¿Cuándo voto?

Elecciones 2021: cuándo y qué se vota en las PASO y en las Generales con calendario corrido

El cambio de fecha en las elecciones legislativas de este año -realizado debido a la situación epidemiológica que había en el país- afecta tanto a las PASO cómo las Generales. Con esto en mente, acá está el calendario completo y actualizado.

La sanción de la ley N° 27.631 el pasado 2 de junio estableció un nuevo calendario electoral con fechas modificadas "por única vez a causa de la situación epidemiológica que atraviesa todo el país". Con esto en mente, tanto el día de votación para las elecciones Generales cómo para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias cambiaron en comparación con los comicios realizados en años anteriores.

Según se explica en la ley aprobada en el Congreso Nacional, la razón detrás de este cambio se basó en la situación epidemiológica que había en el país -buscando llegar con una mayor cantidad de personas inmunizadas a la nueva fecha electoral-. Y esto parece ser parcialmente efectivo, ya que para el 2 de agosto -fecha original de los comicios- el total de los vacunados con por lo menos una dosis era de un 56% y solamente un 7% tenían el esquema de vacunación completo.

En contraste, a día de hoy ya hay más de un 60% de la población vacunada con por lo menos una dosis contra el coronavirus, mientras que un 25% cuenta con el esquema de vacunación completo; por lo que se llegaría con una gran cantidad de personas inmunizadas para la nueva fecha.

Tras el Olivosgate y a semanas de las PASO, Alberto Fernández encabeza una reunión de Gabinete con mirada electoral

Con esto en mente, las nuevas fechas de los comicios son el domingo 12 de septiembre -donde se realizarán las elecciones PASO-, mientras que el domingo 14 de noviembre tendrán lugar las elecciones generales para definir quiénes serán los nuevos legisladores regionales y nacionales en el país.

En estas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con las provincias Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán siendo las que puedan elegir a los nuevos senadores.

Cabe destacar que el artículo 3 de la norma también modificó "por única vez", "con carácter de excepción" y "sólo para las elecciones nacionales 2021, el plazo que estaba previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que fue "de hasta 45 días anteriores a la elección", como ocurrió el pasado 24 de julio.

Economía 2022: cómo pensar el "día después" de las elecciones

EL CALENDARIO ELECTORAL COMPLETO

Con esto en mente, el calendario electoral completo desde el día de la fecha -23 de agosto- hasta la revelación de los resultados es el siguiente:

  • 23 de agosto: Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón electoral.
  • 28 de agosto: Difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 2 de septiembre: Destrucción de los documentos cívicos de ciudadanos fallecidos.
  • 4 de septiembre: Inicio de prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
  • 10 de septiembre: Fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
  • 12 de septiembre: Elecciones PASO.
  • 14 de septiembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección.
  • 15 de septiembre: Inicio del escrutinio definitivo y constitución de las Juntas Electorales Nacionales.
  • 30 de septiembre: Inicio de la campaña electoral y Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.
  • 10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
  • 15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos.
  • 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
  • 30 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 6 de noviembre: Inicio de prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.
  • 12 de noviembre: Fin de la campaña e inicio de la veda electoral.
  • 14 de noviembre: Elecciones Generales.
  • 16 de noviembre: Inicio del escrutinio definitivo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios