Cierre del 2021

Bonos de fin de año: qué gremios lo acordaron, de qué valor es cada uno y cuáles son los que aún negocian

El Cronista realizó un relevamiento de los sindicatos que se verán beneficiados con un pago por las fiestas de fin de año.

De cara a las fiestas de fin de año, diversos gremios recibirán un bono como cierre de un ciclo aún marcado por los estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus y por la alta inflación en la Argentina.

El día de ayer, los camioneros se sumaron a la lista de gremios que recibirán un bono por Fin de Año. A los sindicatos, se agregan los jubilados que recibirán un bono de $ 8000 y los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo que tendrán un bono también de $ 8000, según informó el Ministerio de Desarrollo Social, que será en concepto de medio aguinaldo.

Bono de fin de año para jubilados y AUH: montos, fechas de pago y el costo fiscal que tendrán los suplementos

En este plano, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes un bono de fin de año de $ 8000 que se pagará entre el 20 y el 23 de este mes a todas las personas que perciban la jubilación mínima.

Cuáles son al día de la fecha, los distintos bonos de fin de año que serán otorgados a los sindicatos y qué valor tendrá cada uno:

CAMIONEROS

El Sindicato de Camioneros acordó el último miércoles con los empresarios del sector el pago de un bono por $ 48.000. Según acordaron los camioneros con las cámaras transportistas, se abonará en cuatro cuotas de $ 12.000 entre febrero y mayo.

ACEITEROS

La Federación de Aceiteros anunció un nuevo aumento del salario inicial de la actividad hasta los $ 153.000 a partir de la revisión de la paritaria 2021 y un bono de fin de año de $ 104.214, correspondiente a la participación en las ganancias.

El entendimiento tendrá una vigencia de ocho meses, para luego en agosto de 2022 dar lugar a una nueva revisión. Según indicó la Federación de Aceiteros en un comunicado, el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 104.214 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2022.

EMPLEADOS DE COMERCIO

También la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) acordó con las cámaras empresarias un bono extraordinario de $ 13.000 para los trabajadores de supermercados. Se trata de una suma extraordinaria que será liquidada a miles de empleados que cumplen funciones en las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %.

En paralelo, la FAECyS anunció que en enero buscará la revisión de la paritaria del sector que llegó al 41,5% para el año en curso.

TRABAJADORES ESTATALES DE LA SALUD

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó el acuerdo con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para el otorgamiento de un bono de fin de año por $ 20.000 como "retribución por su labor durante la pandemia de Coronavirus".

El plus adicional será otorgado a los trabajadores de la Salud que hayan cumplido sus funciones en planta permanente o en el marco de la Resolución 048.

industria de la CARNE

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, anunció este jueves que acordó con cinco cámaras empresarias una "gratificación de fin de año" por $ 20.000. 

El cierre fue con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), y la Cámara de la Industria de la Carne de Entre Ríos (CICER).

Los empresarios se comprometieron a realizar los pagos de la siguiente forma: 

  • un pago de $ 5.000 antes del 31 de diciembre de 2021;
  • el segundo pago de $ 5000 con la primera quincena de enero de 2022, 
  • el tercer pago $ 5000 con los haberes de enero de 2022; 
  • y el último pago de $ 5000 con la primera quincena del mes de febrero de 2022.

Carne: el consumo bajó otro escalón, ahora llega a 47,7 kilos anuales por habitante

El anuncio se realizó en el Congreso Anual del gremio que culminó en Carlos Paz, con las 74 filiales representadas por 114 congresales. "Con este acuerdo logramos recomponer el poder adquisitivo de los afiliados en el sector de carne roja", destacó Fantini y remarcó que estas negociaciones concluyen el pedido de bono de fin de año para dicha rama. En tanto continúa la negociación con el sector avícola.

Trabajadores de Peajes

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que encabezan Florencia Cañabate y Facundo Moyano, acordó con los concesionarios del sector el pago de un bono de $ 48.000 en dos cuotas. El mismo será abonado en diciembre y enero de 2022.

Trabajadores de la Industria de la Alimentación

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezado por Rodolfo Daer, mantuvo negociaciones con diferentes compañías. En Mondelez se pagará un bono de fin de año de $ 30.000 en dos tramos; en Pepsico se abonará $ 28.800 en una sola cuota; a Bimbo le otorgarán $ 18.000 y a Arcor se espera que le den en febrero un premio de $ 45.000.

Trabajadores Rurales y Estibadores

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), conducida por José Voytenco, les pagará a los trabajadores de la actividad un bono de fin de año de $ 60.000.

AUH y AUE ANSES

Asimismo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) -junto con el Ministerio de Educación- avanza en el pago de $ 8640 para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y estudiantes inscriptos en las Becas Progresar. La suma corresponde al 20% retenido de la prestación estímulo.

Gremios que aún negocian

Tal como señaló El Cronista, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la ATE; junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Empleo y Gestión Pública, Ana Castellani, entre otros, definirán la próxima semana la entrega de un bono de $ 15.000.

En cuanto al sector portuario, según informaron otros medios, otros de los gremios que todavía negocian son: el sindicato de Maquinistas y Grúas Móviles, la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; el sindicato de Capataces Estibadores Portuarios, de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines; y la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara). Los reclamos por el pago de un bono oscilan entre $ 70.000 y $ 100.000.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.