Salud

Los 7 alimentos de la juventud que claman los dolores, retrasan el envejecimiento y son antiinflamatorios

Tener una dieta equilibrada es fundamental para tener una buena salud y cuerpo fortalecido. ¿Qué alimentos son buenos antioxidantes?

En esta noticia

Adoptar una alimentación completa y equilibrada es fundamental para cuidar y potenciar la salud del cuerpo humano. Los profesionales en nutrición aconsejan tener un tipo de alimentación que brinde todos los nutrientes esenciales.

Aunque esto puede ser difícil, hay varios alimentos que pueden colaborar para mejorar nuestro estado de salud, combatir los dolores, retrasar el envejecimiento y reducir la inflamación

¿Qué son los antioxidantes?

Según establece la Fundación Española del Corazón los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes y se caracterizan por tener grupos hidroxilos (OH), unidos entre sí por anillos bencénicos.

Los distintos antioxidantes pueden contrarrestar el efecto negativo que tienen los radicales libres en el organismo, estos se producen por una serie de compuestos reactivos de oxígeno. 

Por esto mismo, los alimentos que tienen antioxidantes pueden mejorar la salud, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el desarrollo de procesos neurodegenerativos y enfermedades graves en el cuerpo humano. 

Algunos alimentos como el chocolate contienen grandes cantidades de antioxidantes.

Descubrimiento sin precedentes: una investigación científica de 35 años sugiere que se pueden predecir las transformaciones de los seres vivos

Oro rojo: la fruta que produce más colágeno, combate la gripe y las alergias, y también ayuda a rejuvenecer la piel

¿Cuáles son los antioxidantes más frecuentes?

Estos compuestos se podrían dividir a grandes rasgos en tres grupos generales: 

  •  Polifenoles: se encuentran presente en la mayoría de las frutas, verduras, legumbres, infusiones y bebidas naturales. Se subdividen en los que son flavonoides y los que no lo son. En su gran mayoría tienen una gran actividad antiinflamatoria, antibacteriana y potencian al sistema inmunológico. También facilitan la actividad de enzimas que ayudan a tener una buena digestión. 
  • Carotenoides: estos pigmentos son sintetizados por las plantas por la fotosíntesis y su actividad es neutralizar las especies reactivas del estrés oxidativo. Suelen aportar a los alimentos tonos rojos, naranjas o violetas. Pueden ayudar a potenciar la visión y a el sistema inmunológico.   
  • Vitaminas C y E: son considerados como nutrientes esenciales. Colaboran con la síntesis de colágeno y son sostén para los huesos ligamentos, tendones y vasos sanguíneos.  También son esenciales para la preservación de la membrana celular y para bloquear el colesterol malo
La vitamina C colabora con la síntesis de colágeno que fortalece la piel. 

Confirmado: todos los bancos cerrarán sus puertas por 3 días y no se podrá hacer ninguna operación

Cambia la VTV: la decisión del Gobierno que afectará a todos los conductores en junio

Los 7 alimentos antioxidantes y antiinflamatorios

  • Verduras de hoja vede: la gran mayoría de estos alimentos incluyen vitamina C y betacaroteno que protegen en las células del daño oxidativo. Los más destacados son el brócoli, el perejil, espinacas, lechuga y kale
  • Frutos secos: se destacan por su gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios ya que contienen vitamina E y polifenoles. Las semillas de chía, nueces y linaza cuentan con omega-3 y magnesio que ayudan a deshinchar el cuerpo. 
  • Chocolate: los que tienen más del 70% de cacao cuentan con una gran cantidad de flavonoides que neutralizan los radicales libres, reducen la inflamación del cuerpo y las enfermedades relacionadas. 
  • Frutos rojos: las frutillas, frambuesas y arándanos son ricos en vitamina C y flavonoides. Pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y fortalece el sistema inmunológico 
  • Cítricos: las frutas por excelencia con más vitamina C son los cítricos como la naranja, el limón, y el pomelo. Este compuesto es un potente antioxidante que tiene propiedades antinflamatorias.
  • Especias: la canela, el orégano, el jengibre y la cúrcuma tienen propiedades que benefician al cuerpo en general porque contrarrestan el efecto de oxidativo.  
  • Legumbres: la presencia de polifenoles, vitamina E y C convierte a las lentejas, garbanzos y arvejas en grandes aliados del organismo. 
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.