La serie Columbo vuelve a escena en un juicio por u$s 135 millones

La serie Columbo vuelve a escena en un juicio por u$s 135 millones

Un jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles llegó a la conclusión de que Universal Studios no dedujo u$s 160 millones en honorarios de distribución por la recordada serie Columbo emitida en la década de 1970.

El veredicto equivale a una gran victoria inicial para el co-creador de la serie William Link y los herederos del otro co-creador Richard Levinson, quienes esperaron 45 años antes de recibir su primer cheque de participación en las ganancias a pesar de que Columbo obtuvo más de u$s 600 millones en ingresos durante su ciclo de vida.

Según la demanda, Link y Levinson tenían derecho a al menos el 10%, y hasta el 20%, de las ganancias netas de la serie que emitió NBC y que surgieron de un contrato firmado en el año 1971, pero supuestamente no hubo ganancias hasta 2016, cuando Universal emitió estados de cuenta y pagos por alrededor de u$s 5 millones.

Los demandantes están pidiendo u$s 135 millones en daños y perjuicios por todas las formas en que Universal mantuvo de forma irregular el programa en déficit. Esto incluye cuestiones relacionadas con los ingresos del video doméstico, la sindicación de la televisión mundial y la exageración de los costos de producción.

El caso pasa ahora a una nueva fase, y ambas partes tienen previsto informar al juez Richard Burdge sobre las cuestiones que siguen pendientes.

De acuerdo con la información, estos temas pueden incluir si el acuerdo de beneficios da derecho a Universal a deducir el propio pago de participación en los beneficios de Peter Falk y si se permite a Universal compensar las pérdidas del segundo ciclo de Columbo, es decir, cuando ABC comienza a emitir nuevos episodios a finales de los años ochenta como parte de un ciclo semanal de la cadena llamado "Mystery Wheel".

Desde Universal dicen que esos episodios fueron mucho menos exitosos y siguen sin recuperarse en u$s 65 millones.

Columbo fue una serie de televisión creada por los mencionados Richard Levinson y William Link, que también tienen en su haber clásicos de TV como Mannix y Ellery Queen.

Tras dos episodios piloto lanzados en 1968 y 1971, se emitió regularmente a nivel mundial entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, con un total de 69 episodios.

Peter Falk encarna al personaje principal: el teniente Colombo, un particular detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles que usa siempre un viejo piloto de lluvia, fuma puros y maneja un auto destartalado. A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado Perro. Colombo tenía una serie de tics que eran esperados por todos sus seguidores. El mas repetido era después de finalizar una conversación aparentemente inocua con su sospechoso, empieza a irse y de pronto gira y le dice "Por cierto, una ultima pregunta".