¿Podría Argentina usar Bitcoin como moneda de curso legal igual que El Salvador?

Bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador. La idea de usarlo en Argentina no es nueva. ¿Pero es posible?

A comienzos del año 2019, el inversor de capital de riesgo Tim Draper, estuvo de visita en Argentina y se reunió con el entonces presidente Mauricio Macri. En aquella oportunidad, le habló al ex mandatario sobre legalizar Bitcoin y suplantar al peso argentino por esa criptomoneda.

La idea de Draper estuvo acompañada de una apuesta si Macri aceptaba aquella alternativa de usar Bitcoin en Argentina. Y es que Draper propuso que si el peso argentino se valorizaba más que el bitcoin, él duplicaría la inversión en el país. Y si el bitcoin adquiría más valor que el peso, Macri tenía que declarar al bitcoin como moneda nacional.

Hoy sabemos que Macri no aceptó aquello. Pero también sabemos que el peso argentino se devaluó, mientras que Bitcoin tuvo una suba muy importante.

Ahora bien, lo que Macri no se animó a hacer, lo hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que propuso a Bitcoin como moneda de curso legal en ese país. Semejante precedente hizo que muchos se preguntaran si podría pasar lo mismo en otros países de la región.

Cambiar criptomonedas a billetes: cómo salir tomando ganancias y no perder con la caída

En ese contexto, un argentino de nombre Santiago Cassina que acababa de lanzar una criptomoneda (EDUCoin), se animó a ofrecerle a Bukele, a través de twitter, su nueva iniciativa con fines educativos, para que los ciudadanos de El Salvador aprendan sobre criptomonedas.

"@TKCoinOrg pone a disposición de @nayibbukele y El Salvador EDUCoin para enseñar a sus habitantes a utilizar Bitcoin de manera segura", escribió Cassina, quien es el CEO de TKCoin.org y el creador de EDUCoin.

Cabe tener en cuenta que EDUCoin está basada en el código fuente de Bitcoin, por lo que los conocimientos adquiridos con esta moneda gratuita, sirven para aprender a usar Bitcoin.

Por otra parte, algunos expertos consultados dejaron en claro que las criptomonedas llegaron para quedarse en Latinoamérica, independientemente de lo que suceda con los gobiernos o las decisiones que estos tomen.

Por ejemplo, Raúl Ortiz, Head of Business Development de Bitwage para Latinoamérica, comentó: "Esta medida favorece a la adopción masiva de las criptomonedas en Argentina, pero especialmente les da una posibilidad a quienes carecen de acceso financiero. Esto a su vez puede traer progreso o por lo menos una alternativa al sistema tradicional, lo cual es muy necesario".

Ortiz dijo que en Argentina es cada vez más común ver que las empresas y negocios están teniendo una mayor aceptación hacia las criptomonedas.

Desde Colombia, Juan David Reyes, desarrollador de comunidad en Status, opinó: "La decisión del presidente Bukele, es el espaldarazo que se necesitaba para que otros países consideren seriamente invertir en otra forma de dinero".

Juan David Reyes recordó a otro argentino, Santiago Siri, quien en algún momento habló sobre la posibilidad de tener reservas en Bitcoin.

"Si el gobierno argentino hubiera invertido un porcentaje pequeño de sus reservas en Bitcoin, hace un buen tiempo se habría podido pagar la deuda externa. Aquellos que no estén dispuestos a tomar decisiones hoy, se lamentarán en el futuro cuando el tren ya haya pasado", remarcó Reyes.

Desde Argentina, habló también Mariano Di Pietrantonio, Chief Strategy Officer de Makergrowth, y dijo: "La decisión de El Salvador tiene mas de experimento político que de económico, ya que ser moneda de curso legal en un país viene acompañado de muchas reformas".

"En Argentina dudo que se dé algo así ya que para una reforma como la de bitcoin en El Salvador, el país tiene que tener muchos dólares o estar dolarizado en cierta forma. Se habla de Paraguay como otro que puede seguir ese camino", añadió.

Por otra parte, Celina Nieman, CBDO Defiant, compartió su punto de vista: "La decisión de El Salvador refleja la necesidad de los países de América Latina de contar con monedas que representen un resguardo de valor más seguro que las monedas centralizadas. Muestra una tendencia incipiente pero firme de buscar soluciones globales al problema de la inequidad financiera."

Y para concluir, agregó: "La adopción de criptomonedas descentralizadas no es solo factible, sino una alternativa real para Argentina y otros países de la región. Si la inflación es incontrolable y la emisión ilimitada, la gente no va a tardar en refugiarse en criptomonedas descentralizadas, sobre todo las estables. La gente necesita reglas de juego claras y transparentes; y la tecnología Blockchain ofrece eso".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios