Recaudación

AFIP e Impuesto PAIS: descubrieron maniobras ilegales en viajes al exterior y se recuperó una cifra millonaria

El organismo recaudador encontró inconsistencias en algunas agencias de turismo, que no ingresaban las percepciones correspondientes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó $ 49,7 millones en concepto del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tras detectar inconsistencias en agencias de turismo de la provincia de Córdoba en su rol como agentes de percepción.

Inspectores del organismo conducido por Carlos Castagneto realizaron acciones de control sobre contribuyentes dedicados a la contratación en el exterior de paquetes turísticos y descubrieron que no ingresaban las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios.

Como resultado, se determinó un ajuste de $ 49,7 millones que fue conformado por los contribuyentes inspeccionados presentando las respectivas declaraciones juradas rectificativas.

El Impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma:

  •  70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI
  • 30% Para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional. 

En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática sobre el precio neto de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre. Para servicios digitales, la alícuota es del 8%.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto PAIS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LK

    Lizandro Klaus

    07/07/23

    Maniobras inmorales e ilegales son el impuesto país recaudado por la AFIP , manga de parásitos con licencia para robarle dinero al pueblo.

    0
    0
    Responder
  • LK

    Lizandro Klaus

    07/07/23

    Maniobras inmorales e ilegales son el impuesto país aplicado x AFIP, manga de parásitos con licencia para robarle al pueblo.

    0
    0
    Responder