ALTA COCINA PORTEÑA

El bodegón moderno de Palermo donde se come el mejor sándwich de milanesa: tiene algo japonés

Con platos para tapear, Mengano reversiona la cocina tradicional de bodegón bajo la mirada innovadora del chef Facundo Kelemen. Cuáles son los imperdibles de la carta, además de su ya clásico sándwich de milanesa de carne waygu y pan japonés

Un bodegón generalmente se asocia con platos abundantes y clásicos. Pero Mengano, en Palermo, viene a romper con esa estructura. El chef Facundo Kelemen, uno de los más reconocidos de la nueva generación de cocineros de Buenos Aires, propone un bodegón de alta cocina. O como él lo define, "de platitos" para tapear.

Con productos regionales y de estación, Mengano reversiona la cocina tradicional de bodegón bajo la mirada innovadora de Kelemen en una casona palermitana con aires de bistró neoyorquino y cocina a la vista.

Matambre a la pizza y faina con stracciatella y tomate; trucha ahumada con naranja y hojas de alcaparra o su ya famoso sándwich de milanesa en pan estilo japonés resultan ideales para poner en el centro de la mesa y compartir.

Matambre a la pizza y faina

"El concepto de bodegón es porque en el mundo hay una movida de renovar los bistrós, que se ve mucho en París y Nueva York. Mengano es un bodegón más refinado, porque algunos platos son más de autor", explica el chef a El Cronista, un abogado de 34 años que estudió Gastronomía y luego hizo su paso por cocinas de Nueva York y Tegui, de Germán Martitegui, en Buenos Aires.

La Mar es la cebichería más exclusiva de Palermo y cambió por completo

Estos son los 5 restaurantes de Buenos Aires "imperdibles", según un medio estadounidense

Qué comer en Mengano y por cuánto

Con la idea de platos para compartir, Mengano reversiona los clásicos de la cocina argentina de un modo poco convencional: desde un revuelto de gramajo con cebolla caramelizada y queso de cabra ($ 1260) hasta un tartare de cordero con dulce de membrillo y alcaparras acompañado por una crujiente torta frita ($ 980).

"Hay dos o tres platos que están siempre fijos. El revuelto gramajo y el sándwich de milanesa, que está desde que empezó la pandemia. Antes estaba la mila al plato, que era de tira de asado, pero no la hago más porque no consigo el pedazo de carne que quiero", explica Kelemen.

El sándwich de milanesa ($ 3190) es uno de los hits de la carta y uno de los mejores de Buenos Aires. La carne es waygu de tapa de asado y se cocina durante 10 horas al vacío. Luego se empana en panko y fríe en el momento. El pan es brioche, con una miga bien esponjosa que se dora con manteca, Dijón y una barbacoa.

El sándwich de milanesa de Mengano

Lo nuevo ahora, cuenta el chef, es el Aji corno de toro a la parrilla con bechamel de 4 quesos, huevo frito y nuez ($ 870), la pesca, que es Trucha ahumada con naranja y hojas de alcaparra ($ 2230) y la ensalada de radicchio y lechuga iceberg con patagonzola, uva y almendra garrapiñada ($ 890), que va cambiando según lo que hay de estación. 

Las achuras ($ 1580) son también bastante nuevas en la carta. Hay chorizo, morcilla, molleja y un chinchulín que "se hierve cuatro horas, después se abre, se limpia, se deshidrata 24 horas y finalmente se fríe", explica el Kelemen.

Para dos personas, el chef recomienda pedir 4 platos, aunque hay algunos que eligen tres y otros cinco.

Trucha ahumada con naranja y hojas de alcaparra

Si queda lugar para el postre, hoy las opciones son una mousse de chocolate
con cereales y crema ($ 740), Rogel ($ 710) y el helado de frutilla, durazno y sambayon ( $ 680).

La carta de vinos, con una cava a la vista dentro de un salón privado para recibir hasta 8 personas, merece una mención aparte. Realizada por el sommelier Rodrigo Calderón, presenta una variada y extensa selección de vinos nuevos y jóvenes y clásicos de alta gama provenientes del país y distintas partes del mundo

Entre los íconos se destacan Cabernet Sauvignon 2016 de Alejandro Bulgheroni Estate (Saint Helena, Napa Valley), Poetic Justice 2014 de Justice Wines (Napa Valley, California) y Chardonnay 2019 de Bodega Otronia (Sarmiento, Chubut, Patagonia). Lo genial es que además de estas etiquetas exclusivas, también hay excelentes y accesibles propuestas que arrancan en los $ 2100.  

DÓNDE queda Y CÓMO RESERVAR

  • Dirección: José A Cabrera 5172 - Capital Federal
  • Abierto de martes a sábados desde las 20 horas 
  • Se puede ir con o sin reserva, pero conviene reservar sobre todo en fin de semana. Se puede elegir barra o salón en dos turnos: 20 o 22.30 horas
     

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios