Día Mundial del Gin Tonic: dónde probar el mejor de Buenos Aires y cómo prepararlo en casa

El Gin Tonic es uno de los tragos clásicos de la coctelería. En su día mundial, dónde y en qué bares y restaurantes probar el mejor de Buenos Aires. Además, la receta para hacerlo fácil en casa

El Gin Tonic es uno de los tragos más clásicos del mundo de la coctelería y también uno de los más reversionados a lo largo de la historia. Siempre vigente, el 19 de octubre se celebra su día mundial.

La fórmula del Gin Tonic es muy sencilla y fácil de replicar: 30% de gin y 70% de agua tónica, dentro de un copón con mucho hielo y un garnish a elección que puede ser una rodaja de limón, pepino, pomelo, romero o frutos rojos.

Su historia se remonta al siglo XIX y sus orígenes están directamente vinculados a combatir la malaria, ya que la quinina que se encuentra en la tónica era un antídoto a esta enfermedad. Las tropas británicas elegían combinar la tónica con la ginebra, y así surgió este matrimonio perfecto que nace a raíz de una bebida medicinal y hoy es uno de los cócteles más populares del mundo.

Los argentinos que triunfan con el gin en el mundo: quiénes son

Dónde tomar el mejor Gin Tonic en Buenos Aires

Invernadero 

Invernadero es el primer bar de Gin Tonic artesanal tirado de Argentina y se encuentra ubicado al pie de la icónica Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Para celebrar el Día Internacional del Gin Tonic, recomienda probar: Perfecto G & T (Gin tonic tirado, vermut dulce, vermut seco, piel de limón), Vuelta al mundo (Gin tonic tirado, polen de abejas, bitter de naranja y roble) y Literato (Gin tonic tirado, vino rosado, romero fresco, piel de pomelo). Reservas por teléfono o Whatsapp 1125612502.

Enero Costanera, Niño Gordo y BASA

Bombay Sapphire presentará durante este mes tres cócteles creados entre un artista y un bartender: Savage (Bombay Sapphire, cordial de frambuesa y salvia, lima, tónica), por Gastón Aranda y la ilustradora Josefina Schargorodsky; Pacú (Bombay Sapphire infusionado en té negro, almíbar simple, jugo exprimido de limón, almíbar rich de canela), por Emanuel Cecchi y el artista gráfico Alan Berry Rhys y Costa (Bombay Sapphire macerado en algas marinas, cordial de lemongrass, soda, espuma de pepino y pimienta), por Martín Rolando y la muralista Flor Chedufau. 

Estas piezas de arte y coctelería serán las protagonistas del #MesDelGin en una serie de encuentros que se realizarán en Enero Costanera, Niño Gordo y BASA Basement Bar & Restaurant, donde cada cóctel estará disponible en las cartas de estos bares durante un mes desde su lanzamiento, con precios especiales, 2x1 en diferentes productos y sorteos. Además, la marca presentará dos combos exclusivos en la plataforma Cheersapp, cada uno por $ 2800, y cerrará los festejos en ArteBA, que este año se realizará del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios.

Casa Moretti

Los hermanos Moretti, que ya lanzaron su Gin Tonic tirado a nivel global, conmemoran esta fecha especial presentando Casa Moretti, un lugar dedicado a esta bebida que se reinventa y nunca pasa de moda. Por el momento, estará disponible para eventos privados. El Gin Tonic Moretti viene en lata o barril, 100% tirado, y se elabora con su reconocido Buenos Aires GIN, galardonado en la International Wine and Spirit Competition (IWSC) y en el World Gin Awards.

El mejor gin argentino: lo hizo una experta en Finanzas en la Patagonia y ganó el oro en Londres

Cómo hacer un Gin Tonic perfecto

Para preparar el Gin Tonic perfecto se recomienda llenar la copa con abundante hielo, agregar 50ml de Gin y sumar la tónica suavemente para conservar las burbujas. Finalmente integrar lentamente ambas partes, perfumar el borde de la copa con piel de naranja y decorar con una rodaja.

Así lo recomiendan desde la marca de gin español Larios, que en Argentina es comercializada y distribuida por Bodega Norton. "El gin es una de las categorías que más ha crecido a nivel mundial durante los últimos 5 años. Este fenómeno se conoce como Ginaissance y se caracteriza por reclutar nuevos consumidores y nuevas ocasiones de consumo. En Argentina, el gin también crece más del 44% durante el 2020 versus el último año, especialmente en el segmento Premium y Super Premium", explican desde la bodega, que trajo al país este gin mediterráneo elaborado con ingredientes 100% naturales.

Otra de las innovaciones que pisa fuerte es Tanqueray Flor de Sevilla. "El Gin Tonic es un clásico que se prepara en un copón y que sirve como perfecto ejemplo para entender la estructura básica de un cóctel: la base alcohólica que implica el gin, la parte cítrica que es la rodaja de naranja y la parte amarga del agua tónica. Es algo muy fácil de preparar y replicar, pero de enorme complejidad por los botánicos que tienen el gin y los distintos sabores que se suman a la receta", comenta Santiago Michelis, Brand Ambassador Regional del portafolio de lujo de Diageo.

"Tanqueray Flor de Sevilla da el toque perfecto para renovar tu gin & tonic favorito. Los suaves tonos ámbar dorado y rojo anaranjado evocan cada atardecer que alguna vez te hizo detenerte y tomarte un momento, y el sabor cítrico inconfundible te lleva directamente a los icónicos naranjos del sur de España," agrega Michelis. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios