Inflación implacable en EE.UU.: la Fed se prepara para romperlo todo

El horrible dato de inflación de EE.UU. mató el mini rally. Y hasta que las tasas no se calmen, el mercado de acciones no va a poder recuperarse.

Hasta que las tasas de interés no se calmen alcanzando un equilibro y un consenso respecto de dónde termina toda esta historia de suba de tasas, el mercado de acciones no va a poder recuperarse.

El horrible dato de CPI core MoM (inflación minorista núcleo mensual de Estados Unidos) en 0,60% contra 0,30% del mes anterior mató el mini rally iniciado días atrás para llevarnos otra vez a los niveles de Jackson Hole cuando Powell desplomó al mercado (26/8/22).

Explotan las tasas cortas, la 2yr yield (tasa de 2 años) llegó a operar sobre 3,80% la semana pasada en reacción al CPI. Después de este pésimo "core CPI", el mercado recalibra un sendero de tasas de referencia mucho más agresivo. En este entorno +100 basis de suba no se descarta para el próximo FOMC del 21/9 (reunión de la Fed).

Pesimismo extremo: los inversores operan con el mayor nivel de cautela de su historia

"Un shock de recesión": el pesimista análisis del Bank of America 

El mercado de futuros de FED FUNDS (tasa de referencia de la Fed) descuenta 150 basis desde hoy a diciembre 2022 llevándola a 4%. Vuelan las tasas cortas pero las largas a niveles incluso más abajo que la semana anterior. De esta forma se acentúa la inversión de curva en todos los puntos lo cual significa que aumenta la probabilidad de recesión que hoy descuenta el mercado después del CPI horrible de la semana anterior.

La Fed deberá romper muchas cosas

Una inflación "core acelerando" (núcleo) y una "headline estable" (general) plantea una imagen horrible en materia inflacionaria en el sentido que describe un proceso que se generalizó a bienes que trascienden el mercado energético: SALARIOS y ALQUILERES y para doblegar a estos dos conceptos la Fed deberá romper muchas cosas, esto es lo que descuenta hoy el mercado.

Jerome Powell, titular de la Fed

De esta forma hacia el cierre de 2022 llegaremos con una tasa de referencia en 4% aproximadamente, lo cual es mucho, y este nivel todavía no se siente en la economía norteamericana dado que opera con rezagos de seis meses entonces mucho del tightening (restricción) actual se verá más adelante y eso plantea la pregunta de cuánta más restricción monetaria generará la Fed una vez que lleguemos al 4%.

Otra pregunta que todavía no se percibe es cuán recesivo será todo esto.

En algún momento no tan lejano probablemente la desinflación va a ocurrir pero la pregunta es si para entonces nos enteraremos de una formidable recesión que quizá se esté incubando ahora mismo.

En ese punto el mercado: ¿celebrará la desinflación o lamentará la recesión? ¿Si la inflación viene tan resiliente, decidirá la Fed subir la zona de confort del 2% respecto a inflación tolerable para evitar romperlo todo? ¿Antes de que empiece un nuevo bull market, se viene el final bottom (mínimo final)?

En algún momento no tan lejano probablemente la desinflación va a ocurrir pero la pregunta es si para entonces nos enteraremos de una formidable recesión que quizá se esté incubando ahora mismo.

El costo del capital corporativo

La tasa libor a tres meses (3month LIBOR US) es la que mide el costo de capital corporativo de corto plazo. Todo corporativo en el mundo con buen riesgo de crédito intenta fondearse en dólares a esa tasa para el corto plazo. De esta manera, la 3month LIBOR US está directamente correlacionada con la tasa de referencia fijada por la Fed en cada reunión de política monetaria (FOMC) la cual tiene como objetivo precisamente determinar el nivel del costo de capital de corto plazo y con ello afectar al consumo en esta lucha antinflacionaria que viene llevando desde inicio de 2022. La correlación entre ambas tasas de interés, 3month LIBOR US y tasa de referencia, es cercana al 99%.

FT: qué es lo que seguimos entendiendo mal sobre la inflación

Banco Mundial advierte que las subas de tasas en todo el mundo pueden provocar una recesión "devastadora"

A partir del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, en donde sonó claramente mucho más hawkish (restrictivo monetariamente) de lo que Wall Street quería escuchar, el sendero que descuenta el mercado de futuros de eurodólar ha cambiado en dos dimensiones y esto se retroalimentó incluso con el dato de CPI:

  • Primero, se ha "elevado" todo el sendero en aproximadamente +100 basis, lo cual implica tasas de interés de corto plazo bastante más altas de lo que Wall Street anticipaba
  • Segundo, se ha "corrido a la derecha" el sendero en el sentido que ahora el mercado espera que la primera baja ocurra cerca de septiembre 2023 o sea, seis meses más tarde de lo que se anticipaba previo a Jackson Hole y desde un nivel 100 basis más arriba.

De esta forma, el mercado de tasas de interés de corto plazo recalculó y por lo tanto descuenta ahora a una Fed mucho más restrictiva monetariamente y decidida a "no cometer los errores de los 70" en el sentido que por entonces la inflación tuvo un máximo falso en diciembre de 1974 que la Fed aceptó como verdadero influenciado a la baja a su tasa de referencia para después tener que volver a implementar política monetaria restrictiva cuando la inflación alcanza un nuevo máximo en marzo de 1980.

Jerome Powell, titular de la Fed

Por lo tanto, esta vez en 2022 Powell le dijo al mercado: "No estamos ni cerca de declarar victoria sobre la inflación por lo que deberemos seguir muy restrictivos con tasas de interés que presionen a la demanda por bastante más tiempo de lo que el mercado anticipaba".

Solución doble: la estrategia de BlackRock para invertir en acciones y ganarle a la inflación

Acciones y bear market: el sorpresivo consejo para los inversores luego del desplome de esta semana

La corrección en el mercado de acciones

El mercado de acciones tomó nota de lo dicho y corrigió fortísimamente desarmando casi todo el rally iniciado el 16 de junio.

Wall Street no se lleva bien con tasas en suba y más aun con una Fed que de acuerdo con declaraciones de distintos de sus miembros celebra la baja del mercado accionario propiciando con ello un efecto riqueza negativo que frene la demanda y resulte en otro embate antinflacionario.

En este entorno, me pregunto cuánto de todo este equilibrio general depende de un petróleo que si bien bajó fuertemente enfrenta ahora un largo invierno en el hemisferio norte con Rusia cortando el suministro de gas a Europa. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HN

    Hector Nervi

    Hace 13 días

    Creo que es "deflación"...

    1
    0
    Responder
    • CDAA

      Cesar Dario Avalle Avalle

      Hace 13 días

      NO deflación es cuando baja de cero a -0.1, ahora EEUU tiene una inflacion alta que bajo moderadamente, pensaban un 0.6 y fue un 0.3, en Argentina tuvimos deflacion con CAVALLO en el gobierno de MENEM, eso sucede cuando las empresas estan sobreestockeadas y no hay demanda osea porque la plata no alcanza o porque el stock supera muy por arriba la demanda normal, ahora bien si ese stock es perecedero lo tenes que liquisr lo antes posible como por ejemplo comestibles y entonces baja por el valor del costo, para minimizar perdidas, en la epoca de menem-cavallo llegamos a tener ofertas de energia para que la gente consumiera mas porque nos sobraba, ahora biensi el produto que tenes en sobrestock es un auto al pasar el año se deprecia porque deberia estar el modelo nuevo y antes tenes que sacarte el del año anterior y sacas ofertas seguro por debajo del precio o los famosos planes flotilla. Ahora bien como estamos HOY con 8 billones de leliqs mas 4 billones de cirulante mas una bola de intereses al 70% de esas leliqs que son como 6 billones de interese por año que se suma a la bola que debera esterilizar el proximo gobierno y a eso le sumas que la gente no llega a fin de mes y que ls tarifas

      1
      0
      Responder