Chau harinas: cuántas veces por semana es saludable comer pastas, según los especialistas
Consumir pasta en exceso puede desplazar otros alimentos saludables de la dieta.
El consumo de harinas y su impacto en la salud es un tópico recurrente entre quienes buscan adoptar una buena alimentación. Los especialistas determinaron cuántas veces por semana es saludable comer pastas para mantener una dieta equilibrada.
Aunque las recomendaciones varían, es importante comprender cómo integrar este alimento sin afectar la nutrición general.
El equilibrio en la dieta es clave, y saber cómo combinar la pasta con otros alimentos saludables puede marcar la diferencia. Al seguir las orientaciones de los expertos, es posible disfrutar de las pastas sin comprometer la salud, manteniendo siempre la moderación y el balance adecuado.
Kéfir de agua: cómo preparar en casa esta bebida milenaria llena de probióticos y otros beneficios
¿Cuántas veces por semana se puede comer pasta?
La cantidad adecuada de pasta que se debe consumir depende en gran medida de los otros alimentos que forman parte de nuestra dieta y de cómo se combinan.
La pasta es una fuente importante de hidratos de carbono y aporta proteínas con muy pocas grasas. Además, contiene vitaminas del grupo B, potasio, selenio y magnesio.
De acuerdo al portal Vitónica, para mantener una dieta balanceada, la ingesta de hidratos de carbono no debería superar el 60-65% del valor energético total. Si se busca adelgazar, es aconsejable no superar el 50% de hidratos de carbono como fuente de energía.
Las recomendaciones de los especialistas en nutrición con respecto a las pastas varían. La nutricionista María Victoria Ramírez, sugiere consumir pasta un máximo de tres veces por semana.
Por su parte, la nutricionista Gabriela Gottau, recomienda considerar otros alimentos ricos en hidratos de carbono que se consumen diariamente.
Según ella, se puede comer pasta todos los días siempre que sea integral y se combine con fuentes de proteínas o verduras para reducir su índice glucémico, aumentar la saciedad y equilibrar cada plato.
Recomendaciones saludables para potenciar el consumo de las pastas
El portal Mejor con Salud indica que ingerir grandes cantidades de pasta a lo largo de la semana puede desplazar el consumo de otros alimentos saludables como:
Frutas.
Verduras.
Huevos.
Frutos secos y semillas.
Sin embargo, existen recomendaciones para preparar la pastas de manera saludable. Recetas que incluyan salteados de verduras o incluir semillas en las salsas pueden ser alternativas interesantes para potenciar las propiedades beneficiosas del consumo de carbohidratos en formato de pasta.
Otra opción es elegir pastas integrales que poseen varias ventajas en comparación con la pasta elaborada con harinas blancas refinadas, principalmente debido a su mayor contenido de fibra.
Esto ayuda a incrementar la sensación de saciedad y a regular los niveles de insulina en sangre, disminuyendo las complicaciones relacionadas con las hipoglucemias reactivas.
Compartí tus comentarios