MERCADO EN ALZA

Semana récord: se vendieron u$s 700 millones en subastas de arte y los asiáticos ya son el 40% de los compradores

Diferentes remates de las principales casas del negocio consiguieron u$s 700 millones en una semana, con los cuadros del artista español entre lo más destacado y mejor vendido

Sotheby's vendió en 7 subastas u$s 250 millones, Christie's en seis subastas lo mismo y Phillips logró cerca de 180 millones con muchos nuevos artistas, era como una venta primaria y no de reventa de pinturas y esculturas.

Impresionante el vigor del mercado que logró vender el 90% de lo ofrecido y lograr números que permitirán un gran balance.

Había mucho riesgo, el 56% de los lotes importantes tenía garantía de venta, como en el caso de Sotheby's que vendió varios Picasso en grandes precios, un Cy Twombly en 11 millones, nuestro favorito: el Kandinsky en 29 millones, un pequeño Lucio Fontana de 47x56 cm, en rojo y cuatro tajos, en 1,7 millones.

Nuevamente buenos precios para Andy Warhol con 9 millones por dos obras bien diferentes, una relacionada con el billete dólar y la otra con la actriz Marilyn Monroe.

Basquiat, Picasso y Warhol, eje del boom de subastas en Nueva York por u$s 1400 millones

Es muy raro que aparezca una figura de Odilon Redon, y un lindísimo pastel de una figura azul superó 1,8 millones, triplicando su base. El famoso puma de Bugatti, del cual existen 16 copias en bronce, alcanzó los 600 mil dólares.

El retrato de Hockney, realizado por Lucian Freud, duplicó su estimación y se vendió en 20,7 millones. 

Christie's realizó 6 subastas y fueron 3 mujeres y un varón los rematadores, una de las féminas es una joven argentina, Verónica Scarpatti, conocedora de arte impresionista y muy buena manejando el martillo.

También fue Picasso la figura del remate y una de sus obras se vendió en 20 millones. Una escultura de Giacometti trepó hasta 16 millones y un lindísimo Magritte logró 17 millones. Muy bien se vendieron los pasteles de Edgar Degas que hacía mucho no se ofrecían a la venta.

Los compradores asiáticos han sido más del 40% y esta nueva forma de juntar obras de tres siglos (XIX, XX y XXI), ha llegado para quedarse. Los remates llamados nocturnos son en realidad vespertinos, para que lleguen a un horario razonable a Hong Kong. Y creemos que este sistema de ofrecer lotes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong en el mismo día, también ya será un clásico.

Optimismo en el mercado del arte mundial: se vende el 90% en las subastas 

Muchos nuevos compradores, curioso ya que la bolsa de Nueva York está dando estupendos dividendos y sólo se explica esta gran demanda con el crecimiento de la economía china que está en el orden del 8% y de la de Estados Unidos con buena inyección de efectivo por parte del gobierno de Biden.

Por casa todo funciona mal y en general la gente "desensilla hasta que aclare".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios