INFLACIÓN

Paritarias 2022: los petroleros cerraron un 80% de suba con nueva cláusula de revisión

En tiempos de renegociaciones, FASiPeGyBio mejoró en un 50% el acuerdo original que habían suscrito en mayo. Los detalles sobre los tramos que comprende y cuándo podría reabrirse

En tiempos de reaperturas de paritarias, la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) acordó un incremento total del 80% a mayo de 2023 para la rama correspondiente a las refinerías, mejorando el 30% del acuerdo original de mayo. Se ubica así entre los sindicatos que lograron una recomposición sobre la base de sus acuerdos originales del primer semestre aunque, en su caso, por debajo de la inflación proyectada.

Según informaron desde el gremio, este 50% extra se divide en cuatro tramos que se repartirá entre los meses de noviembre (15%), diciembre (15%), febrero (10%) y abril (10%). Así y todo, deja preestablecida una instancia de revisión a futuro, en febrero, y la reapertura en mayo del año que viene.

Paritarias: los Moyano van a Trabajo para romper el techo de la negociación salarial 2022

Tras los rumores de quiebre de la CGT, Pablo Moyano cena en Olivos con Alberto Fernández

Con este acuerdo, la Federación logra mejorar notablemente el porcentaje original de mayo aunque queda lejos del nivel de inflación pronosticado en torno al 90 y el 100%. De hecho, en términos proporcionales, la negociación cierra por debajo de otras paritarias ya renegociadas en estas semanas como la de los trabajadores de Sanidad (85%) los bancarios (94,1%) y Seguros (109,7%).

A la suba anualizada del 80%, se le añade el incremento de la ayuda alimentaria -contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo 449/06- por un porcentaje similar desde este mes, con lo que pasará a 2873 pesos por día. Desde la Federación se estudian impulsar una serie de modificaciones el convenio incluso que, de momento, no prosperaron.

En simultáneo, siguen las conversaciones con los representantes de la rama del gas licuado bajo una conciliación obligatoria que rige desde fines de septiembre y a lo largo de quince días luego del paro dispuesto por la Federación ante la propuesta de las cámaras empresariales.

Las negociaciones habían arrancado el 31 de agosto para recomponer el acuerdo inicial de mayo-octubre de este año del 30% y un bono de 25 mil pesos en agosto. Si bien entonces ya estaba dispuesta la revisión para este mes, la escalada inflacionaria de los últimos meses adelantó los tiempos desde la representación sindical con la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras, Almacenadoras y Comercializadoras -No Productoras- de Gas Licuado (CAFRAGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.