Últimas encuestas

En la recta final para las PASO, qué candidatos llegan como favoritos en los principales distritos

Cuáles son las tendencias electorales en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, de cara a los próximos comicios, según los últimos relevamientos.

A menos de 10 días de que se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las encuestas que se dan a conocer ponen en jaque constantemente las acciones y estrategias de los candidatos. A partir de los diferentes sondeos realizados tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, se puede observar cuáles son las tendencias electorales.

Circuitos

El relevamiento de la consultora Circuitos, realizado del 24 al 28 de agosto en la Provincia de Buenos Aires, arrojó que el Frente de Todos (FdT) con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata a diputada nacional tiene una representación casi del 34%. Esta cifra posiciona al mencionado espacio con unos seis puntos de ventaja respecto de Juntos.

Encuesta bonaerense: el Frente de Todos puede perder la madre de todas las batallas

Mientras que el FdT tiene una representación del 33.5%, Juntos con Diego Santilli y Facundo Manes representa el 27.6%. Por otra parte, el espacio del peronismo no kirchnerista con las precandidaturas de Florencio Randazzo y Guillermo Moreno representa el 13.9% (donde Vamos con Vos junta el 9.1% y Principios y Valores el 4.8%); el Frente de Izquierda Unidad con Nicolás Del Caño tiene una representación del 5.9%; en tanto que Avanza Libertad con José Luis Espert el 2.4%.

CIGP

La encuesta de la consultora CIGP, que se llevó a cabo el 25 al 31 de agosto, muestra cómo están las preferencias en dos de los principales distritos del país. En la PBA, el Frente de Todos aparece con una diferencia a favor de 0,4 puntos: Victoria Tolosa Paz llega al 33,3% de intención de voto, mientras que las listas sumadas de Juntos totalizan 32,9%.

Dentro de esa primaria, Diego Santilli (23,2%) saca ventaja ante Facundo Manes (9,7%). Y por detrás aparecen otras alternativas opositoras: José Luis Espert (8,1%), Nicolás del Caño (3,5%) y Florencio Randazzo (3%).

Elecciones 2021: cuándo y qué se vota en las PASO y en las Generales con calendario corrido

En cuanto a la intención de voto en la CABA, Juntos por el Cambio saca ventaja en uno de sus bastiones. El 47,8% de los porteños consultados se inclinó por alguna de las alternativas de ese espacio. María Eugenia Vidal aparece en primer lugar, con el 29,3%. Con 17 puntos aparece Ricardo López Muprhy y con 1,5%, Adolfo Rubinstein.

El Frente de Todos, con la lista encabezada por Leandro Santoro, llega al 24,3%. Otras opciones opositoras que buscan su banca son las de Javier Milei (8,8%), Myriam Bregman (6,5%) y Luis Zamora con 2,7%.

Clivajes

Por su parte, la encuesta de Clivajes realizada entre el 23 y el 31 de agosto en el ámbito porteño posiciona a Vidal encabezando la intención de voto. En tanto que la ex gobernadora bonaerense alcanza el 35,7%; el legislador Leandro Santoro obtiene el 31,6%, por lo que la brecha que los separa es del 4,1%.

Raúl Aragón

Según la encuesta elaborada por Raúl Aragón entre el 26 y 29 de agosto en Provincia, la lista del FdT que encabeza Victoria Tolosa Paz ganaría por tan solo tres puntos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el margen de error el triunfo no existiría. El estudio sostuvo que la lista oficialista alcanzaría el 30,7% de los votos, en tanto que Juntos le pisaría los talones con el 27,8%.

Si se toma la intención de voto sobre votos válidos afirmativos (proyectados), Tolosa Paz se despegaría de Juntos por tan solo 3,5 puntos porcentuales. A su vez, el relevamiento lanzó datos poco alentadores para el neurocientífico, quien quedaría muy relegado respecto de Santilli. Mientras que el candidato del PRO cosecha el 70,1% de los votos de Juntos, Manes apenas alcanza el 29,9%.

Observatorio Electoral Consultores

El sondeo del Observatorio Electoral Consultores, con datos recolectados del 24 al 27 de agosto, reveló cuál es la intención de voto de los porteños tanto por espacio como por candidatos. Si se analiza por partido, Juntos obtiene una ventaja de 24 puntos ante el Frente de Todos: 51% a 27%. Y posteriormente aparecen las alternativas liberales (7%) y de izquierda (2%).

Cuando se consulta por candidato, María Eugenia Vidal se ubica en el primer lugar, con un 30%. Dentro de su interna, saca una ventaja de 5 puntos frente a Ricardo López Murphy, algo menor a las aspiraciones de la ex gobernadora bonaerense. La lista de Rubinstein queda más relegada, con apenas 2%.

UDESA

En esta misma línea, la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés -que se llevó adelante del 30 de julio a 10 de agosto- afirmó que el 23% de los encuestados votaría por Juntos por el Cambio mientras que el 21% lo haría por el Frente de Todos. Empero, desde la Udesa aclararon que teniendo en cuenta el margen de error, la intención de voto muestra un empate técnico entre ambos espacios.

La muestra se llevó adelante en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

Oh! Panel

El estudio de la consultora Oh! Panel reveló que el Frente de Todos aparece al tope de las preferencias, con un 34% de intención de voto. Le sigue Juntos por el Cambio, con el 29%. Y luego llegan alternativas de derecha (7%) y de izquierda (5%), por fuera de los dos espacios principales. La encuesta se realizó del 1 al 18 de agosto en CABA, PBA y en diferentes provincias de la Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CV

    Claudio Voget

    05/09/21

    Milei se autodefine como libertario..??. eso es para la gilada que le cree..los verdaderos libertarios fueron los anaquistas

    1
    0
    Responder
  • RS

    Ruben sfe

    04/09/21

    En la argentina hay un solo candidato q no es digno de ser escupido en la cara con desdén y menosprecio y ese candidato es MILEI por eso yo voy a anular el voto porq no voto en ciudad de bs. as. el resto no vale nada ni siquiera espert o gomez centurion están ala altura d MILEI ni lopez murphy q se vendio al macrismo. son todos basura inmunda colectivista. Oid porteños el grito sagrado... solo udes van a tener la posibilidad d expresar el repudio al comunismo y a la progresia. el resto d los arg solo votando en blanco o anulando podrían llegar hacerlo. Pero ni tienen el cerebro para llegar a entenderlo...

    1
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    04/09/21

    ¿No será posible que alguna vez los argentinos cicatricemos la grieta que en mayor o menor grado nos viene aquejando desde la presidencia de Rivadavia (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿Qué tal si ensayaramos como prueba piloto, reflotar la idea transversal de trasladar la Capital Federal al Interior del país, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ?
    ¿El proyecto no es prioritario en estos momentos? Sí lo es, si no desearamos que el país a la larga se desmembre siquiera en sentido figurado o hasta quizás, en forma real como cuando Artigas propuso mudar la capital a Paraná; le dijeron que no, se tuvo que exilar a Paraguay y sus adversarios después fundaron la Banda Oriental

    1
    0
    Responder
  • RR

    Ramiro Ramon

    04/09/21

    Ninguna encuestadora es creible . Nunca han acertado nada. La gente decide de acuerdo al ultimo papelon vivido.

    3
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    03/09/21

    Está encuestadora es manejada por uno de la cámpora no les crean

    2
    0
    Responder