AFIP

La recaudación creció 87% en julio: la caja de Massa y la renta extraordinaria

La recaudación tributaria de la AFIP aumentó 9% real el mes pasado. Cómo es la caja que hereda Sergio Massa y el proyecto que trabaja Mercedes Marcó del Pont para el Impuesto a las Ganancias.

La recaudación tributaria de julio ascendió a $ 1,75 billones y creció un 87% nominal interanual, que frente a una inflación estimada del 71% en los últimos doce meses representaría un salto superior al 9% real.

Así lo anticipó el Gobierno, que publicará esta noche los detalles finos de la recolección de impuestos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Inflación récord en alimentos

Sergio Massa suma a Silvina Batakis a su primera gira internacional

Esta es la caja que recibirá el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y que viene desde hace 23 meses ampliándose frente a la inflación, "un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012".

Por supuesto, el tigrense buscará agrandar los ingresos para cerrar el déficit fiscal por ese lado y no por una baja del gasto público.

La saliente titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont -hoy asumida como secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz- estuvo trabajando recientemente un proyecto para anticipar el cobro del Impuesto a las Ganancias a grandes empresas que tuvieron una "renta extraordinaria" por la guerra en Ucrania, tales como cerealeras, alimenticias y petroleras.

Marcó del Pont seguirá ordenando ese proyecto con su sustituto en la AFIP, Carlos Castagneto, que podría emitir la resolución en breve.

Recaudación tributaria de julio

El desempeño de la recaudación expresa, en primer lugar, "la consolidación del proceso de crecimiento económico con creación de empleo que tracciona los ingresos tributarios asociados a la actividad interna y la seguridad social", comunicó el Gobierno.

"La dinámica sostenida de mejora refleja, en segundo lugar, el efecto progresivo que tienen las modificaciones en la estructura tributaria introducidas desde diciembre de 2019 sobre distintas obligaciones como Ganancias, Bienes Personales, Impuestos Internos (bienes de lujo), Contribuciones Patronales y Derechos de Exportación. Un tercer factor que incide sobre la mejora en los ingresos fiscales es el fortalecimiento de la administración tributaria. 

 Los impuestos que tienen la mayor variación interanual son PAIS (318,5%), Bienes Personales (300,8%) y Ganancias (118,8%). La tercera parte del aumento interanual en la recaudación se obtuvo mediante la mejora de estos tres impuestos.

 


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios