17 de abril

Día Mundial del Malbec: ¿por qué se celebra hoy en todo el mundo?

La cepa insignia de la Argentina celebra hoy su día internacional. ¿Por qué se festeja y por qué se designó esta fecha?

En esta noticia

Cada 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada en el país y la más representativa del vino argentino en el mundo, con eventos y actividades que se extienden durante todo el mes.

El Malbec Argentino es la variedad emblema de la Argentina y la punta de lanza que permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales. 

Con el 56,4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada y afianzando su posicionamiento internacional.

Día Mundial del Malbec: ¿cómo diferenciar los Malbec argentinos?

Día Mundial del Malbec: ¿por qué se celebra el 17 de abril?

La efeméride del Día Mundial del Malbec fue impulsada por Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel internacional.

Se eligió el 17 de abril en homenaje al día mismo de 1853 en que se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Día del Malbec: ¿por qué se celebra hoy en todo el mundo?

Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las "cepas francesas" que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el malbec.

Desde el 2011, Wines of Argentina eligió esta fecha para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista. 

El Día Mundial del Malbec busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el extranjero y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años, logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

El Malbec Argentino en el mundo: los números

Con presencia en 17 de las 24 provincias argentinas, el equivalente al 70,8% del territorio, y 46.565 hectáreas plantadas en el país, el Malbec representa el 24,3% de la superficie total cultivada con vid en Argentina (destinada a elaboración) y el 40,8% de la superficie de variedades tintas (de elaboración). 

Día del Malbec: ¿por qué se celebra hoy en todo el mundo?

De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo convirtiéndose un año más en la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en un 185% a contar del año 2000.

En términos de distribución por provincia, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84,75% (39.463 ha), seguida de San Juan con 2.840 ha (6,10%), Salta con 1.681 ha (3,61%) y La Rioja con 814 ha (1,75%).

Día del Malbec: ¿por qué se celebra hoy en todo el mundo?

Festejos por el Día Mundial del Malbec 2023

¡Malbec Argentino Campeón! es el lema elegido para la 13° edición del Día Mundial del Malbec, aprovechando la consagración de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar 2023. 

Al tratarse de una fecha muy esperada por los amantes de esta cepa y del vino en general, habrá diferentes festejos, eventos, degustaciones y experiencias que se extenderán a lo largo de toda la semana y lo que queda del mes de abril.



Temas relacionados
Más noticias de Malbec

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.