EXPOSICIÓN EN DIPUTADOS

Juan Zabaleta cargó contra las empresas por la falta de alimentos en los envíos de Desarrollo Social

En consonancia con la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro apuntó contra la "concentración" del sector y denunció que aumentaron "muy fuerte" sus márgenes de rentabilidad.

"No podemos comprar aceite y azúcar hace tiempo por el nivel de concentración que tienen las alimenticias", advirtió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El planteo lo hizo en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el marco del debate del Presupuesto 2023. Ante los diputados, el funcionario aseguró que su cartera seguirá trabajando para fomentar el empleo de calidad para los beneficiarios de planes sociales.

Zabaleta participó de la tercera jornada del debate del presupuesto del año que viene. Tras de hablar de las licitaciones llevadas adelante desde el ministerio que encabeza, le dedicó unas palabras a las que no se concretaron. Y fue en este tramo en el que apuntó contra las alimenticias. 

Potenciar Trabajo: marcha atrás a la suspensión planes, ¿es compatible con becas Progresar

Juan Grabois sale a protestar por el Salario Básico Universal ante el silencio de Massa

"Está claro que las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte los márgenes de su rentabilidad y existe una concentración muy pero muy fuerte en el sector", reflexionó Zabaleta.

En este sentido, el ministro señaló que "eligen no venderle al Estado y destinar los productos a la exportación. Sin duda que necesitamos una política muy activa por parte del Gobierno para que esto se pueda resolver". Y remató: "No podemos comprar aceite y azúcar hace tiempo por el nivel de concentración que tienen las alimenticias, ojalá lo podamos resolver".

Así, Zabaleta se mostró en consonancia con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, que la semana pasada había tuiteado: "Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

La exposición de Zabaleta se produjo a pocas horas de haber logrado un acuerdo con Unidad Piquetera. Con la tregua, el funcionario garantizó que no habrá piquetes en las rutas durante el fin de semana largo.

"Avanzamos en la resolución de los refuerzos alimentarios, y en la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos", dijeron desde Unidad Piquetera. Aunque dejaron en claro que sus reclamos de aumento y apertura de los programas sociales siguen en pie.


Letra chica

La presencia de Zabaleta en Diputados se produjo en medio de las dudas sobre su futuro al frente de la cartera de Desarrollo Social. Los rumores son que volvería a la intendencia de Hurlingham. Así las cosas, el ministro aseguró que el año que viene "se continuará trabajando para incentivar la contratación bajo la forma de empleo registrado" de los beneficiarios de los planes sociales.

Miguel Pesce dio definiciones sobre la inflación y el dólar para el año próximo

Presupuesto 2023: el exigente examen que esperan hoy los ministros en el Congreso

En el marco de la presentación, los diputados de Izquierda le señalaron a Zabaleta que la actualización de las partidas presupuestarias para su cartera son por debajo de la inflación proyectada para el año que viene (60%). 

Pese a esto, el funcionario aseguró que de cara al 2023 "se prevé mantener a 4,7 millones de beneficiarios de la prestación Alimentar". Así como también que se acompañará "a las provincias en el apoyo a 15.838 escuelas de todo el país, con más de 2,5 millones de niñas y niños".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.