SHOWBUSINESS

Black Widow rompe el mercado y ya nada será igual en el mundo del entretenimiento

La película de la factoría Marvel/Disney, protagonizada por Scarlett Johansson, consiguió muy buenas cifras de ingresos en todo el mundo durante la primera semana que estuvo disponible

A medida que la vacunación se va extendiendo a nivel global, las restricciones obligadas por la pandemia están cediendo y dando un respiro al sector del entretenimiento.

Llegó el estreno Black Widow, la película con Scarlett Johansson, en Disney+: cuánto cuesta verla y hasta cuándo está liberada

Y a la vez que las salas de cine comienzan a reabrir sus puertas, los grandes grupos de medios empiezan también a replantearse sus estrategias de estreno para adaptarse a la "nueva normalidad".

El pasado 9 de julio, Disney estrenó su más reciente producción original del Universo Marvel, Black Widow, que llegó tanto a los cines como a su naciente plataforma de streaming, Disney+, en modalidad de PVOD (Premium Video on Demand), es decir "pague para ver".

Esta estrategia de estreno multiventana parece haber funcionado para el grupo, ya que la película de Scarlett Johansson recaudó u$s 80 millones en la taquilla de EE.UU., convirtiéndose en el mejor estreno desde el comienzo de la pandemia. Para encontrar una cifra mejor hay que remontarse al estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker, de Disney/Lucasfilm, en diciembre de 2019.

En el ámbito internacional además la película sumó u$s 78,8  millones en 46 mercados, alcanzando así una recaudación de u$s 158,8 millones en total.

En Argentina, según las cifras que publica semanalmente el INCAA, Black Widow recaudó en salas de cine, entre su fecha de estreno (8 de julio) y el día de ayer, un poco más de 30 millones de pesos producto de la venta de 77.000 tickets

Premios EMMY 2021 lista completa: ya se conocen los nominados y la favorita es The Crown

Hay que aclarar que, al menos en nuestro país, los cines que se encuentran abiertos están funcionando con un aforo reducido del 30% de su capacidad, e incluso hay algunos distritos que incluso todavía permanecen cerrados.

Por otra parte, según reveló la propia Disney, Black Widow ingresó al menos u$s 60 millones a través de Disney Premier Access gracias a los u$s 30 por abono que cobra por ver el film al menos en los territorios de alto nivel adquisito (en Argentina vale $ 1050), lo cual elevó el número total a u$s 218,8 millones, la cifra más alta de la pandemia. 

Lo interesante en este caso es que todo lo generado a través de su plataforma va directo a la compañía, no así lo que entra por los cines.

Se trata de la primera vez que Disney revela los resultados del estreno de una película por streaming y la decisión de hacerlo provocó una interesante discusión en el sector sobre si esto conducirá a una mayor transparencia.

Disney, de hecho, no reveló los datos de lanzamiento por PVOD para sus otros estrenos recientes como Cruella o Raya y el último Dragón.

Además, de acuerdo a un análisis de TodoTVNews, se trata de una prueba más de que quizás sea hora de cambiar el modelo tradicional de ventanas de estreno, donde se prioriza el cine para luego dar lugar a las demás plataformas. 

Disney es una de las compañías que más ha experimentado durante este año de pandemia con los estrenos, pasando desde estrenos gratuitos en Disney+ como Soul o Hamilton, a probar con el sistema de pago para los films mencionados.

"Sin dudas que nosotros no queremos hacer nada como cortarle las piernas a la exhibición cinematográfica pero los espectadores no tendrán mucha tolerancia a que un título esté recolectando polvo sin estar disponible para streaming durante meses", dijo el CEO de Disney, Bob Chapek, en conferencia con analistas en marzo de este año. "No creo que haya marcha atrás".

Llega Star+: qué series y películas argentinas ver en la plataforma para adultos de Disney+

Warner Bros. hizo algo similar con HBO Max (se lanzo aquí a fin de junio), que estrenó de manera directa Wonder Woman 1984 y prepara nuevos estrenos. Otros como Paramount o Universal acortaron o anunciaron planes de reducir la ventana cinematográfica desde los 74 días actuales a unos 30 o 45 días.

Tags relacionados

Comentarios

  • CM

    Claudio Martini

    14/07/21

    Que película estúpida...

    0
    0
    Responder