Las 7 dietas de la juventud: los alimentos que hay que comer después de los 40 para llegar perfecto a los 70
Sostener una dieta saludable en la mediana edad influye directamente en la calidad de vida y asegura un buen envejecimiento. Una nueva investigación revela cuál es.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Además, los nutrientes que se encuentran en una dieta saludable, como antioxidantes y ácidos grasos omega-3, son importantes para mantener las funciones cognitivas y prevenir el deterioro mental relacionado con el envejecimiento, como también fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y enfermedades que pueden volverse más frecuentes con la edad.
¿Qué revela el estudio?
Un nuevo estudio encontró que las personas que siguen una dieta saludable a los 40 años tienen más probabilidades de disfrutar de buena salud física, cognitiva y mental hasta los 70 años y más.
La investigación se basó en datos de 106.000 personas durante 30 años, y fue presentada en una conferencia de nutrición a principio de julio. Los hallazgos destacaron que una alimentación diaria rica en alimentos nutritivos podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas y preservar las funciones cognitivas que tienden a deteriorarse con la edad.
Según los resultados, los investigadores encontraron que las personas que seguían una dieta saludable desde los 40 años tenían entre un 43 y un 84 por ciento más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años comparadas con las que no lo hacían.
Envejecimiento saludable: ¿cuál es la dieta de la juventud?
Los expertos encontraron conexiones entre los hallazgos del estudio y siete tipos de dietas saludables. Estas fueron las más destacadas:
1- Dieta para hiperinsulinemia
Con una relación del 78% sobre la buena salud en la vejez, este plan de alimentación incluye alimentos integrales, verduras, frutas, cereales integrales, pescado y aves magras.
2- Dieta planetaria
Encontraron una relación del 68%. Es a base de plantas, pero incluye porciones moderadas de pescados, carnes y lácteos. Este tipo de dieta podría respaldar la idea de llevar un estilo de alimentación que podría beneficiar a las personas y al planeta simultáneamente.
3- Dieta mediterránea
Se estableció una correlación del 67% entre este tipo de dieta y un envejecimiento saludable. Enfatiza en comidas a base de plantas y grasas saludables. Principalmente, se consumen cereales integrales, frutas, verduras, pescados, legumbres y nueces.
4- Dieta DASH
El estudio determinó una asociación del 66%. Se centra en verduras, frutas y cereales integrales. También incluye productos lácteos bajos en grasa, pescado, aves, frijoles y nueces. La dieta limita los alimentos con alto contenido de sal, azúcar añadido y las grasas saturadas.
5- Dieta MIND
Con respecto a la buena vejez, tuvo un porcentaje del 59%. Combina la dieta DASH y la mediterránea. Se destacan los cereales integrales, frutas, nueces y verduras de hoja verde.
6- Dieta antiinflamatoria
Los expertos dijeron que tenía un 58% de relación. esta dieta busca activar el sistema inmunitario y reducir la inflamación, asociada con enfermedades crónicas. Algunos de los alimentos que incluyen son los tomates, aceite de oliva, verduras de hojas verdes, nueces, pescados azules y frutas.
7- Dieta a base de plantas
Se encontró una correlación del 43%, y como lo indica su nombre, predominan las verduras, frutas, granos integrales, proteínas y aceites saludables.
Estas dietas variadas son una gran herramienta para mantener la salud y el bienestar a lo largo de la vida, especialmente durante la etapa de envejecimiento. La investigación todavía tiene limitaciones, pero es un buen comienzo para promover hábitos alimenticios saludables.
Compartí tus comentarios