HACE INSTANTES

Premio Nobel de Literatura 2022: la francesa Annie Ernaux se llevó el galardón

Este jueves la Academia Sueca anunció a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022: la francesa Annie Ernaux se llevó el galardón, sus obras más destacadas.

La escritora francesa Annie Ernaux fue anunciada este jueves como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022: así lo informó la Academia Sueca hace tan solo instantes.

Según indicaron, la escritora de 82 años recibió el galardón "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Nobel de Medicina 2022: el sueco Svante Pääbo ganó el premio, ¿cuáles fueron sus descubrimientos?

Nació en Bahía blanca y por su inteligencia va a tener un mano a mano con 30 premios Nobel

La autora se destaca por su escritura autobiográfica y su crudo estilo de narrar su vida, desde su adolescencia hasta su adultez, en la que pasó por un aborto, un cáncer de mama y otras experiencias que relató en distintas publicaciones.

"Ella cree en la fuerza liberadora de la escritura", destacaron desde la Academia Sueca.

En este sentido, desde la Academia destacaron que el trabajo de Ernaux "es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, raspado y limpio". Y sumaron: "Ella cree en la fuerza liberadora de la escritura".

Para la Academia Sueca, a través de su escritura Ernaux "revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres".

Reconocida por narrar las diferencias de clase, género e idioma a través de su propia historia de vida, la francesa "ha logrado algo admirable y duradero" con sus más de 30 obras.

A través de sus historias, Ernaux describe la vida cotidiana a través de la lupa de una literatura limpia y con tintes de sociología. Muchas de sus narraciones cuentan la historia de momentos o personas clave de su vida.

A través de sus historias, Ernaux describe la vida cotidiana a través de la lupa de una literatura limpia. 

Entre estos, se cuentan: "Una mujer" (Une Femme), sobre la vida de su madre; "El lugar" y "La vergüenza" (La place y La honte), obras que tratan el ascenso social de sus padres; "Lo que dicen o nada" (Ce qu'ils disent ou rien), sobre su adolescencia; o "El Acontecimiento" (L'Événement), una cruda crónica sobre su aborto.

Tal como remarcaron desde la Academia Sueca, la cual se encarga de elegir todos los años al ganador del Nobel de Literatura, el "trabajo de memoria" de la autora sobre sus orígenes rurales "apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto".

Aunque Ernaux debutó en la literatura con su obra de 1974 Les armoires vides (Los Armarios Vacíos), fue su cuarto libro, La place (El Lugar, de 1983) el que demostró su "gran avance literario".

"En apenas cien páginas produjo un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado", relata la Academia sobre esta obra. "El retrato empleó su desarrollo de una estética restringida y éticamente motivada, donde su estilo se ha forjado duro y transparente", sumaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios