Alberto Fernández con Joe Biden: qué mensaje llevará y lo que busca de Estados Unidos
El Presidente se reunirá mañana con su par norteamericano Joe Biden. El papel de Washington en el FMI será clave. Sergio Massa se suma a la comitiva oficial encabezada por Alberto Fernández.
Alberto Fernández repasó ayer en Nueva York los principales ejes del mensaje que llevará mañana a su par norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca y como objetivo concreto figura: conseguir el apoyo de Estados Unidos para avanzar en las negociaciones por el último acuerdo con el FMI bajo la idea de redefinir metas fiscales y financieras.
En el entorno presidencial remarcaron a El Cronista que la estrategia central de Alberto Fernández durante su encuentro con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca será mostrar que la Argentina es "garante de estabilidad en la región" y un "actor central" para la incursión norteamericana en América latina por liderar hoy la Celac. Este es parte del planteo que mostró en la reciente cumbre Iberoamericana en República Dominicana.
A la vez, el presidente argentino buscará que Biden exponga su "comprensión necesaria", como dijeron allegados a Alberto Fernández, de que el FMI debe redefinir su acuerdo con la Argentina en medio de un contexto mundial volátil de guerra y sequías en el campo.
Los planteos que Alberto Fernández realizará a Estados Unidos no son casuales en estos momentos. Llegarán justo un día antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se reúna también en Estados Unidos, con Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo que deberá definir en un nuevo esquema de metas fiscales en el plan de pago de la deuda.
También el presidente argentino dejará planteado ante Biden la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales. El Gobierno considera a Estados Unidos como un "socio estratégico" y festeja en estos momentos los 200 años de relaciones bilaterales. Claro que el tema China y su penetración en América latina será también eje de análisis porque es una preocupación permanente de Washington.
EL PESO DE EE.UU. EN EL FMI
Allegados al ministro de Economía dijeron a El Cronista que Massa acompañará al Presidente en su encuentro con Biden como una muestra de "bloque unido" en el Gobierno y señal de que los factores de la guerra y la sequía en la economía argentina hicieron estragos.
Así, Massa ratificará a la directora gerente del FMI la intención de Argentina de cumplir con las metas. Pero también explicará que la economía argentina tiene una "asfixia" derivada de los efectos de la guerra y la sequía.
Planteado en números reales, la sequía dejará un saldo de más de 3.000 millones de dólares de agujero fiscal por derechos de exportación que nunca se cobrarán. En este contexto, la "asfixia económica" que transita la Argentina sumado a los efectos de la guerra en Ucrania ameritan, al entender del Gobierno, un replanteo en las metas del FMI.
Fuerzas Armadas: el Gobierno impone la jerarquización salarial y una reforma militar
Un país endeudado y un FMI que sabe que no puede tirar de la cuerda
Estados Unidos ocupa un sitial más que relevante en el directorio del Fondo y Alberto Fernández sabe que cualquier gesto o palabra que pueda arrancarle a Biden mañana será fundamental para las duras negociaciones que se avecinas con el FMI.
La Argentina busca que Estados Unidos avale la necesidad de dar con una cláusula de contingencia prevista en el propio Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI para renegociar metas y cumplimientos futuros.
AGENDA EN NUEVA YORK
Ayer, Alberto Fernández mantuvo reuniones en el Hotel Park Hyatt situado a dos cuadras del Central Park con su comitiva conformada por el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti. Allí se analizaron todas las variantes de mensaje que se llevará ante Biden y que hoy terminarán de pulirse cuando se sume Massa a la comitiva.
Por la tarde, el presiente Fernández mantuvo un encuentro con académicos y científicos argentinos que tienen una destacada labor en Universidades norteamericana. Durante esa reunión el Presidente destacó la importancia de "la educación pública y de calidad" y remarcó que "la economía del conocimiento que hay en la Argentina es una política de Estado, y eso nos permite ser el país de Latinoamérica con más universidades".
Además, Alberto Fernández protagonizó un zoom con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus junto con el matemático Luis Cafarelli, quien ganó un premio Nobel y viven en Texas, Estados Unidos.
Hacia la noche, Alberto Fernández estuvo en una cena organizada por la legendaria presidenta del Council of Americas, Susan Segal y un grupo de empresarios.
Para la agenda de hoy, más allá de retocar el speach que llevará a la Casa Blanca, el presidente argentino mantendrá una reunión con Antonio Guterres el titular de Naciones Unidas.
Compartí tus comentarios