ALERTA

Aumento de precios: cuánto sale tomar un café en Buenos Aires.

Los precios de los cafés en la Ciudad de Buenos Aires han aumentado considerablemente. ¿Cuánto sale tomar uno en un bar cualquiera?

Ir a tomar un café solo, con amigos o en pareja siempre es un buen plan. Sin embargo, por el cepo, a los productores de café se les redujo el cupo de importación y por ende, las cadenas de cafeterías y de cápsulas se encuentran en peligro por la falta de abastecimiento del grano de café.

Entre tanta incertidumbre, las empresas tuvieron que activar un plan de contingencia, donde deben priorizar el suministro a sus clientes y deben dejar de buscar nuevos, tratando de administrar de manera consciente el abastecimiento de mercadería que están teniendo en stock en este momento.

Argentina se quedó sin stock de termos Stanley: ¿dónde comprarlos más baratos?

Faltará café en 40 días: qué están haciendo las empresas frente al freno de importaciones


Aumentos

El café tuvo un aumento de un 150% en su precio en el último año. Además contó con problemas climáticos que afectaron por completo las últimas cosechas. Al respecto, Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales, en charla con El Cronista, destacó que los precios subieron entre un 130% y un 190% en el último año y medio.

Esta suba se debe por el aumento de la demanda global que está teniendo el café, además de las menores cosechas por la sequía. Sumado a esto, hubo un aumento en los costos logísticos, que surgieron por el faltante de gasoil. Como consecuencia, los del rubro deben salir a buscar financiación en el exterior.

Sin embargo, además de ser caro para muchos, para la mayoría les resulta inaccesible; además de encarecimiento del producto base. Es por eso que hoy en día los productores de café se encuentran en negociación para que el Banco Central y la Aduana habiliten nuevamente el ingreso de café a la Argentina.

No obstante, a los productores de café se les redujo el cupo de importación por el cepo; y como consecuencia, el insumo que la Argentina importa desde Brasil y Colombia peligra el abastecimiento en medio de las restricciones cambiarias.

Cuánto sale hoy tomar un café

Según datos del INDEC, el café molido de 500 gramos aumentó un 116,7% en un año; en abril costaba $ 295,12 y ya para abril de este año, subió a $ 639,71.

Hoy en día el precio de un cortado ronda los $ 400 en un café o bar porteño. Un café doble cuesta entre $ 420 y $ 600, dependiendo el lugar donde se consume. 

En Starbucks, el café Latte cuesta $ 670 mientras que el famoso Caramel Macchiato $ 690; sin embargo, un Mocha (que incluye salsa chocolate) se va a $ 730. Sin contar que un adicional de leche vegetal sale entre $150 a $ 280.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios