Negociación con la oposición

Presupuesto 2023: uno por uno, qué cambios le hicieron al proyecto de Sergio Massa

La comisión de Presupuesto firmó el dictamen y el proyecto quedó listo para ser votado en el recinto el martes. En la previa, se le incorporaron modificaciones, como el pago de Ganancias para los judiciales.

Las negociaciones se prolongaron hasta las 2 a.m. y llegaron a buen puerto. El oficialismo se garantizó esta tarde la firma del dictamen del Presupuesto 2023, que se votará este martes en la Cámara de Diputados. Durante la última reunión de comisión, el Frente de Todos anunció una serie de modificaciones, muchas de ellas, a pedido de la oposición. Se incorporó la "cláusula gatillo" por inflación, un artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias y se incrementaron fondos para las áreas más sensibles, así como también para el transporte de pasajeros en el Interior. El artículo que faculta al Ejecutivo a subir retenciones quedó intacto

Luego de cerca de cuatro horas de debate, la comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen, que contó con el acompañamiento de los dos diputados de los bloques "del medio" que integran la comisión. Ellos son: el misionero Diego Sartori de Provincias Unidas y del cordobés Ignacio García Aresca, del Interbloque Federal. Este último firmó en disidencia parcial. 

Presupuesto 2023: el oficialismo sumo un artículo para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias

Unitarios vs federales: una pelea millonaria para destrabar el paro de colectivos

En tanto, Juntos por el Cambio optó por no firmar el dictamen, aduciendo que se incorporaron demasiadas modificaciones que necesitan "masticar". Aun así, se da por descontado que el proyecto recibirá el acompañamiento del grueso de la bancada opositora en el recinto y pasará, sin traspiés, al Senado. 

¿El motivo? Dos años sin ley de Presupuesto -el año pasado fue rechazado en Diputados- y en año electoral, el oficialismo quedaría habilitado a hacerse "un festín de discrecionalidad", como explicaron fuentes parlamentarias.

Algunas excepciones serán la Coalición Cívica, luego de que su fundadora, Elisa Carrió, avisara que sus diputados no acompañarán el "Presupuesto de Sergio Massa". Es probable que algunos halcones de ese espacio tampoco lo hagan.

Más fondos al transporte

Apenas se puso en marcha la reunión de comisión, pasadas las 10, Heller dio detalles en las modificaciones que se le hicieron al proyecto. Una de ellas, que dejó conforme a los diputados del oficialismo y la oposición fue que el Fondo de Compensación para el Transporte Automotor de Pasajeros se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones.

El anuncio se hizo luego de que ayer la UTA anunciara de un paro por 72 horas para la semana que viene, por reclamos salariales. Pero además, fue uno de los principales pedidos que se hicieron durante el debate en comisión. 

Precio de los colectivos: gobierno y oposición, unidos en reclamar más subsidios al interior

Confirmado: nuevo paro de colectivos por 72 horas, qué pasó y qué líneas afecta

Heller también aclaró que esos $ 85.000 millones serán el "piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el transporte".

Deuda con Cammesa

Uno de los artículos más cuestionados por la oposición fue el 90, que también sufrió cambios. A grandes rasgos, la redacción original habilitaba a la Nación a retener parte de la coparticipación para saldar las deudas que las distribuidoras con Cammesa.

Tras las críticas sobre este punto, Heller dijo que se reformuló el artículo para establecer un período de seis meses para que cada jurisdicción determine un "mecanismo para el pago de las facturas emitidas". En este sentido, el diputado anunció que la Secretaría de Energía implementará un plan de regularización de deudas con Cammesa de hasta 96 cuotas mensuales.

Subsidios: el FMI quiere que el Gobierno incumpla una promesa para bajar el gasto

Heller recordó que tanto la distribución como el transporte de la energía son servicios públicos, por lo que las provincias resultarán "solidariamente responsables". 

Por eso, el Ministerio de Economía podrá "retener de los fondos comprometidos en los convenios de transferencia presupuestaria suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público" la suma que por consumo de energía adeude. Dicho esto, Heller destacó que la redacción del artículo "excluye coparticipación expresamente".

"La idea es no ahogar a nadie, pero Cammesa tiene que cobrar", dijo Heller.

Mayores fondos para áreas sensibles

En tanto, Heller también dio a conocer incrementos en algunas de las áreas más sensibles en las que se habían registrado recortes. Este pedido había sido hecho no solo por los diferentes bloques de la oposición, sino también por aquellos oficialistas que representan a los sectores más vulnerables.

Según detalló el presidente de la comisión, se incrementó en $ 320.655 millones las partidas para incrementar asignaciones familiares, políticas alimentarias, prestaciones sociales, becas de educación, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Integración Socio-Urbana. 

Así como también se anunciaron mayores montos para los comedores escolares, infraestructura y equipamiento en educación, los programas que garantizan derechos de niños y niñas.

Cláusula gatillo

A pedido de la cambiemita Margarita Stolbizer, el oficialismo también aceptó incorporar una "cláusula gatillo" por inflación, en lugar de que el Ejecutivo amplíe partidas presupuestarias vía DNU. 

Así, el Presupuesto establece que si al 31 de agosto del año que viene la tasa de inflación acumulada superara en un 10% la meta anual del Presupuesto, o si los ingresos del sector público nacional superaran en un 10% lo previsto para el período acumulado, el Poder Ejecutivo deberá enviar una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la administración pública nacional y el plan de gastos para el cuarto trimestre.

El proyecto, según quedó redactado "deberá enviarse durante el mes de septiembre de 2023 y tratarse en un lapso de 30 días, no pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar el Presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia en ese lapso".

Más impuestos en electrónicos

Una de las incorporaciones que se hizo en comisión fue un artículo para elevar los impuestos internos de los productos electrónicos. Esto fue a pedido de los cuatro diputados de Tierra del Fuego, dos del Frente de Todos y dos del PRO. 

En concreto, el artículo eleva de 6,5% a 10% para los nacionales y lleva a 19% la alícuota para los importados.

Un proyecto de Carrió pone en jaque los negocios del 'hermano del alma' de Macri

Massa, las importaciones y la manta corta: o cuida los dólares o la producción

Este punto genera divisiones en Juntos por el Cambio, es que la bancada viene haciendo campaña bajo la promesa de "no subir impuestos" mientras dos diputados de ese espacio (Federico Frigerio y Héctor Stefani) acompañaron la incorporación de este artículo.

Que los jueces paguen ganancias

A pedido del oficialista Marcelo Casaretto, y con el visto bueno de Juntos por el Cambio, también se incorporó un artículo para que los empleados del Poder Judicial (incluyendo a los jubilados) paguen la totalidad del impuesto a las Ganancias independientemente de la fecha de su incorporación.

Casaretto logró colar un artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias.

En torno a Ganancias, la bancada Evolución Radical, con Martín Tetaz a la cabeza, logró incorporar un inciso para que introducir una deducción de hasta el 40% de la ganancia mínima no imponible.

Sin cambios en retenciones

En cambio, hubo silencio de radio en torno a otro de los artículos que desde la oposición señalaron. Se trata del artículo 96, que faculta al Poder Ejecutivo a modificar las alícuotas de las retenciones hasta diciembre de 2023.

Sobre este punto, la diputada de Evolución Radical Danya Tavela planteó la necesidad de que sea reformulado, y "establecer un tope retroactivo al 31 de diciembre del año anterior, estableciendo el 30% como tope para el poroto soja y manteniendo las retenciones vigentes para el resto, con la posibilidad de delegar la facultad al Poder Ejecutivo de bajar las retenciones pero no de incrementarlas".

De todas formas, ese artículo quedó intacto. Se da por descontado que Juntos por el Cambio, así como también el Interbloque Federal votarán ese artículo en contra. De hecho, García Aresca firmó en disidencia parcial, entre otros motivos, por su rechazo al artículo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.