizaba el Censo Nacional, quien nació y murió en esa región.

Eclipse de Sol en Argentina: a qué hora será, cómo verlo y cómo afectará a cada signo del zodiaco

Refuerzo Alimentario: inscripción abierta, requisitos, formulario y cuántas personas se anotaron

Este feriado provincial es similar a los nacionales, es decir, no habrá clases, ni actividades públicas y los comercios estarán cerrados, quienes trabajen recibirán un pago doble.

El feriado del 27 de octubre se sancionó en 2014. Fue un proyecto presentado por la diputada Stella Maris García. Mediante la Ley 3242, se estableció esta fecha con carácter "permanente" en toda la provincia.

"Declárase feriado provincial permanente el día 27 de octubre de cada año, en conmemoración al aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, doctor Néstor Carlos Kirchner", señala al artículo 1 de la Ley.

Y señala en el artículo 2 que el 27 de octubre será de "alcance obligatorio en todo el ámbito provincial" y "análogo a los feriados nacionales".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.