Salud

No es huevo: el alimento lleno de proteínas vegetales que no engorda y ayuda a bajar el colesterol

Este superalimento está hecho a base soja, tiene un alto contenido de fibras y se puede incluir en distintas preparaciones.

En esta noticia

Pese a que hay productos como la carne y el huevo que son las principales fuentes de proteína en la dieta de las personas, hay otras alternativas saludables y veganas que permiten adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano, mantener un peso estable y aumentar el volumen de masa muscular.

Un estudio científico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sostuvo que este superalimento está lleno de componentes ideales para reemplazar la alimentación carnívora. Además, estos mismos elementos son los que ayudan a prevenir la hipertensión y fortalecer los huesos.

El alimento lleno de proteínas vegetales que no engorda y ayuda a bajar el colesterol

Este producto suele recomendarse en regímenes para controlar el peso o para personas que recién comienzan una dieta vegana. El tofu es un alimento muy similar al queso, pero que está hecho de soja y agua. Además, su principal característica es su alto contenido de proteína que lo vuelve ideal para sustituir la carne.

Esta comida es de origen oriental, tiene con una textura muy suave y un sabor que, para quienes consumen este tipo de alimentos, se podría asemejar al queso.

El tofu es una pasta sólida 100% vegetal. Su proceso de elaboración inicia mediante la coagulación de magnesio o calcio, luego se introduce el líquido de soja y se deja enfriar en un recipiente.

El tofú es un alimento a base de soja lleno de proteína y fibras ideal para la dieta vegana.

Pese a que no tiene un gusto característico, tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas como el hierro, selenio, fósforo y manganeso. Además, también posee lecitina, una sustancia orgánica que ayuda a controlar el colesterol, con una carga grande de fibras, ácidos grasos e isoflavonas.

El valor nutricional completo del tofú en 100 gramos equivale a 110 calorías divididas en los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono: 0,9 g - 3,6 kcal (3,28%)
  • Proteínas: 11,1 g - 44,3 kcal (40,27%)
  • Grasas: 6,9 g - 62,1 kcal (56,45%)

El caldo con más calcio y colágeno: es un potente antiinflamatorio y ayuda a bajar de peso

Ni atún ni salmón: el superalimento lleno de omega-3 que contiene 15 veces más fibra que la avena y previene la diabetes

¿Qué enfermedades previene el tofu?

Este alimento es muy versátil, ya no solo se consigue en cualquier dietética, sino que se puede incluir en diferentes platos, tanto en el almuerzo como en la cena. Así se pueden aprovechar los siguientes beneficios del tofu para la salud:

  1. Ayuda a fortalecer los huesos: el tofu contiene 5,4 miligramos de hierro cada 100 gramos. Este mineral es esencial para mantener en óptimas condiciones la salud de los huesos y, por sobre todo, prevenir la osteoporosis.
  2. Previene la diabetes: este alimento vegetal combate, por su contenido de soja, la diabetes y mantiene en orden los niveles de glucosa en sangre.
  3. Reduce el colesterol: las proteínas, fibra, grasas y fitosteroles, presentes en la soja, actúan como cardioprotectores y, de esta forma, reducen los niveles de colesterol.
  4. Protege el corazón: el consumo de soja, en este caso en el tofu, puede prevenir ciertas cardiopatías, como por ejemplo las enfermedades coronarias.
Pese a que no tiene un sabor definido, este alimento tiene una textura y forma muy similar al queso.  

El alimento ideal para la dieta vegana: la mejor receta de tofu

El sitio especializado Danza de Fogones contó una receta única para hacer un salteado a base de tofu y aprovechar este producto en un plato totalmente vegano.

Ingredientes

  • 400 gr. de tofu firme, en dados.
  • 1 taza o 100 gramos de brócoli, en pedacitos.
  • 1 zanahoria mediana, en juliana.
  • Medio morrón rojo, en juliana.
  • Media cebolla morada, en juliana.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • Un pedacito de jengibre pelado y troceado (2 cm.).

Para la salsa

  • Tres cuartos de taza de caldo de verduras o agua (190 ml).
  • Un cuarto de taza de salsa de soja (4 cucharadas).
  • 2 cucharadas de azúcar (o cualquier endulzante similar).
  • 2 cucharaditas de maicena.
  • Un tercerio de cucharadita de cayena en polvo (opcional).

Paso a paso

  1. Saltear el tofu en una sartén con un poco de aceite (opcional) hasta que se dore y reservar.
  2. Tirar las verduras en la misma sartén y cocínalas a fuego fuerte con un poco de aceite hasta que estén al dente (unos 2-3 minutos), mover de vez en cuando. (Si no se quiere usar aceite, en este paso reemplazar por un poco de caldo de verduras o agua)
  3. Mezclar todos los ingredientes de la salsa en un bol hasta que estén bien integrados.
  4. Tirar el tofu cocinado con la salsa a la sartén, remover y cocinar 2 minutos o hasta que la salsa espese.
  5. Probar antes de terminar y corregir condimentos a gusto. Servir en el momento (se puede agregar semillas) y guardar lo que sobre en un recipiente hermético (máximo una semana en heladera). 

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.