Boleto de colectivos: las empresas confirmaron el primer cambio de septiembre en la Tarjeta SUBE
El titular de la AAETA, Luciano Fusaro, ratificó que, tras la salida del Gobierno Nacional anunciada días atrás, el sistema RED SUBE quedará sin efecto en la Ciudad y el Conurbano.
El presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, confirmó el lunes discontinuidad del esquema RED SUBE desde septiembre.
El beneficio que integra los medios de transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) garantiza el acceso a descuentos en de hasta el 75% en el valor total del pasaje. Los únicos excluidos son el Tren de la Costa y el Transporte Fluvial regular.
"La red sube queda sin efecto en el AMBA desde septiembre", puntualizó Fusaro en diálogo con Radio Con Vos, aunque aclaró que la eliminación no será total, sino que solo podrá utilizarse en líneas que cruzan la General Paz el Riachuelo, al igual que trenes y subtes.
Para el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, eliminar el boleto integrado "es otro aumento encubierto del Gobierno Nacional", al afirmar que traccionaría el valor en un 25% si son 2 unidades, al 40% si son 3 unidades.
"El ministro Caputo (Luis) nos comunicó que dejan de pagar el programa Boleto Integrado, que es el descuento a aquellas personas que en un margen de dos horas toman más de un medio de transporte. No corresponde, es un programa nacional que cuenta con una partida en el Presupuesto nacional", enfatizó el funcionario a El Destape 1070.
¿Cuáles son las líneas de colectivos que hoy aplican la RED SUBE?
El beneficio RED SUBE garantiza el pago del 50% en el segundo viaje combinado y un 75% para el tercero. Cada trasbordó deberá realizarse en hasta cinco combinaciones en un lapso de 2 horas.
Se incluye 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.
El AMBA incluye CABA y 40 Municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
¿Cuánto cuesta por mes ir y volver de trabajar o estudiar en el AMBA?
El aumento en el boleto de colectivo del 37% para el AMBA que rige desde el lunes eleva el costo mensual que deberán afrontar los trabajadores y estudiantes que utilizan a diario el medio de transporte.
El 76% de los 10,2 millones de pasajeros que en promedio viajan todos los días hábiles toma dos colectivos por día, según los registros del sistema SUBE, lo que implica un viaje de ida y otro de vuelta.
Teniendo en cuenta esto y con el nuevo cuadro tarifario vigente, un pasajero que realiza dos viajes por día de entre 3 y 6 kilómetros (el trayecto más utilizado) gastará $ 18.191,36 por mes, ya que los días hábiles del mes son 22 y el costo de dicho tramo con tarjeta SUBE registrada es de $ 413,44 por pasaje, según estimó la agencia NA.
Anteriormente, la inversión mensual era de $ 13.234,32. En caso de que el pasajero no cuente con la SUBE a su nombre deberá abonar $ 28.924,28 por mes, a raíz de que el boleto pasó a costar $ 657,37. Antes del aumento, ese valor ascendía a $ 21.077,32.
Compartí tus comentarios