Zoom Editorial

¿Por qué el mercado cree que hay margen para que las acciones sigan subiendo?

Un Merval en su máximo histórico, ADR que volaron en Nueva York. Así de eufórico estuvieron los inversores esta semana con los papeles argentinos que cotizan en Buenos Aires y Estados Unidos, donde la estrella fue Edenor que una suba de 21%. Pero no fue la única. El lunes también subieron 10,5% las acciones de Transener y 6,9% las de Central Puerto. Los bancos también lograron aumentos considerables. Supervielle saltó 11% y el BBVA Francés 8,4%.

No hay muchas diferencias en la explicación que el mercado hace del rally alcista de las acciones y ADR de empresas argentinas. La mayor coincidencia está en la combinación de dos factores: nadie a esta altura piensa en un gobierno estatista que se lleve puesto al sector privado y nada cambiará después de las elecciones sin importar quién gane, en un escenario donde se mantiene moderado entre los dos modelos que siguen sin imponerse uno sobre otro.

El Merval acumula en el año una suba de 23% medidas en dólares Contado Con Liquidación (CCL), lo que debería anticipar que la corrección alcista se mantendrá más allá de las jornadas normales de tomas de ganancias como la ocurrida ayer. Y eso parece ser así también por la combinación de dos factores: medidas en dólares todavía están a mitad de precio del que registraban antes de las crisis cambiarias de la gestión de Mauricio Macri (en especial, la que sucedió a la derrota electoral de las PASO en 2019, cuando el dólar subió 50% en pesos con un Merval que no acompañó) y el mercado evalúa que el valor del dólar CCL está alto y difícilmente se dispare en los próximos meses, habilitando un nuevo "rulo". Entrar dólares por el mercado financiero, comprar acciones en pesos, esperar que la suba de precios le gane a la suba del dólar financiero. El que lo hizo el primero de enero de este año, lleva ganando 23% en dólares. Es difícil, y en el mercado nadie lo quiere hacer, evaluar cuánto más tienen de recorrido. Pero acciones como YPF están a mitad de precio en dólares. Y las de los principales bancos también.

Ese atraso está favoreciendo una leve pero consistente corriente de ingreso de dólares (entre 10 y 20 millones diarios) que, en el marco del cepo ampliado (léase las fuertes restricciones establecidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central del mes pasado), está jugando a favor de una menor volatilidad de la que estamos acostumbrados a vivir en los períodos preelectorales.

Sacando de escena una radicalización antiempresa del Gobierno. Evitando el dramatismo del resultado electoral. Y, apostando a un acuerdo con el Fondo Monetario que debería llegar en el primer bimestre de 2022, la decisión de entrar en acciones argentinas parece que se sostendrá. Al menos es lo que evalúa buena parte del mercado.


Tags relacionados

Comentarios

  • FA

    fer araya

    Hace 25 días

    el mercado se acomodo siempre para la suba o la baja ....

    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 25 días

    No hay mucho que pensar, si el MERVAL en dolares esta atrasadisimo, en algun momento se va a equilibrar

    0
    0
    Responder