Provincia de Buenos Aires

Kicillof ya cruzó a Milei y le hizo un fuerte reclamo: "No se consigue con motosierra"

El gobernador bonaerense asumió su segundo mandato y en su discurso apuntó contra el libertario y reclamó por los recursos de la provincia.

En esta noticia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió esta tarde su segundo mandato con la presencia de la exvicepresidenta Cristina Kirchner y tras la asunción de Javier Milei, a quien apuntó duramente en su discurso y le hizo un reclamo por la coparticipación.

"Sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa", afirmó el mandatario provincial esta tarde en referencia a la gestión de Milei y aseguró que los bonaerenses "dijeron que lo que falta en este territorio no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste".

Kicillof viene de ganar en la provincia con el 44,89% de los votos y dejó en segundo lugar a Néstor Grindetti (26,63%), de Juntos por el Cambio (JxC) y Carolina Píparo (24,59%), de La Libertad Avanza (LLA).

Pasadas las 17, la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires proclamó a Kicillof como gobernador, por segunda vez, y a Verónica Magario como vicegobernadora. 

Fernández de Kirchner arribó cerca de las 18 horas al recinto, acompañada por la vicegobernadora. La exvicepresidenta participó ayer de la asunción de Milei y Victoria Villarruel.  

Cristina Kirchner arribó al Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. (Captura de pantalla)

El acto formal fue presenciado por exfuncionarios del peronismo, kirchnerismo, referentes de organizaciones de derechos humanos, integrantes del gabinete provincial e invitados.

Entre los presentes se destacaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el exministro del Interior saliente, Eduardo "Wado" de Pedro;  el diputado y titular de la CTA Hugo Yasky, el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ex canciller Felipe Solá, por mencionar algunos.

También estuvieron presentes en el recinto los sindicalistas Héctor Daer (CGT), Sergio Palazzo (Bancarios) y Abel Furlán (metalúrgicos). 

En tanto, algunos de los intentes de UxP que estuvieron fueron Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Beriso), y Federico Achaval (Pilar).

A las 18.15, Kicillof arribó al Palacio acompañado por su esposa Soledad Quereilhac y sus dos hijos, Andrés y León. En la previa del acto, la gestión provincial compartió un documento que repasa el primer mandato del economista.

¿Qué dijo Axel Kicillof en la asunción de su segundo mandato?

El acto comenzó pasadas las 18:30. Antes, se transmitió un video que resumió la primera gestión del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) al frente de la provincia que venía de ser gobernada por María Eugenia Vidal (2015-2019) por JxC.

Además, algunos de estos "logros" fueron retomados por el mandatario en su discurso de asunción.

Magario le tomó el juramento al gobernador, quien iniciará su segundo mandato en medio de la incertidumbre por las medidas económicas que anunciará el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

"Nos tocó transitar cuatro años difíciles. Algunos dolorosos", inició el mandatario en su discurso. "Estamos firmes como siempre. Mi compromiso es seguir gobernando para todos, sin distinción", afirmó.

También agradeció a los ministros que lo acompañaron estos cuatro años:  "Dijimos que iba a ser un gabinete militante, eso fue y eso va a seguir siendo". Le dedicó un saludo especial a Cristina Kirchner, la persona que más "admira", y al "amor" de su familia con voz quebrada.

Axel Kicillof reclamó por la coparticipación. (Foto: prensa).

"Esta elección se produce en extendido malestar social. Si nos eligieron se debe a que se valoró lo que realizamos en condiciones complejas y porque no se vota una continuidad mecánica, sino para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires", resaltó el mandatario.

Y agregó. "Nos eligieron para seguir transformando. Ese es el contracto electoral que vamos a seguir honrando". "Estamos ingresando en un escenario particular, en el que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la Nación y la Provincia. Es el resultado de lo más sagrado que tiene la democracia: la voluntad popular".

El golpe a Alberto Fernández y el reclamo por la coparticipación

"Semejante resultado son producto de mucho trabajo de un gobierno, sobre todo de mucho compromiso y militancia de nuestra fuerza política. Son resultado de gobernar de forma transparente y cerca de nuestra gente"

"Los bonaerenses dijeron que lo que falta en este territorio no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste. Dijeron que no sobran derechos, ni Estado, sino que hacen faltan derechos y más y mejor Estado", resaltó.

