Increíble pero real: Disney+ restringe acceso a películas infantiles clásicas por racistas

El mayor competidor de Netflix en la guerra del streaming decidió que algunas películas de dibujos animados no pueden ser vistas por chicos menores de 7 años sin sus padres. Cuáles son los clásicos censurados y por qué

Disney decidió retirar del catálogo infantil de su plataforma Disney+ algunos de sus más importantes clásicos de animación, como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El libro de la selva (1967) y Los Aristogatos (1970), debido a su contenido racista.

De esta forma, a partir de ahora los menores de 7 años que quieran ver estas películas con las que se criaron sus padres, tíos, abuelos y hermanos mayores, ya no podrán hacerlo sin autorización parental.

Aunque suena fuerte, hay que tener en cuenta que resulta un poco difícil que los más pequeños vayan a querer ver material de otros tiempos, teniendo en cuenta la cantidad de oferta existente para su edad en múltiples canales y plataformas.

WandaVision en Disney+: la apuesta de Marvel Studios para el streaming

De todas formas, la medida es la continuidad de una serie de cambios que la compañía viene llevando adelante con estos filmes. En 2019, cuando se lanzó en los Estados Unidos, la plataforma ya había incluido advertencias por contenido racista o "representación negativa de diferentes culturas o personas" en varias de estas películas, que actualizó antes de su llegada a América latina, en noviembre de 2020.

Sky Rojo en Netflix: cuándo es el estreno de la serie de Lali Espósito, de los creadores de La Casa de Papel

Actualmente los suscriptores de Disney+ y los perfiles de mayores de 7 años, antes de ver estos clásicos se encuentran con el siguiente mensaje de advertencia: "Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas". Y continúa: "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".

Lupin, la nueva serie de Netflix que podría superar a Gambito de dama y Los Bridgerton

A continuación, redirige a una página del sitio web de la compañía titulado Las historias importan, donde se explica por qué han sido 'censuradas' cada una de las seleccionadas.

1 - Los Aristogatos 

En relación a un gato siamés, dice: "El gato es representado como una caricatura racista de los pueblos del Este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de conejo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco. Esta representación refuerza el estereotipo del 'extranjero perpetuo', mientras que la película también presenta letras que se burlan de la lengua y la cultura chinas".

2 - Dumbo 

Incluye una advertencia por los cuervos, que "rinde homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a africanos esclavizados en las plantaciones del sur". Y agrega: "El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. En The song of the roustabouts, los trabajadores negros sin rostro entonan letras ofensivas como 'Cuando recibimos nuestra paga, tiramos todo nuestro dinero'".

3 - Peter Pan

Se señala que "retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales".

Estrenos de Netflix en febrero: todas las series, películas y documentales que llegan a la plataforma de streaming

Disney no es el primer estudio en agregar una advertencia sobre títulos antiguos que presentan actitudes racistas.

Warner Bros. utilizó este aviso para Tom y Jerry: "Las caricaturas que estás a punto de ver son productos de su tiempo. Pueden representar algunas de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y lo son hoy. Si bien estas caricaturas no representan la sociedad actual, se presentan como se crearon originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

Guerra del streaming: Star+, Paramount+ y HBO Max llegan este año y se define la contienda

El clásico "Lo que el viento se llevó" se levantó directamente de HBO Max en los Estados Unidos por "la forma nostálgica en la que se mostraba la esclavitud", aunque la película volvió a la plataforma días después, con un cartel explicativo.

Y hasta Los Simpson tuvieron que adaptarse a los tiempos que corren: primero, por las acusaciones de racismo contra la comunidad india por el personaje de Apu; y más acá en el tiempo anunció que dejará de usar voces de actores blancos para representar a personajes no blancos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios