Mercado de arte: el "lunes negro" se llevó a cabo el mejor remate del año

El mismo día que explotó la economía argentina tras las elecciones PASO se llevó a cabo un importante remate de 800 lotes con gran éxito de ventas con precios por encima incluso de las previsiones

Mercado de arte: el

Sinceramente, cuando todo se desplomó el lunes 12, luego de las PASO, pensé que el gran esfuerzo de Juan Antonio Saráchaga y su equipo de la casa de remates había sido en vano y posiblemente debería suspender su subasta de la semana pasada, ante la caída de la economía argentina que vio devaluarse un 35% al peso frente al dólar, que el valor de las empresas argentinas que cotizan en bolsa se desplomaba otro tanto o más, y que la deuda argentina se multiplicaba ante la huida de los inversores de los bonos de deuda argentinos.

Preparar un remate lleva cuatro meses de trabajo y visitar muchas casas para conseguir lotes para vender, catalogar y luego seducir a los compradores.

Desde hace unas décadas el grueso de las ventas son el arte de los argentinos y en este estupendo remate había también muy buenos muebles, platería, pintura europea y una gran colección de ponchos que se vendieron en sumas enormes.

El 15 de septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, y le costó a la economía de Estados Unidos una corrida que afectó al 80% de su producto bruto, dejando "patas arriba" la economía del mundo durante casi 10 años.

Ese mismo día un audaz Damien Hirst, el más famoso artista británico, puso a la venta 200 de sus nuevas obras inéditas y también, como hace diez días en Buenos Aires, en Londres se vendió todo en 200 millones de dólares.

Es que ante la crisis económica, muchos se refugian en el arte en cualquier lugar del mundo. Se dice que aquellos que disponen de más de un millón de dólares destinan al menos un 2% a inversiones de arte, que suelen ser mejores que las inversiones en bonos o en acciones. En el cuadro que acompaña esta nota notaremos que en 20 años el precio de los 100 artistas más cotizados han multiplicado su valor un 450% y las acciones de la bolsa americana un 140%, aunque si tomamos la suba de los precios de todo lo vendido, las acciones lo superan.

Saráchaga presentó el mejor remate del año y con 800 lotes había para todos los gustos y presupuestos. Las obras se vendían en dólares y el origen fue una colección particular que dejó sus bienes a una orden religiosa de monjas y la sucesión de Alfredo Anchorena, con ponchos y platería indígena y criolla en su campo de La Pampa.

La euforia por consumir y comprar que había en los shoppings este fin de semana era igual al de aquellos que participaron del remate. Algunos lotes de platería francesa se pagaron 15 veces más que su estimación; una típica obra de Horacio Butler duplicó su base; una obra de Alfredo Gramajo Gutiérrez se cotizó en 87 mil dólares; y un paisaje post-impresionista de Henri Le Sidaner (1862-1939) superó los 240 mil dólares.

El mayor precio fue para una obra tardía de Emilio Pettoruti de 1964 realizada en París y titulada "Reposo", de un buen tamaño de 130x90 cm, que se fue en 290 mil dólares, el doble de lo que se han vendido obras similares en Nueva York.

Es impresionante también el interés por los ponchos que desde la venta de la colección Moneta a nuestros días suben de precio y ahora rondan los 30 mil dólares. Esperemos que nuestra economía se estabilice y que Dios ilumine a nuestros gobernantes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping