DECISIÓN OFICIAL

Néstor Kirchner y Jorge Cepernic: las represas de Santa Cruz recuperan sus nombres originales, pero sólo están en un 20%

El Gobierno volvió a renombrar los emprendimientos financiadas por China. El avance físico es de casi 22%.

Con la firma de todos los ministros y del presidente Alberto Fernández, el Gobierno le devolvió los nombres originales a las represas hidroeléctricas de Santa Cruz: Néstor Kirchner (ex presidente de la Nación entre 2003 y 2007 y previamente gobernador desde 1991) y Jorge Cepernic, que comandó la provincia de 1973 a 1974, con el regreso de Juan Domingo Perón a su tercera presidencia.

Fue mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 389/2021 para el sector de la energía, que le otorgó centralidad en el manejo de la política energética a la ex Enarsa e instrumentó su gestión con avales para la importación de gas y la cesión de permisos de exploración petrolera y acciones estatales en centrales termoeléctricas.

Las represas, que el anterior Gobierno denominó Cóndor Cliff y La Barrancosa, tenían al mes de abril de 2021 un avance físico de 21,8%, según informó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su reciente visita al Congreso.

La obra de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner estaba en un 19,3%; la de Jorge Cepernic, un 27,1%; y la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) para entregar la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), estaba desarrollada en un 6,5%.

En marzo del año pasado las obras estaban "casi paralizadas, con un nivel de ejecución mínimo y sin plan de reactivación".

El Gobierno tiene un especial interés en la construcción de estas represas, por múltiples motivos: se licitaron durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner -actual vicepresidenta- en la tierra en donde se fortaleció el kirchnerismo y participa una compañía china, país con el que se reforzaron los lazos en los últimos años en materia de energía, infraestructura, swap de monedas y ahora también las vacunas Sinopharm contra la Covid-19

"Durante el último año se incrementó un 77% el nivel de ejecución. Hasta 2020 habían ejecutado u$s 1350 millones en base al crédito externo de China Development Bank y hay programados desembolsos para el año 2021 por u$s 450 millones, lo cual implicará un avance de físico adicional del 12%", reportó oficialmente el Gobierno.

La inversión china, canalizada a través de la empresa Gezhouba, totalizará los u$s 4100 millones para contar con una potencia instalada de 1310 megavatios (MW). Las inauguraciones estaban previstas para entre fines de 2023 y principios de 2024.


Tags relacionados

Comentarios

  • EA

    Ernesto Alvarenga

    16/06/21

    Hola Santiago, te convendría leer una nota publicada en este mismo diario el dia 31/10/17 así nos ponemos de acuerdo cuales son los nombres originales de las represas. Saludos

    1
    0
    Responder