DECISIÓN PRESIDENCIAL

Jubilados: el Gobierno extendió la moratoria previsional a horas del vencimiento

Lo anunció Alberto Fernández. Vencía el 23 de julio, y los proyectos que buscaban su prórroga no avanzaban en el Poder Legislativo. La decisión beneficia a miles de personas que no cuentan con suficientes años de aportes.

Ante la traba para obtener los votos en el Congreso, Alberto Fernández anunció que la moratoria previsional irá por decreto. "La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley", expresó desde su cuenta en Twitter.

ANSES | El Gobierno paga hasta $ 25.000 antes de que termine julio: ¿quiénes lo cobran?

  La moratoria previsional impulsada por el cristinismo, a punto de naufragar en Diputados

La iniciativa busca facilitar la jubilación de cerca de 740.000 hombres y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos por la ley.

El Presidente lo anunció después de reunirse con Fernanda Raverta, titular de la ANSES. La cita fue "para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014", según detalló Fernández.

Y concluyó que "así reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación".

La iniciativa busca facilitar la jubilación de cerca de 740.000 hombres y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro.

El proyecto fue aprobado en el Senado, pero estaba frenado en Diputados. De hecho se encontraba a punto de naufragar, tal como anticipó El Cronista en exclusiva. Su coautora fue la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien reconoció públicamente que no había sido consultado con el por entonces ministro de Economía Martín Guzmán. El nuevo régimen tendría un impacto fiscal del 0,02% para este año, y del 0,3% para el año que viene.

En Diputados, el debate de la iniciativa resistida por el ex ministro Martín Guzmán arrancó con el freno de mano puesto. Apenas fue abordado en una reunión informativa por una de las dos comisiones a la que fue girada, la de Previsión y Seguridad Social. 

El proyecto de Anabel Fernández Sagasti fue aprobado en el Senado, pero estaba frenado en Diputados. 

De todas formas, desde el Frente de Todos dan por descontado que tendrían los votos suficientes para su sanción, pese a que Juntos por el Cambio no acompañará la medida en el recinto. 

Prevén que el visto bueno que le dieron al proyecto las bancadas del Frente de la Concordia Misionero, Juntos Somos Río Negro y Córdoba Federal en el Senado se replique en Diputados. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EQF

    Eduardo Quinteros Frigerio

    19/07/22

    Claro, Argentina tiene superavit fiscal muy amplio, los pagos de jubilaciones insumen menos de un 5% del presupuesto , entonces nos podemos dar el lujo de seguir regalando jubilaciones .Hasta con una torta te invitan en el Anses para jubilarte !!! (sin haber previsionado)

    0
    0
    Responder