Opinión

Día del Padre: dejando de lado los estereotipos en los roles

Cómo llevar adelante una paternidad responsable y el rol de las empresas para fomentar una crianza más inclusiva, en el marco de la "copaternidad"

En esta noticia

El Día del Padre nos invita a reflexionar sobre la evolución de los roles parentales en nuestra sociedad. Durante mucho tiempo, las campañas y comunicaciones de marketing no les han hablado a los padres, reforzando estereotipos de género en torno a la crianza. Sin embargo, las marcas tenemos la capacidad y la responsabilidad de fomentar una crianza más inclusiva y equitativa promoviendo la "copaternidad".

Llevar adelante una paternidad activa implica involucrarse en todas las instancias de la llegada de una hija o hijo: desde el cuidado de la salud reproductiva, pasando por el embarazo, parto, puerperio, y la crianza. Implica asumir la corresponsabilidad de criar y de cuidar.


Cuándo se celebra el Día del Padre en Argentina y cuál es el conmovedor origen de la festividad

La presencia del padre es muy importante, pero también es fundamental involucrarse, poder comunicarse con la hija o hijo y compartir las emociones que se generan en este contacto. Tiene que ver con los nuevos roles que los varones asumen en las familias. Por ejemplo, la idea predominante del padre únicamente como "sostén" o "ayuda" de la madre en el cuidado de los hijos es reemplazada por la de corresponsabilidad en la crianza. Esto implica romper con algunos mitos, estereotipos y barreras culturales.

Beneficios de la paternidad responsable

Cuando el varón participa desde el inicio del embarazo, parto y nacimiento, adquiere habilidades y competencias que le permiten sentirse seguro para desarrollar las prácticas de crianza de manera respetuosa y afectiva. Se genera mayor conexión y vínculo con su hijo o hija y existe evidencia científica de disminución de situaciones de maltrato y la violencia en la familia.

La participación activa del padre en la crianza es beneficiosa para las niñas y niños, y evita la sobrecarga que las tareas de cuidado representan para las mujeres. Además, tiene un impacto muy positivo en los varones, dado que ayuda a construir vínculos familiares desde el amor y el respeto, y les permite reconocer y disfrutar los sentimientos vinculados con la paternidad.

Guarderías en empresas: los beneficios que ya rigen para trabajadores

Tanto las madres como los padres son arquitectos clave que crean experiencias y oportunidades para la salud, el aprendizaje, la protección, el crecimiento, el desarrollo y el bienestar social y emocional de los niños y niñas a lo largo del curso de la vida.

La comunicación de la responsabilidad

En este sentido, es esencial que las marcas reconozcan y representen la diversidad de experiencias y habilidades de los padres en sus comunicaciones. Debemos dejar atrás los estereotipos tradicionales que han relegado a los padres a un papel secundario en el cuidado de las hijas y los hijos. El compartir las responsabilidades de crianza tiene innumerables beneficios, tanto para la conexión con el bebé, como también para la relación de pareja.

Nuestra compañía colabora con los programas de primera infancia de UNICEF Argentina desde hace más de 3 años y ha creado el programa Un abrazo para Cada bebé, enfocado en apoyar el desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe. 

Un ejemplo de este apoyo es, La "Guía Paternar - Ser y estar", creada por UNICEF Argentina el año pasado, que nos enseña que debemos evitar representar a los padres únicamente como proveedores, y en su lugar, mostrar su participación activa en el cuidado y la crianza diaria de sus hijos e hijas. Esto implica incluir imágenes y testimonios de padres que cambian pañales, juegan con sus hijos, los llevan a citas médicas y se involucran en la educación y el desarrollo de los niños.

Promovemos la inclusión de padres en un rol activo en nuestras comunicaciones, buscando mostrar no solo los distintos tipos de familia sino también visibilizar que los roles de género no deben ser limitantes. Las familias de hoy en día adoptan diversas estructuras y configuraciones, incluyendo padres solteros, padres adoptivos, padres del mismo sexo y demás, por eso las marcas debemos ser empáticas e inclusivas.

Las marcas tienen el poder de influir en la percepción y valoración de la copaternidadAl incluir a los padres en sus comunicaciones de manera auténtica y libre de estereotipos, y al promover la igualdad de género en la crianza y el cuidado de los hijos, podemos desempeñar un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, un mejor lugar para todos.

Temas relacionados
Más noticias de Día del Padre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.