AMCHAM SUMMIT 2022

Martín Guzmán y otro golpe al kirchnerismo: "Necesitamos establecer un sentido común de lo que funciona"

Ya comenzó el AmCham Summit 2022 organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina y hay expectativa por el discurso del ministro de Economía Martín Guzmán en una semana clave de su gestión.

Este martes la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina organiza el AmCham Summit 2022, evento en el que se busca dialogar sobre el contexto económico, social y político del país, discutiendo alternativas para el desarrollo nacional.

El evento, llevado a cabo en el Icon Hotel de Puerto Madero durante todo el día, se da bajo el lema "Construyamos un país sustentable". Entre sus principales oradores se cuentan el ministro de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Críticas al "tercer kirchnerismo" y defensa del rumbo: la respuesta coordinada del Gobierno a CFK por la economía

Martín Guzmán le contestó las críticas a Cristina Kirchner, una por una: dólar, inflación, emisión y planes sociales

Poco después del discurso de Larreta, la presentación de Guzmán es la que genera más expectativa entre los más de 1000 asistentes de la cámara empresaria que nuclea a 620 corporaciones de 42 rubros: el titular del Palacio de Hacienda se encuentra en una semana clave, signada por las audiencias públicas para aumentar la luz y el gas y por el dato de inflación de abril.

Además, luego del llamado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a "debatir" las ideas contrapuestas que hoy enfrentan al oficialismo, los ministros Guzmán y Kulfas siguen el plan albertista de responderle a la vice en una suerte de coloquio público que no sólo trata la economía actual, sino que se remonta a los tres gobiernos de los Kirchner.

En esta línea, este lunes el ministro de Economía abrió la semana contestándole a Cristina Kirchner sus críticas y defendiendo el modelo esbozado por su gestión. Además, también encendió la interna con golpes a los ocho años de la expresidenta al poder.

LAS DEFINICIONES DE MARTÍN GUZMÁN

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó con Facundo Gómez Minujín, el Presidente y Senior Country Officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, sobre la actualidad económica nacional.

Guzmán se refirió en primer lugar a la principal problemática que ocupa a los argentinos actualmente: la inflación. Consultado sobre cómo resolver la suba de precios que en marzo marcó un 6,7% récord en dos décadas, el titular del Palacio de Hacienda precisó que es necesario "atacar las múltiples causas que la generan".

En este sentido, indicó que esto se logra con un programa económico "consistente" orientado tanto a la recuperación de la economía, "el crecimiento con generación de oportunidades", como a la unión de las medidas cortoplacistas a las de mediano plazo.

Martín Guzmán enfrenta la primera auditoría del FMI y el 'tarifapalooza' bajo mayor presión kirchnerista

Lacunza destruyó el programa económico de Guzmán: "Es postergar los problemas y tapar agujeros"

Respecto a este último punto, profundizó: "De poco sirve hacer cosas que tienen un foco cortoplacista y que después nos encontramos nuevamente con restricciones que nos llevan a crisis económicas y cambiarias", remarcó en una dura respuesta a parte del kirchnerismo que pide seguir ampliando la inversión social aunque sea a costa de una profundización del déficit fiscal.

Respecto al programa económico que la gestión de Guzmán busca seguir, el ministro recalcó que este incluye "un componente fiscal, monetario, cambiario, y un rol del Estado en la coordinación de expectativas para llevar adelante acciones que permitan anclarlas".

El anclaje de las expectativas fue una de las premisas centrales del discurso del ministro, quién indicó que su control resulta fundamental para la lucha contra la inflación: "El programa económico en la parte de anclaje de expectativas debe complementarse con políticas de precios-ingresos", subrayó Guzmán en referencia a los controles de precios que hoy sostiene el Gobierno.

En cuanto a estas regulaciones, el titular del Palacio de Hacienda fue medido e indicó que tan solo pueden funcionar en un contexto en el que se está llevando a cabo un programa macroeconómico ordenado.

"Las políticas de precios e ingresos juegan un rol en una economía que tiene problemas de coordinación, pero para que sean efectivas en ayudar a generar expectativas tiene que funcionar todo el resto, tiene que haber un programa económico consistente que incluya acumulación de reservas", pormenorizó.

INTERNA EN EL FRENTE DE TODOS: GUZMÁN SIGUE ALIMENTANDO EL "DEBATE" QUE QUIERE CRISTINA

En medio de la interna oficialista que enfrenta al presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Martín Guzmán continúa alimentando el "debate" de ideas dentro del Frente de Todos al que Kirchner se refirió la semana pasada.

En este sentido, el ministro remarcó que parte del foco de las acciones del Gobierno es establecer "un sentido común de las cosas en el país de las cosas que funcionan y las que no", exigiéndole al oficialismo que un acuerdo sobre cuestiones básicas.

Guzmán pidió también que "el debate público sea serio y constructivo" y recalcó la importancia de "construir estabilidad", punto en el que se refirió nuevamente al anclaje de expectativas y remarcó la importancia de un contexto político y social más controlado para este punto clave en la baja de la inflación.

"La economía no funciona en un vacío; funciona en un contexto de relaciones de poder, instituciones, normas, leyes", subrayó. Y concluyó: "Debemos entender que la situación política social es clave para el desempeño de una economía porque tiene un impacto directo en las expectativas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.