Orgullo

El equipo argentino de pastelería brilló en la Copa América y ahora va por el Mundial: las tres recetas perfectas que los llevaron al podio

El día miércoles, el seleccionado argentino, los Pampa, se quedó con el tercer puesto de la Copa América de Pasteleros que se disputó en Chile y así aseguraron su lugar en el Francia.

Todo es alegría entre los pasteleros. El día miércoles, el seleccionado argentino, los Pampa, se quedó con el tercer puesto de la Copa América de Pasteleros que se disputó en Chile y así aseguraron su lugar en el Mundial.

El tema de sus presentaciones fue la magia. Galeras, conejos, magos y naipes que cautivaron el paladar de los jurados, les hicieron merecedores de un lugar en el podio de la Copa América, detrás del local, Chile y de Estados Unidos. Ahora, solo les queda prepararse para la competencia mayor que se desarrolará en  enero en la ciudad francesa de Lyon.

"Estamos muy felices de haber hecho podio -cuenta a Télam Lucas Carballo, uno de los integrantes del equipo, desde Santiago, antes de subirse al avión que lo traerá de vuelta a Buenos Aires-. Ahora descansamos el fin de semana y el lunes nos volvemos a reunir para pensar la estrategia para el Mundial y empezar a entrenar".

El equipo que compitió y representó al país en Chile está liderado por el capitán, Néstor Reggiani, actual presidente de la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés (AHRCC). El resto de los expertos integrantes del "dream team" son Matías Dragún, especialista en helado y en chocolate, al que los organizadores presentaron como el "chocolate candidate" o candidato de chocolate; y Carballo que se ocupó de las realizaciones en caramelo y por eso en las redes de la Copa fue designado como el "sugar candidate". 

El "DT" del grupo fue Mariano Zichert, quien ya representó a Argentina en varias competencias mundiales. Como la competencia de Lyon requiere un participante más, en estos días se sumará al equipo David Giménez.

El campeonato que se desarrolló este miércoles supo ser latinoamericano, pero en esta edición fue americano ya que a los habituales Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México, se sumaron Estados Unidos y Canadá. En total fueron ocho equipos y Argentina se ubicó tercero, según informó la agencia Télam. En cambio en Lyon tendrá que medirse con otros 23 combinados de todos los continentes. 

La magia de los argentinos

En la competencia, que duró unas cinco horas y se desarrolló en un "box" o espacio individual en el que estuvieron solo Carballo y Dragún, los argentinos eligieron apostar por la magia como tema. Entre los dos prepararon una escultura de caramelo y otra de chocolate, un postre o torta helada emplatado y un "lollipop" o chupetín. 


"Elegimos sabores frutales: maracuyá, coco, mango y lima, porque fuera de Argentina no son tan dulceros como nosotros", asegura Carballo, quien cuenta que fue una semana de mucho nerviosismo y que debieron trasladar a Santiago tanto la materia prima elegida como su equipamiento y herramientas. "Ahora tenemos puesta la mira en Lyon", dijo en diálogo con Télam.

Los platos presentados fueron:

  • "Primer truco: cartas mágicas", los sabores elegidos son tropicales. Sorbete de mango, con un toque de maracuyá. Helado de coco y vainilla y trébol de cassis. Acabado brillante y gel de cassis y frambuesa.
    Presentación: el postre se presentó en la Mistery Box (Caja del Mago).
  • "Segundo truco: la magia de la varita mágica del mago", los frutos rojos que nos transportan a la Patagonia argentina. Semifrío de mascarpone y frambuesa, perlas de frutos rojos, que nos darán en boca la textura de una fruta natural. En el centro una crema de limón y caramelo, y una textura crocante para terminar.
    Presentación: los chupetines se presentaron en la mesa del mago, junto a su elegante sombrero de copa. 
  • Postre de restaurante denominado "Abracadabra", el chocolate como protagonista del acto. Sorbete de Guanaja, con una suave crema de café, crumble de almendras y coco, compota de cítricos y gel de frambuesa. Con un bizcocho suave de frutos secos.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios