Murió Karl Lagerfeld, el icónico diseñador de Chanel y Fendi

El diseñador falleció este martes en París a los 85 años.

“La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983 , anunció la marca de alta costura en un comunicado. El 'el kaiser de la moda', el icónico diseñador alemán de la casa Chanel y Fendi, falleció este martes a los 85 años en un hospital de París.

Su ausencia en el desfile de la colección primavera-verano 2019 en enero ya había generado rumores con respecto a su retiro: el diseñador no había faltado a ninguno de sus desfiles desde sus comienzos en Chanel, en enero de 1983. Por el momento no se reveló la causa de su muerte, ocurrida en el Hospital Americano de París adonde según medios franceses ingresó la noche del lunes de urgencia. "Sabíamos que estaba enfermo desde hace un tiempo , dijo Laurent Allen-Caron, autor de El misterio Lagerfeld en la emisora BFM TV, según consignó el diario español El Pais.

Perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda , dijo Bernard Arnault, presidente del imperio del lujo LVMH, sobre su “querido amigo , creador de una de las marcas del conglomerado, Fendi, desde 1965 y miembro del jurado de los premios LVMH. “Le debemos mucho: su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás (…) Siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos , agregó. “Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca , recordó el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.

Karl Lagerfeld nació en Alemania el 10 de septiembre de 1933 y llevaba 36 años al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en enero de 1983, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada. Se autodefinía 'como una máquina' ya que creaba 10 colecciones anuales para la Chanel y otras dos para la italiana Fendi. Ahora, su legado continuará en manos de Virginie Viard, que trabajó mano a mano con el kaiser durante más de 30 años y a quien Chanel ha encargado continuar con el “trabajo creativo de las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda continuar , según anunció Chanel en un comunicado.

 

Personaje polémico

Lagerfeld no solo fue conocido por su carrera como diseñador sino también por sus dichos polémicos. En 2012 calificó a la cantante Adele como "un poco demasiado gorda". También dijo sobre los hombres rusos: "Son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana". "Odio a los niños"; "Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad" o "La clase media no tiene suficiente clase" fueron algunas de sus muchas perlas. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.