Salud

Ni oliva ni girasol: el aceite vegetal que tiene más omega-3, reduce el colesterol y elimina arrugas de la piel

Este aceite vegetal es ideal para sazonar y condimentar las comidas de todos los días y tiene un gusto tostado, similar al de las nueces.

En esta noticia

Los aceites para cocina son esenciales a la hora de sazonar o condimentar las comidas de todos los días, como es el caso del aceite de oliva. Sus orígenes pueden dar gustos completamente distintos a la comida, haciendo que las preparaciones se destaque con solo un par de gotitas.

Muchas personas no tienen en cuenta los efectos que tienen en la salud la utilización de uno u otro aceite. El de girasol, por ejemplo, si bien es uno de los más baratos del mercado e ideal para cocinar o freír, su consumo no tiene las mejores consecuencias para nuestra salud.

Ni oliva ni girasol: el aceite vegetal que tiene más omega-3, reduce el colesterol y es mejor para cocinar

Adiós al jabón: el estudio médico que revela qué pasa si te bañás sólo con agua y qué beneficios tiene para la salud

La tecnóloga Beatriz Robles explicó que el aceite de girasol no produce colesterol, ni es peor que el de oliva, sino que no tiene tantas propiedades, ni nutrientes esenciales. 

¿Qué es el aceite de lino?

Existe otro aceite que tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades. Se trata del aceite de lino, un óleo vegetal extraído de la planta herbácea linaza, que está llena de ácido alfa linoleico, un ácido graso omega-3, que es esencial para el corazón.

Según Mayo Clinic, las semillas de Lino tienen un alto grado de fibra soluble y lignanos, con una gran cantidad de fitoestrógenos. Por estos motivos, este alimento tiene una capacidad de reducir el colesterol de las personas que lo consumen, así como el exceso de azúcar en sangre, que provoca diabetes.

Por otro lado, tanto las semillas como el aceite, son utilizados como agentes antiinflamatorios y para tratar todo tipo de problemas digestivos. 

Beneficios del aceite de lino

Los estudios médicos recopilados por Mayo Clinic determinaron que los beneficios del aceite de lino son los siguientes:

Previene infartos: las investigaciones sugieren que el ácido linoleico que se encuentra en las semillas puede ayudar a bajar la presión arterial, la principal causa de las enfermedades cardíacas.

Previene la diabetes: entre las propiedades de las semillas de lino se encuentra la de poder reducir el azúcar en sangre, cuyo exceso puede provocar diabetes tipo 2.

Reduce los síntomas de la menopausia: los estudios evidenciaron que este alimento rico en omega-3 tiene la capacidad de aminorar los síntomas de este proceso natural femenino.

Baja el colesterol: la presencia en grandes cantidades del ácido graso omega-3 hace que el aceite de lino sea ideal para reducir el colesterol total y bajar las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas por ser el colesterol malo.

Fortalecimiento cerebral: este alimento tiene la capacidad de beneficiar a la salud mental con un consumo frecuente.

Hidrata la piel: el aceite de lino puede prevenir la formación de las arrugas, ya que estira la piel castigada por el estrés y el clima. Además, puede curar traumas de piel e inflamaciones de la dermis.

Combate la artritis y la artrosis: se trata de un alimento que puede mejorar la articulaciones y prevenir enfermedades de los huesos como la osteoporosis. 

El secreto de la juventud eterna: el té que elimina las arrugas y estimula la generación de colágeno

Adiós al jabón: el estudio médico que revela qué pasa si te bañás sólo con agua y qué beneficios tiene para la salud

Propiedades que tiene el aceite de lino

Las propiedades que tiene este aceite según la Dra. Mar Mira del centro Mira+Cueto son: micronutrientes, fibra, mucílagos, antioxidantes y grasas saludables

Según la médica, es recomendable consumir este aceite de lino, ya que tiene una gran cantidad de omega-3, lo que lo convierte en una gran alternativa para las personas que no comen pescados asiduamente. Por otro lado, además del omega-3, resaltó la gran cantidad de omega-6 y omega-9 que tiene el aceite de linaza.

La dra. sostuvo al portal Womens Health Mag que se debe consumir la primera presión en frío y conservarlo en lugares frescos para obtener todos sus beneficios y alejados de la luz, para evitar que tome un gusto rancio.

Como preparar el aceite de lino

En el caso de su formato en aceite o en semillas, puede incorporarse a las ensaladas, salsas o para acompañar otros tipos de alimentos saludables. Otra forma de incorporarlo a la dieta es a través de infusiones, jugos, panes y galletitas. 

También el lino puede usarse como producto cosmético, ya que puede hidratar y proteger la piel. Además cura heridas y enfermedades de la piel por su capacidad antiinflamatoria. 

Temas relacionados
Más noticias de Aceite de lino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.