HECHA DE FERMENTOS

Qué es la kombucha, la bebida prohibida que ya es legal en Argentina

Junto al Kéfir, es una bebida que se puso de moda en todo el mundo. Sin embargo, ahora es legal en Argentina; después de haber sido prohibida por el ANMAT.

La Kombucha es una bebida fermentada, probiótica y no alcoholica; que se realiza a partir del té negro o té verde con azúcar, lo cual permite la formación de un cultivo de levaduras y bacterias, conocidas como Scoby. Estos ayudan a equilibrar la flora intestinal, además de fortalecer el sistema inmune y mejorar el funcionamiento del intestino; entre otros beneficios.

Sin embargo, en el año 2021 fue prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y tomaron la decisión de no incorporar la bebida en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Aumento de precios: cuánto sale tomar un café en Buenos Aires.

Buenos Aires entró en el ranking de las mejores ciudades del mundo y fue destacada por ser la "meca mundial de la carne"


A partir del jueves 7 de julio, la kombucha logró ser incorporada en el CAA, tras la solicitud de la compañía Natural Market S.A.S., que le hizo a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Hoy en día cuenta con la legislación necesaria para su comercialización y elaboración nacional a partir de la Resolución Conjunta 1/2022 de la Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

QUÉ ES LA KOMBUCHA

En el Boletín Oficial, describen a la kombucha como una bebida analcohólica (no alcohólica), fermentada y gasificada. La misma se obtiene "a través de la respiración aeróbica y fermentación anaeróbica de un mosto, compuesto por una infusión de Camellia sinensis y azúcares, a la que se le agrega un consorcio de bacterias y levaduras simbióticas, microbiológicamente activas resultando una bebida ácida y dulce".

El té kombucha o simplemente kombucha tiene un ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso (llamado Scoby) compuesta por varios microorganismos (bacterias y levaduras). A pesar de que hoy en día se consume en todo el mundo, su origen proviene de países asiáticos.

Entre los argumentos de la legislación de la kombucha en el Boletín Oficial, se encuentra que "en el proceso de elaboración se produce una larga fermentación, por lo que se deben establecer controles preventivos del proceso para garantizar la seguridad alimentaria del producto terminado".


Por último, recomiendan la implementación de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en los establecimientos productores, como así también contar con Director Técnico. Sin embargo, según el Artículo 1084 bis del Código Alimentario Argentino (CAA), está aprobada bajo condiciones. Y asimismo, aclaran que la bebida podrá ser adicionada con jugos o pulpas de fruta, extractos vegetales, especias y/o miel, permitidos en el Código.


Temas relacionados
Más noticias de kombucha
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.