DESAFIOS 2021

Alberto Fernández apuesta a China: "Debemos lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado"

El presidente envió un mensaje grabado en la apertura de la feria de importaciones de Shanghái y avanza la idea del proyecto de la Ruta de la Seda.

El presidente Alberto Fernández expresó hoy un mensaje directo al gobierno de China al sostener que "será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva "ganar-ganar", considerando nuestras fortalezas y nuestros desafíos".

Las expresiones del Presidente se dieron mediante un mensaje grabado desde la Casa Rosada para la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo que se desarrollará en Shanghái, ceremonia a la que Alberto Fernández fue invitado por su par de la República Popular China, Xi Jinping.

En el mismo tono de desafío y al mismo tiempo acercamiento hacia China Alberto Fernández planteó: "Debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás", afirmó.

En su discurso, el presidente Fernández destacó "el enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene dada la amplia complementariedad entre ambas economías". Y remarcó que a China y la Argentina "nos une una visión común como países en desarrollo, y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral".

Durante esta edición de la CIIE participan de manera virtual y presencial cerca de 3 mil empresas de 127 países, de las cuales 30 son de origen argentino. El objetivo de las mismas será fortalecer las exportaciones nacionales al país asiático con el foco en los sectores energético, de agroindustria, carnes, economía del conocimiento e industrias culturales.

"En estos tiempos tan particulares para el mundo entero, debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional, y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás. Para ello, será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva "ganar-ganar", considerando nuestras fortalezas y nuestros desafíos", dijo Alberto Fernández.

Este pasaje del mensaje presidencial tuvo una clara lectura política en función de que no haya más asimetrías en el comercio bilateral de la Argentina con China y en virtud de evitar que el gigante asiático avance de manera desigual en la economía del país.

Panorama China-Argentina: cómo proyectan la relación bilateral 

Desde este punto de vista Alberto Fernández remarcó en el mensaje a China que "en el Gobierno Argentino hemos buscado -y lo hemos logrado-, fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, generando una mayor participación de las provincias y sus empresas, tanto en la balanza comercial como en la participación en diversas actividades y ferias comerciales".

Por otro lado, el jefe de Estado remarcó en su mensaje a los empresarios y al gobierno de China que "el desarrollo de nuevas tecnologías y las mejoras de conectividad han dado un gran respaldo al comercio electrónico, que sin duda ha sido un aliado fundamental para las empresas y los consumidores de todo el mundo durante estos tiempos pandémicos". 

En este sentido, Alberto Fernández dijo que "este comercio electrónico, en el que China posee un papel destacado, no solo ha permitido acercar una mayor oferta de bienes y servicios a todos los rincones del globo, sino que también ha posibilitado la participación de numerosas y diversas pequeñas y medianas empresas".

Este año, la Argentina tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas en ferias e iniciativas comerciales con China, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología que participaron de esta edición de la CIIE, así como también las que estuvieron presentes en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), realizada en septiembre, donde se ofrecieron servicios innovadores en tecnología aeroespacial, energética, turismo, deporte, industrias creativas y culturales.

ESTADOS UNIDOS Y EL FMI

El mensaje de Alberto Fernández se inscribe en medio de las negociaciones de la Argentina con el FMI por la deuda donde Estados Unidos, el competidor más grande de China, tiene una gravitación muy fuerte en el directorio del Fondo. Desde Washington hay preocupación por los niveles de acercamiento del gobierno al régimen de Xi Jinping.

A su vez, el discurso de Alberto Fernández en la mayor feria de comercio de China se ubica en el contexto de la decisión política de China de concretar con la Argentina un memorándum de entendimiento para desplegar su proyecto de la Ruta de la Seda que incluye financiamiento de infraestructura en el país y "una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinos", según dijo la Cancillería.

Este acuerdo empezó a darse en septiembre de 2020 cuando Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par Xi. Allí el Presidente dijo que estaba dispuesto a comenzar a estudiar con miras a la adhesión del proyecto de la Ruta de la Seda. Según confiaron a El Cronista fuentes de la Casa Rosada el gobierno ahora se encuentra elaborando una contrapropuesta en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería que contemple las particularidades de nuestro país.

En la última cumbre del G20, la cabeza de la delegación fue el canciller Wang Yi, y la primera bilateral que tuvo China con un país de la región, fue con el canciller Santiago Cafiero. Allí hablaron de la relación de amistad entre ambos países, destacaron los avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ambas partes coincidieron en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas

En ese sentido dialogaron de trabajar en los 3 mecanismos de interacción bilateral actuales, que son la Comisión Binacional, Diálogo estratégico y Mixta.

Actualmente, de acuerdo con los datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a nivel provincial se identificaron inversiones de capitales chinos en las provincias de Jujuy, San Juan, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santa Cruz; las que están vinculadas a proyectos en los sectores de energía, minería, gas y petróleo, transporte e infraestructura vial.

La agencia estatal china Xinhua informó que en la reunión de Wang Yi con Cafiero se planteó que "China está dispuesta a trabajar con Argentina para fomentar perspectivas más prometedoras de cooperación entre los dos países".

Tras señalar que en el 2022 celebrarán los 50 años de sus relaciones diplomáticas, Wang expresó la voluntad china de aprovechar la oportunidad para fortalecer varios mecanismos bilaterales, al tiempo que elogió la respuesta activa de Argentina para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Indicó también que China está dispuesta a firmar un memorándum de entendimiento de cooperación para promover aún más las estrategias de desarrollo en inversión y financiamiento, energía y minería, y ampliar la colaboración en nuevas áreas como el aeroespacio, las comunicaciones, la Antártida y los océanos.

Tags relacionados
>

Comentarios

  • MS

    momoi studio

    Hace 28 días

    A los botes

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    Hace 28 días

    Rumbo esquizofrenico de una nación a la deriva.

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 28 días

    ¿No convendría acaso que el futuro lugar adonde trasladaramos LA NUEVA CAPITAL FEDERAL tuviera ciertas ventajas geográficas?...para: CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS PARA EL COMERCIO DE ULTRAMAR Y ASIENTO DE UNA FLOTA MERCANTE, CONTROL DE LA PESCA ILEGAL FORÁNEA, ENERGÍA EÓLICA, SOLAR Y MAREAMOTRIZ, REAFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LA PLATAFORMA SUBMARINA ATLÁNTICA Y LA RECLAMACIÓN DEL SECTOR ANTÁRTICO ¿O la Capital debería destinarse a tareas administrativas, legislativas y judiciales con objetivos que sólo respondan a tácticas del momento y del mediano plazo, en lugar de enfocarse con estrategias a largo plazo? ¿CÓMO HABRÍA QUE ALENTAR EL POBLAR LA REGIÓN ALEDAÑA A LA NUEVA CAPITAL FEDERAL CUANDO ÉSTA SE HAYA TRASLADADO AL INTERIOR? Favoreciendo selectivamente a la gente más valiosa y con ganas de trabajar a emigrar desde otros lugares sobrepoblados del país y transmitiendo a través de la cancillería a extranjeros y argentinos residentes en el exterior,¡ que por fin Argentina se ha uelto un destino promisorio para venir a invertir y vivir!

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 28 días

    AMIGO DE CHINA, VENEZUELA Y RUSIA... BUÁ.

    0
    0
    Responder