El reclamo por la coparticipación

"Nuestra provincia es la de lejos que menos recursos gastó. No lo digo con orgullo, sino como reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos", indicó.

Y aseguró que la provincia de Buenos Aires es la que "menos recursos recibe de la coparticipación", más allá del compromiso solidario que tiene con otras jurisdicciones, "esta situación constituye una injusticia".

"Lo que no se dice es que en la provincia lo que faltan son buena parte de los recursos que produce y aporta a la coparticipación", aseveró Kicillof. Así es "imposible" dar respuesta a todas las demandas, añadió.

"En este tiempo se escucharon barbaridades tan inexactas como injustas con relación a los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires-disparó el gobernador-. Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%".

Kicillof aseguró que la provincia de Buenos Aires es la que "menos recursos recibe de la coparticipación". (Foto: prensa).

Asimismo, remarcó: "Con semejante desproporción entre lo que producimos, aportamos y recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas. Hago una invitación a todos los partidos: lo que nos toca como dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia".

"Lo que nos toca es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia", destacó. Sin embargo, más adelante en su alocución sostuvo que son una "provincia solidaria", que siempre lo fueron y seguirán siendo, pero que no quieren quedarse sin los recursos que les "corresponden", puntualizó el ex ministro de Economía de CFK. 

Las críticas a Javier Milei

"La provincia de Buenos Aires es la que tiene el Estado más pequeño en relación a su tamaño, tanto en términos de trabajadores como de gastos. Tenemos necesidades de todo tipo. ¿Cuál es la idea? ¿Ahogar a la provincia, sacándole los recursos que recibe?", alertó el gobernador.

El mandatario provincial mantuvo una posición distante al respetar la legitimidad del triunfo del libertario en las urnas, pero apuntó en reiteradas oportunidades. "La vida no es un mercado, la patria no se vende", sentenció

¿Cómo fue el primer mandato de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires?

Hitos Gobierno de Kicillof by Karen Costas

Gabinete de Axel Kicillof

El fin de semana, el bonaerense dio a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete para el período 2024-2027, entre ellos hay exfuncionarios de la gestión de Alberto Fernández.  

"Este es el gabinete de ministros y ministras que me acompañará durante el segundo mandato para seguir trabajando sin descanso por los derechos y el futuro de las y los bonaerenses", expresó el mandatario bonaerense en sus redes sociales.

Andrés Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mientras que Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción; Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

En tanto, Daniela Vilar continuará en Ambiente, al igual que Javier Rodríguez, quien seguirá en Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública.

Asimismo, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural y Jorge D'Onofrio hará lo propio en Transporte. Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.

Al frente del Ministerio de Seguridad estará Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, del equipo de Sergio Berni, quien ocupará el rol de rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.

El exministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, será el nuevo titular de Infraestructura y Servicios Públicos "con el objetivo de fortalecer y continuar el Plan de Infraestructura Provincial que llevó adelante Leonardo Nardini", quien asumió como intendente de Malvinas Argentinas.

Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Asimismo, Juan Martin Mena ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asumió como intendente de La Plata.

Además, Cristian Girard seguirá al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel al frente de la Asesoría General de Gobierno. Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.

La jura del nuevo Gabinete de Axel Kicillof será el miércoles 13 de diciembre a las 10 en un acto que se realizará el Teatro Argentino de La Plata.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SGVV

    Sergio Gabriel Vilches Vilches

    11/12/23

    Que consiguió Kicillof??????

    0
    0
    Responder
    • NP

      Noe Picovsky

      12/12/23

      Kicillof, pedile prestada a Milei una y hace como el asi no robas tanto como lo hicistes con sus secuaces en el anterior gobierno y cuando salia la la luz algo oscuro voz te labavas las manos te acordas y si no te acordas yo te refresco la memoria ahora trabaja como es devido y controla no dejes que sigan viviendo los chorros que tenias y vas a tener hagan lo mismo garca inutil

      0
      0
      Responder