El boom del cannabis medicinal llega a la Argentina

Desde la sanción de la ley 27.350 sobre cannabis medicinal en 2017,  la Argentina, abrió el camino a la investigación científica sobre esta materia. Desde Aphria Inc, a través de nuestra subsidiaria en Argentina ABP SA, estamos acompañando este desafío y trabajamos para acercarle a la población un medicamento con altos estándares de calidad, grado farmacéutico, y a un precio accesible.

El primer paso fue dado en octubre pasado, cuando ABP donó al hospital Garrahan 1500 unidades de aceite de cannabis “Rideau de 45 mililitros producido por Aphria para un estudio en los casos más graves de epilepsia refractaria en pediatría. Para llevarlo a cabo, también se donó un equipo de monitoreo para el diagnóstico de la epilepsia. El Garrahan es ahora el único hospital público del país que cuenta con esta posibilidad tecnológica.

El programa de observación “in vivo durará 27 meses, y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud de la Nación. Por su envergadura es el más ambicioso que se lleva a cabo hasta ahora a escala mundial. En los próximos meses esperamos los primeros resultados, los que descontamos serán satisfactorios.

Asimismo, se firmaron acuerdos con la Universidad Nacional de La Plata para apoyar los avances en la investigación y la educación sobre cannabis medicinal.

El próximo escalón es la producción con fines de comercialización. Con ese objetivo, en diciembre pasado viajé a la Argentina para firmar con el gobierno de la provincia de Jujuy una carta de intención para invertir en el cultivo, el procesamiento y la fabricación de productos derivados del cannabis, que incluyen, entre otros, el aceite de cannabis medicinal. Se apunta a un proyecto que posibilite el cultivo, la extracción y la producción a gran escala. De cumplirse todos los requisitos, las inversiones planificadas incluirán invernaderos y laboratorios con tecnología de punta. Esto generará desarrollo y fuentes de trabajo de calidad.

Jujuy fue la primera provincia del país en ver el enorme potencial que puede tener la producción de aceite de cannabis medicinal para su economía. Dictó una ley provincial, creó una empresa estatal, y dispuso del vasto predio de la finca “El Pongo para llevar adelante este tipo de emprendimientos. El impulso fue seguido luego por otras provincias como San Juan, Mendoza, Buenos Aires y más recientemente Tierra del Fuego que también acaba de dictar una legislación específica.

Aphria tiene una presencia global que se extiende a lo largo de América del Norte, Europa, América Latina, el Caribe, África y Oceanía. La compañía emplea a más de 1000 personas en todo el mundo y desde 2014 brinda apoyo a cerca de 70.000 pacientes de cannabis medicinal en todo Canadá. Las instalaciones de producción en invernaderos canadienses pronto alcanzarán los 220.000 metros cuadrados.

Puntualmente en Latinoamérica Aphria está presente en Colombia, Jamaica, y Paraguay, y está observando otros países del Cono Sur. Sin embargo Argentina es clave para consolidar un proyecto a escala regional por su clima de negocios, alta calidad de mano de obra y potencial de mercado.

El Índice Bloomberg Intelligence Pares Competitivos de Cannabis Global creció 103% en los 12 meses que terminaron el 28 de septiembre, sobrepasando al oro, el bitcoin y el S&P 500. Estamos sin duda alguna frente a un mercado con un enorme potencial. Solo depende de un trabajo codo a codo entre gobierno y empresa para alcanzar el éxito.

Temas relacionados
Más noticias de cannabis
Noticias de tu interés