ZOOM EDITORIAL

Bono para jubilados y proyecto de blanqueo: comenzó el operativo recalibración

Primero fue el apoyo al "blanqueo" que el kirchnerismo planteó en el Senado para los evasores con bienes en el exterior y ahora un bono para recomponer los ingresos de los jubilados

El Gobierno sólo esperó hasta el primer día hábil posterior a que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobara el acuerdo de 30 meses por la deuda de u$s 44.000 millones para poner en marcha lo que parte del texto anticipaba: el programa requería una recalibración ante los conflictos externos y la Casa Rosada parece comenzar a activarla, aunque en este caso para tratar de reducir tensiones internas.

En un país que revisará su recorrido cada tres meses, tanto por el análisis que el organismo financiero hará sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos para sostener el programa que evita caer en default como por la periodicidad en la discusión salarial que mucho gremios se plantean, la primera escala del año ya dejó a muchos argentinos por el camino.

La Encuesta Permanente de Hogares dada a conocer por el Indec reflejó que el rebote de la economía experimentado el año pasado, con caída del desempleo incluida y mejora de ingresos preelectorales, permitió que en el segundo semestre se produjera una reducción de casi tres puntos en los indicadores de pobreza. Un dato que alentaría a ver el futuro con más optimismo si no fuera porque la información ya quedó vieja.

La actividad pisó el freno en enero último a tal punto que el estimador mensual pasó de números positivos a una contracción del 0,5%. Y lo que es peor, la inflación ya acumuló cerca de un 15% en el primer trimestre de 2022 y los alimentos básicos un alza del 22%, lo que vuelve a poner a muchos argentinos por debajo de la línea de pobreza.

Así, el registro oficial de 37,3% para la segunda mitad del año pasado -aún dos puntos por arriba del duro cierre de la administración macrista- que implica cerca de 17 millones de pobres en el país, vuelve a ubicarse hoy por encima del 40%, según el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella anticipado días atrás por El Cronista.

Resultado de ello es la creciente presión de movimientos sociales, con piquetes y acampes incluidos, y el reclamo de sectores kirchneristas a los que el Ministerio de Economía responderá con el inminente anuncio de un complemento para los jubilados y pensionados con haberes mínimos.

Una medida que puede tener un impacto inmediato en la economía doméstica, a diferencia del proyecto que apela al voluntarismo de supuestos evasores o la delación de bienes ocultos para sumar dólares

Claro que el primero de los casos implica un incremento de egresos que el FMI desaconsejó en el propio acuerdo y el segundo, en cambio, apenas otra herramienta para la lucha contra la evasión que el organismo considera necesaria para mejorar ingresos en un país con alta informalidad, aunque esta iniciativa en particular requiera de una serie de medidas y apoyos externos de difícil concreción. Parte del operativo recalibración que acompañará los próximos meses de la gestión.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios