SPORTBIZ

Para Barça que lo mira por TV: PSG le va a pagar a Messi con fan tokens

Así lo anunció el propio club. Aunque lógicamente no será todo su sueldo, sí recibirá una buena parte de estas "acciones" para fanáticos como parte de pago, lo que lo vincula directamente con los hinchas poseedores

En 2018, el Paris Saint Germain fue el primer club de fútbol del mundo en cerrar un acuerdo con la compañía Socios.com para poner en circulación su propio fan token, el $PSG. Hoy, su moneda virtual cotiza por encima de los u$s 40.

Los rumores de la llegada de Lionel Messi a París duplicaron el valor del $PSG en cuestión de horas. El volumen de contratación superó los u$s 1000 millones en los días previos al fichaje de la estrella. 

Cuando finalmente se confirmó la llegada del rosarino, el $PSG marcó máximos históricos de u$s 61,53. Hoy, los activos digitales del club que preside Nasser al-Khelaifi pisaron el freno tras el rally alcista, pero cotizan por encima de los u$s 40.

Sin embargo, la popularidad de los fan tokens del PSG sigue en alza, más aún después de que el club hizo público que "pagará" parte del salario del astro argentino con $PSG. Messi recibió un elevado número de fan tokens del PSG, -el club no especificó cuántos- lo que lo vincula directamente con todos los aficionados del club que ya tienen activos digitales del equipo.

Fenómeno Messi: el PSG ya le saca rédito social y económico

En tanto, la semana pasada se anunció para el 20 de agosto el lanzamiento de una colección de arte en NFT con los momentos más destacados de la carrera de Messi en Barcelona, una serie digital que será diseñada por el artista BossLogic, reconocido por sus afiches para las películas de Marvel.

"Messiverse" será el título de esta colección que saldrá a la venta en la plataforma Ethernity Chain, tras llegar a un acuerdo con el jugador.

En la Argentina, la Selección nacional de fútbol, y equipos como Boca, River e Independiente, entre varios más, también tienen acuerdos de fan tokens con Socios.com. Incluso, el actual torneo de fútbol de Primera División lleva el nombre de esta empresa.

El nuevo nombre de la Liga argentina de fútbol es una criptomoneda: de qué se trata el negocio

¿Qué es un fan token?

Los tokens son activos digitales que otorgan a su propietario derechos de voto, acceso a recompensas y experiencias exclusivas. Esta suerte de fichas, basadas en tecnología blockchain, son en realidad "utilities" que se pueden intercambiar en diversas plataformas y 'exchanges', siempre que sean admitidos a negociación, según explican en el diario Expansión.

Aunque su precio fluctúa según la oferta y la demanda, no tienen consideración de instrumento financiero, ni su finalidad es la de especular en el mercado para obtener rendimientos futuros. Como "utility" sólo dan derechos a sus tenedores y constatan que esa persona es la propietaria de tales derechos.

No son criptomonedas ni acciones con las que especular en las plataformas de blockchain, como Bitcoin o Ether. Su valor fluctúa y se determina en función de su utilidad y de los valores que aporta. Cuantos más derechos de voto, accesos exclusivos y recompensas aporte, mayor será su valor.

Pero lo cierto es que estas "monedas" cotizan como cualquier otro criptoactivo, tienen escasez (solo hay 20 millones) y su evolución se puede ver en todas las webs e incluso se pueden adquirir en sitios como Binance.

Tags relacionados

Comentarios

  • CN

    Carlos Navarro

    12/08/21

    De hecho el token psg lo lanzó en 2020 y Barcelona en 2019.. se podría decir que Barcelona vio el negocio mucho antes.. yo sigo a Chiliz desde siempre y no solo por oportunista como ustedes.

    0
    0
    Responder
  • CN

    Carlos Navarro

    12/08/21

    Hablemos sin saber.. PSG no fue el primero.. de hecho Barcelona fue antes, estuve sentado frente a la pc ese día..

    0
    0
    Responder