Tregua entre La Cámpora y el Evita, CR23 y el dudoso destino de 2800 kilos de muzzarela

Dirigentes piqueteros y camporistas intentan evitar que los fagocite la pelea entre los extremos de cada grupo. Mientras, el mapa de las internas bonaereses del PRO dejó de respetar cualquier frontera... y llegó a provocar escalofríos en el radicalismo.

Cuartel V es la fortaleza política tradicional del peronismo de Moreno y en particular se transformó, con el correr de los años, en el bastión desde donde nació la candidatura que la llevó al más alto nivel municipal de Moreno a la intendenta Mariel Fernández.

Fernández, que no es la de la guía ni tiene parentesco alguno con la dupla que no conduce el país, es la jefa de uno de los municipios más pobres y postergados del Conurbano bonaerense, con un crecimiento habitacional desordenado y provocado por migraciones internas que hicieron de las usurpaciones una constante.

Y Cuartel V es, en particular, uno de los barrios más pobres y postergados de este municipio ya de por sí con muchas falencias. Como modo de festejo de la pavimentación de varias cuadras del barrio, las secretarías municipales no tuvieron mejor idea que armar un espectáculo con fondos municipales decorar el escenario con la foto de Mariel y armar un festejo de su cumpleaños en el que cantó Peteco Carbajal.

Un acto de Moreno que fue también el festejo de cumpleaños de la intendenta Mariel Fernández. 

Lamentablemente para ella, todo trasciende cuando se conoce el enojo que tiene La Cámpora con el Movimiento Evita por el manejo de los planes sociales y en medio de otro escándalo vinculado con el Rey de la Muzzarella.

El tema de la Muzzarella es otro gran escándalo que trascendió tras un operativo de tránsito en el que le secuestran la carga a un transportista dedicado a la distribución de este tipo de productos, indispensables para las buenas pizzas.

Emiliano Moncayo, el dueño del queso, denunció que le fueron sustraídos 2800 kilos de muzzarella junto con el secuestro del camión y que dos horas después ya no había más mercadería en el vehículo.

Todo pasó el 5 de agosto del año pasado, cuando su camión fue detenido en un operativo del que participó el área de Bromatología. Luego de algunos minutos, le informaron que debían decomisar todo. Cuando volvió con todos los papeles requeridos, luego de dos horas, la muzzarella ya había sido distribuida a diferentes "comedores escolares y barriales del municipio", según le explicaron extraoficialmente.

Los actos duplicados de "la gran decididora" y el milagro de Sala: elogios para Alberto Fernández

Conejos de la galera de un Guzmán a todo o nada

A pesar de haber hecho su descargo ante el juez de faltas municipal, no hubo novedad sobre su muzzarella y por eso la semana pasada presentó una denuncia por robo y hurto, ya que para él, especialista en distribución de este tipo de preductos, "es imposible hacer el trabajo en el tiempo que ellos dicen que lo hicieron". Lo que sospecha el damnificado es que la camioneta fue trasladada hasta un galpón y ahí descargaron el queso.

La tregua

El Evita, de donde proviene Fernández, y La Cámpora no están pasando por su mejor momento. El tema de la "tercerización de los recursos" denunciado por la vicepresidenta Cristina Kirchner hace diez días, se disparó una feroz discusión interna y el hijo de Fernando El Chino Navarro, Juan Francisco, que la describió como "la tía loca" del Frente de Todos y la criticó porque no se puede discutir nada con ella porque todo lo pone bajo los lentes del lawfare.

A medida que los días pasaban y las discusiones crecían, algunos integrantes de la economía popular empezaban a juntarse para "frenar la escalada" y puntualizar algunos aspectos de la nueva discusión propuesta por Cristina Kirchner.

La Cámpora y el Movimiento Evita negocian una tregua tras las críticas de Cristina Kirchner al manejo de los planes sociales

A varios comensales de una importante cervecería de Villa Ballester les llamó la atención que, la semana pasada, Juan Grabois, el dirigente de la CTEP y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita y vecino de la zona, charlaran animadamente sobre los pasos a adoptar para no ser fagocitados por las posturas extremas de cada grupo.

De hecho Grosso, que también es diputado nacional y acompaña más de una vez los proyectos presentados por Máximo Kirchner, habló con el hijo de los dos presidentes el martes pasado para adoptar alguna tregua y un marco ordenado de la nueva discusión que se vendrá.

No fue casual que ayer varios legisladores que representan a la economía informal hayan presentado una serie de proyectos conjuntos como el monotributo social y el salario universal, mínimo y vital para toda la población, algo que tendría la venia del joven Kirchner.

Andrés 'El Cuervo' Larroque: "La fase moderada del Gobierno está agotada"

Cristina y la dinámica, en tiempos de terapia intensiva y respirador

Uno de los máximos beneficiarios de esta pública discusión es Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham en uso de licencia que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Desde diciembre del año pasado que dispuso el traspaso de 180.000 personas a otras unidades ejecutoras tras la recepción de las denuncias por diferentes abusos en el 0800 del Ministerio y, además, decidió que no se den más altas de beneficiarios.

Mientras se preocupa por esto, también debió poner el alerta sobre la localidad que ahora conduce el concejal Damián Selci, de La Cámpora, con quien no mantiene diálogo. Es que algún amigo de la Provincia de Buenos Aires le anotició que su interino tuvo que pedir un adelanto de coparticipación por no poder llegar a fin de mes.

EL CLUB DE LA EXTORSION

"La verdad es que el espacio se transformó en un mapa de extorsiones", graficó el martes un importantísimo operador de uno de los tantos intendentes que ya dijeron que también quieren ser candidatos a gobernador.

En su oficina, otro intendente opositor dice que esto fue así porque "tras la salida de Jorge Macri de la conducción provincial todo se desmadró. Entonces, como a él lo premiaron por dejar su lugar y será el próximo alcalde de la ciudad, todos creen que pueden actuar de la misma manera", agregó.

¿Matar al hijo? Tensión, competencia y desconfianza entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta

Oficialistas, opositores, gremialistas y empresarios en el Independence Day: quiénes estuvieron en la embajada de EE.UU. para celebrar el 4 de julio

Las miradas son múltiples. Otro que se enojó porque le "pisaron el distrito" fue Julio Garro, el intendente de La Plata, que tuvo que actuar como un canciller -aunque la procesión fue por dentro- cuando Mauricio Macri "cayó" con Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal por su localidad.

Desde las oficinas del diputado nacional y ex ministro de la ex gobernadora dicen que esto fue al revés. Que el que se presentó fue el intendente. Fuera como fuera, la confianza se quiebra con este tipo de situaciones y obligó a Garro a decir públicamente lo que pretendía mantener en voz baja. Que apoyará a Horacio Rodríguez Larreta, como la mayoría de sus pares.

Cristian Ritondo se sacó una foto con Maximiliano Abad y encendió las alarmas en el radicalismo bonaerense. 

Ritondo también provocó un escalofrío en el radicalismo, que venía trabajando casi como un convento salesiano tras la actividad del sábado pasado en la que estuvieron todos los dirigentes provinciales que compitieron en las pasadas internas de 2020.

  Un cartel de CR23 (Cristian Ritondo 2023), en una interna a los codazos.   

Es que tras la foto que sacaron con Maxi Abad y Alex Campbell, su virtual jefe de campaña provincial, dejaron trascender que era un apoyo del radical a CR23.

"Nada que ver, no sé por qué inventaron eso", dijo el presidente del radicalismo bonaerense, quien el fin de semana participó de un festejo en el comité de La Plata con Gastón Manes del que participó, también, Gustavo Posse

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios