DEUDA

Acuerdo con el FMI: cómo es el "Plan B" que propone un empresario kirchnerista que incluye a China y a Rusia

El directivo de Electroingeniería S.A. involucrado en la Causa de los Cuadernos, Gerardo Ferreyra, propone apuntalar el comercio con Rusia y China para pagarle al FMI.

"Argentina no debe apresurarse por acordar con el FMI", sostiene el empresario Gerardo Ferreyra, directivo de Electroingeniería S.A., a través de un extenso hilo en Twitter donde propone su "Plan B" para que Argentina gestione la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Ferreyra, quién fue detenido y liberado en 2019 por su procesamiento en la "Causa de los Cuadernos" por pago de sobornos a funcionarios de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, propone ahora un plan de acercamiento comercial a China y Rusia para inflar los ingresos nacionales.

Según el empresario, encargado de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz junto a la constructora china Gezhouba y la mendocina Hidrocuyo, un futuro acuerdo con el FMI "es una cuestión estratégica y geopolítica" de la cual deberían participar diferentes países de la región.

¿Y si no acordamos nada con el FMI?: Argentina y la sociedad de los zombies miopes

Represas chinas en Santa Cruz: asignan u$s 170 millones para continuar las obras hidroeléctricas

QUÉ PROPONE FERREYRA PARA ACORDAR CON EL FMI  

Como alternativa a las negociaciones que actualmente se encuentran en curso entre el Gobierno nacional y el organismo financiero, el vicepresidente de Electroingeniería S.A. propone un plan de geopolíticas internacionales para salir de "la encerrona que nos dejaron (Donald) Trump y (Mauricio) Macri".

Bajo la histórica frase del expresidente Néstor Kirchner "los muertos no pagan", Ferreyra sugiere entonces que Argentina profundice sus vínculos comerciales con China y Rusia a través de la creación de un "Fideicomiso de Inversión para el Crecimiento y la Exportación".

En base a su propio análisis, esta opción podría generar unos u$s 100.000 millones en exportaciones, "los cuales se destinarán al repago" de la deuda con el FMI. 

"Un 3% anual durante 15 años con espera de 5 años para que se realicen inversiones de infraestructura con los estados que están dispuestos a invertir en energía (centrales nucleares, hidroeléctricas, térmicas), alimentos y minerales que se exportarán industrializados como China y Rusia", pormenoriza Ferreyra.

Según el empresario, antiguo miembro del PRT-ERP durante la década del setenta; lo que lo llevó a pasar nueve años preso bajo el último régimen cívico-militar, "las condiciones geopolíticas maduraron" y el peronismo tiene la capacidad de liderar un acuerdo como este con Cristina Fernández de Kirchner "y su relación directa con (Vladimir) Putin, de Rusia y Xi (Jinping), de China" a la cabeza.

"Los estados acreedores cobrarán su deuda pero deberán aceptar esta estrategia de crecimiento para el pago por parte de Argentina", exhortó el directivo encargado de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

Argentina y el FMI negocian contrarreloj: ¿se llega al plazo que puso Alberto?

Alberto Fernández apuesta a China: "Debemos lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado"

EL ARREGLO CON EL FMI COMO UNA CUESTIÓN GEOPOLÍTICA

Un paso más allá, Ferreyra considera que esta estrategia de negociación con el FMI no solo se refiere a un acuerdo financiero de pago, el cual considera "que siempre resultará malo para ambas partes", sino que "se trata de salir de la dependencia, dejar atrás la colonización financiera y, como en 1810 o en 2010, armar una alianza (ahora con Lula) para independizarse del FMI".

Así, Ferreyra posiciona a la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional por la deuda vigente como parte del "mundo unipolar y hegemónico de Estados Unidos que sometió a los países que luchan por su independencia a guerras, invasiones, sanciones y Lawfare de la mano de su justicia extraterritorial".

No obstante, según el empresario esta mecánica está llegando a su fin con el "nuevo orden" que Rusia y China están creando con su alianza militar: "China de Xi y Rusia de Putin poseen capacidades militares de misiles nucleares de múltiples ojivas, hipersónicos (Mach 5/7), intercontinentales disparables de submarinos o cohetes que dejan sin capacidad de respuesta a EE.UU. hoy desconcertado por los avances científicos de sus oponentes", detalla Ferreyra.

En este marco, insta a la Argentina a profundizar su relación con las naciones de Vladimir Putin y Xi Jinping para apuntalar las exportaciones nacionales y, así, lograr el pago de la deuda luego de una reestructuración.

China aumenta su arsenal nuclear y enciende las alertas en el Pentágono 

EL AVANCE DE LAS REPRESAS Y LA FINANCIACIÓN CHINA

Las represas, que el anterior Gobierno denominó Cóndor Cliff y La Barrancosa, tenían al mes de abril de 2021 un avance físico del 21,8%, según informó el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su momento.

La obra de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner estaba en un 19,3%; la de Jorge Cepernic, en un 27,1%; y la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) para entregar la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), estaba desarrollada en un 6,5%. En marzo del año pasado las obras estaban "casi paralizadas, con un nivel de ejecución mínimo y sin plan de reactivación".

El Gobierno tiene un especial interés en la construcción de estas represas, por múltiples motivos: se licitaron durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner -actual vicepresidenta- en la tierra en donde se fortaleció el kirchnerismo y participa una compañía china, país con el que se reforzaron los lazos en los últimos años en materia de energía, infraestructura, swap de monedas y ahora también las vacunas Sinopharm contra la Covid-19.

La inversión china, canalizada a través de la empresa constructora Gezhouba, totalizará los u$s 4100 millones para contar con una potencia instalada de 1310 megavatios (MW). Las inauguraciones estaban previstas para fines del 2023 y principios del 2024.

Néstor Kirchner y Jorge Cepernic: las represas de Santa Cruz recuperan sus nombres originales, pero sólo están en un 20%


Tags relacionados

Comentarios

  • GA

    guillermo acosta

    25/11/21

    en el kirnerismo no hay empresarios, ajusten el tìtulo de la nota

    0
    0
    Responder
  • JA

    John Apple

    24/11/21

    los amigos/socios del poder quieren seguir robandonos.

    0
    0
    Responder
  • D

    denisyuktype .

    24/11/21

    Un pelotudo importante...no si Rusia y China son buenossssss.

    0
    0
    Responder
  • ER

    enrique rodriguez

    24/11/21

    delincuente hdp..perverso incurable..su maldad no tiene limites.

    0
    0
    Responder
  • JCE

    Juan Carlos Elias

    24/11/21

    No deberia estar juzgado este tipo?

    0
    0
    Responder