Arte

Histórico: hallaron una invaluable pintura de Pablo Picasso que había sido robada hace más de una década

La Policía de Bélgica logró recuperar una obra de arte de Picasso y otra de Chagall que pertenecían a una familia de Tel Aviv.

En esta noticia

Un grupo de investigadores encontraron una pintura de Pablo Picasso y otra de Marc Chagall que habían sido robadas hace 14 años. El hallazgo fue realizado en la ciudad Amberes, en Bélgica.

Las obras recuperadas eran Tete (de Pablo Picasso) y L'homme en Priere de Marc Chagall. Ambas pinturas habían sido adquiridas por la familia Herzikovich que estaban guardadas en una casona de Tel Aviv.

Adiós Mona Lisa: resuelven el enigma que Da Vinci dejó pintado en el mítico cuadro hace 500 años

Hito en el mundo del arte: logran "dar vida" a una mítica pintura de Vincent Van Gogh que tiene más de 130 años

El robo de la obra de Picasso y Chagall 

Un grupo de ladrones había entrado a la casa de la familia y robó las dos obras de arte que valían un total de u$s 900.000 y un puñado de joyas por el valor de u$s 680.000.

Las autoridades habían explicado que "aunque la casa del coleccionista estaba equipada con un sistema de alarma eficiente y sofisticado, los ladrones lograron neutralizarlos y entrar en la casa vacía sin ser detectados".

"Después de irrumpir en la caja fuerte que contenía las joyas, sólo se llevaron los cuadros de Chagall y Picasso", dijo la Policía en aquel entonces tras el robo.

Las investigaciones que permitieron encontrar los cuadros

Durante más de una década, la Policía internacional buscó las pinturas e intentó recuperarlas. Sin embargo, no fue hasta 2022 que recibieron el primer dato concreto: un comerciante de arte avisó que un grupo de personas había querido venderla en la ciudad de Namur.

Según medios locales, la policía comenzó a rastrear al ladrón y lo identificó con el nombre de Daniel Z, un comerciante de relojes de lujo israelí que ya era investigado por la Policía.

Las primeras aproximaciones en el caso "permitieron establecer que el sospechoso estaba en posesión de las obras buscadas y que podía tenerlas en su casa o en la casa de uno de sus parientes", sostuvieron.

Más tarde la policía allanó la casa del sospechoso. Allí encontraron enormes sumas de dinero, pero no pudieron hallar las punturas robadas de Picasso y Chagall.

Cuando los investigadores del caso interrogaron al sospechoso y a su esposa, estos confesaron tener las pinturas pero no revelaron dónde las habían escondido.

Hallazgo sin precedentes: encuentran huellas que determinan cuándo llegaron los primeros humanos a América

La fruta que fortifica los huesos, promueve la producción de colágeno y combate dolores musculares

¿Dónde encontraron las pinturas?

Luego de dos días, las autoridades de Bélgica comenzaron a ampliar su búsqueda en Amberes. Específicamente allanaron un edificio relacionado con casos anteriores de robo de arte.

Finalmente, los investigadores encontraron dos cajas de madera con las tapas cerradas con tornillos. Allí adentro estaban escondidas las pinturas Picasso y Chagall robados.

Afortunadamente, la Policía sostuvo que los dos cuadros "no sufrieron ningún daño y aún se encuentran en su marco original".

¿Quién fue Pablo Picasso?

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor español considerado el creador del estilo artístico del cubismo. Etapas más tarde se inclinó por el surrealismo y luego por la abstracción en la pintura. Este artista fue una de las principales figuras del arte durante el siglo XX.

Picasso nació en 1881 en Málaga y falleció en 1973 en Francia. Sus obras están inspiradas en otras culturas, como las distintas corrientes culturales de África y la ibérica, de donde nació. En cuanto a épocas, su inspiración estuvo centrada en el período medieval.

¿Cuál es la pintura más cara de Picasso?

El cuadro más caro de Picasso fue subastado en 1989 por un valor de 47, 9 millones de dólares. El comprador fue Stavros Niarchos, un multimillonario griego que lo adquirió en Nueva York. 

Actualmente, el autorretrato de Picasso más caro está valuado en más de u$s 90 millones

Temas relacionados
Más noticias de pintura

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.