FINANCIAL TIMES

El arma hipersónica china disparó un misil sobre el Mar de China Meridional y preocupa al Pentágono

El Pentágono todavía está tratando de comprender cómo Beijing logró dominar la tecnología.

La prueba de armas hipersónicas realizada por China en julio incluyó un avance tecnológico que le permitió disparar un misil mientras se acercaba a su objetivo viajando a al menos cinco veces la velocidad del sonido, una capacidad que ningún país había demostrado anteriormente.

Los científicos del Pentágono se vieron sorprendidos por el avance, que permitió al vehículo de desplazamiento hipersónico [HGV, por sus siglas en inglés], una nave espacial maniobrable que puede llevar una ojiva nuclear, disparar un misil separado en pleno vuelo en la atmósfera sobre el Mar de China Meridional, según personas familiarizadas con la inteligencia.

Los expertos de Darpa, la agencia de investigación avanzada del Pentágono, siguen sin estar seguros de cómo China logró disparar contramedidas desde un vehículo que viaja a velocidades hipersónicas, dijeron las personas familiarizadas con los detalles de la demostración.

China aumenta su arsenal nuclear y enciende las alertas en el Pentágono 

Los expertos militares han estado estudiando a fondo los datos relacionados con la prueba para entender cómo China dominó la tecnología. También están debatiendo la finalidad del proyectil, que fue disparado por el vehículo hipersónico sin un objetivo obvio propio, antes de sumergirse en el agua.

Algunos expertos del Pentágono creen que el proyectil era un misil aire-aire. Otros piensan que fue una contramedida para destruir los sistemas de defensa antimisiles, de modo que no pudieran derribar el arma hipersónica en tiempo de guerra.

Rusia y Estados Unidos también han perseguido armas hipersónicas durante años, pero los expertos dicen que el lanzamiento de contramedidas es la última prueba de que los esfuerzos de China están significativamente más avanzados que los del Kremlin o el Pentágono.

La Casa Blanca se negó a comentar la contramedida, pero dijo que seguía preocupada por la prueba del 27 de julio, de la que informó por primera vez el Financial Times el mes pasado.

"Este acontecimiento nos preocupa, como debería preocupar a todos los que buscan la paz y la estabilidad en la región y más allá", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). "Esto también se suma a nuestra preocupación por muchas capacidades militares que la República Popular China sigue persiguiendo".

El NSC añadió que Estados Unidos "seguirá manteniendo las capacidades de defensa y disuasión contra una serie de amenazas" de China.

¿Qué es un vehículo hipersónico?

Existen dos tipos de armas hipersónicas. La primera es un misil de gran maniobrabilidad propulsado por un motor. El segundo es un vehículo de desplazamiento.

El vehículo de desplazamiento hipersónico es una nave espacial, similar al transbordador espacial, que se pone en órbita con un cohete. A continuación, vuelve a entrar en la atmósfera y vuela hacia su objetivo a más de cinco veces la velocidad del sonido.

El HGV puede actuar como un arma convencional utilizando su velocidad para destruir un objetivo en el momento del impacto. Pero China está desarrollando vehículos pesados que pueden llevar ojivas nucleares.

China probó su nueva arma hipersónica y un alto militar de Estados Unidos dice que se acerca un "momento Sputnik"

Los funcionarios del Pentágono han hecho pública su preocupación por la prueba de julio. El vehículo de desplazamiento hipersónico fue propulsado al espacio en un cohete del "sistema de bombardeo orbital" que puede sobrevolar el Polo Sur, lo que pone el arma fuera del alcance de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, centrados en las amenazas de misiles balísticos que sobrevuelan el Polo Norte.

El sistema de bombardeo orbital ofrece a China más formas de alcanzar objetivos estadounidenses. Moscú desplegó un sistema llamado "sistema de bombardeo orbital fraccionado" durante la guerra fría, pero era menos avanzado y no llevaba un vehículo de desplazamiento hipersónico maniobrable.

Los funcionarios estadounidenses son conscientes de que China va por delante del Pentágono en materia de armas hipersónicas. Pero la prueba del 27 de julio demostró que la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación estaba avanzando aún más rápido de lo que muchos habían previsto. Esto se ha visto reforzado por el hecho de que Beijing haya combinado con éxito un sistema orbital con un arma hipersónica capaz de disparar un misil.

La prueba hipersónica se produce en un momento en el que China está ampliando rápidamente sus fuerzas nucleares, de una forma que sugiere que está abandonando la postura de "disuasión mínima" que ha mantenido durante décadas. Recientemente, Estados Unidos dijo que cuadruplicaría sus ojivas nucleares, al menos 1000 armas, en esta década.

China vs bitcoin: por qué Beijing está en contra de las criptomonedas

La embajada china dijo que "no tenía conocimiento" de la prueba de misiles.

"No estamos interesados en absoluto en una carrera armamentística con otros países", dijo Liu Pengyu, portavoz [de la embajada en los Estados Unidos]. "En los últimos años, Estados Unidos ha estado fabricando excusas como "la amenaza de China" para justificar su expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas".

Beijing desestimó la primera revelación del FT sobre la prueba de armas hipersónicas, diciendo que era en cambio una prueba de un vehículo espacial reutilizable. Pero la prueba de ese vehículo espacial tuvo lugar 11 días antes de la prueba de armas hipersónicas, según personas familiarizadas con ambos lanzamientos. El FT también ha informado de que China realizó otra prueba de armas hipersónicas el 13 de agosto.

El general David Thompson, vicejefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dijo que su país "no estaba tan avanzado" como China o Rusia en materia de armas hipersónicas.

"Tenemos que ponernos al día muy rápidamente. Los chinos tienen un programa hipersónico increíblemente agresivo desde hace varios años", declaró Thompson el sábado en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, calificó recientemente la prueba de armas como un "momento Sputnik", en referencia a que la Unión Soviética fue la primera en poner un satélite en el espacio en 1957.

Lloyd Austin, secretario de Defensa, dijo esta semana que no utilizaría el mismo lenguaje. Pero a principios de esta semana, mientras se preparaba para retirarse como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, el general John Hyten expresó una importante preocupación.

"El Sputnik creó una sensación de urgencia en Estados Unidos", dijo Hyten a CBS News. "La prueba del 27 de julio no creó esa sensación de urgencia. Creo que probablemente debería crear un sentido de urgencia".

Tags relacionados

Comentarios

  • FMP

    FABIÁN MARCELO POLETTO

    Hace 6 días

    La Familia de Julio Verne tendría que cobrar regalías de por vida

    0
    0
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 9 días

    Arreglemos con China un prestamo de 44 mil millones y le pagamos al FMI al contado. Sería un golpe mortal mucho mayor que miles de bombas nucleares. El futuro es China, siempre lo ha sido, solo la propaganda occidental los hizo primero primates y ahora imperialistas. Incluso deberíamos hacer un acuerdo militar para derrotar a los Estados Unidos y a los Ingleses que nos han esquilmado toda la vida, y nos convirtieron en sus esclavos modernos.

    0
    0
    Responder
    • JV

      julio.vetek

      Hace 6 segundos

      Parece que vos crees que los chinos son estúpidos

      0
      0
      Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      Hace 6 días

      de eeuu estoy de acuerdo pero ojala hubieramos sido una colonia inglesa, saludos

      0
      0
      Responder
  • OG

    Oscar Guerreros

    Hace 9 días

    como domino la tecnologia? como mejor lo saben hacer los chinos, hackeando y robando propiedad intelectual de otros paises

    0
    2
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      Hace 8 días

      algo que estados unidos sabe y mucho. da catedra.

      0
      0
      Responder
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 9 días

    Los que debemos estar preocupados somos los habitantes del mundo un régimen totalitario e imperial como el chino esta desplegando e incrementando todo su arsenal ya paso en Europa el siglo pasado

    1
    1
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      Hace 7 días

      china nunca tuvo la inquietud de imperio como gran bretaña, los eeuu , rusia, japon etc. ud. es un ignorante, saludos

      0
      0
      Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 10 días

    respuesta de china al cerco misilistico mortal que tiene los eeuu en el pacifico. saludos

    1
    0
    Responder