MIÉRCOLES 29/01/2020
Rosados para pasar el verano

Rosados para pasar el verano

En esta época del año, cuando las temperaturas suben, los vinos rosados ganan protagonismo en comidas, encuentros y todo tipo de consumo casual.

Cuando empieza la primavera son muchas las costumbres que se adaptan a las nuevas temperaturas. La comida y la bebida, sin duda: mientras los platos suculentos y calóricos dan paso al sushi, las ensaladas y los pescados grillados, lo mismo sucede con los vinos. Los tintos o blancos estructurados y criados en barricas que acompañan tan bien las noches de frío, ceden parte de su protagonismo a los rosados que han sabido seducir a paladares en todo el mundo en sus distintas versiones.

Tras años de elaborar ejemplares extremadamente dulces y golosos, la tendencia hoy en la Argentina afortunadamente viró hacia los rosados con tensión, fineza y elegancia, y por supuesto fruta fresca y amable en el paladar. Los nuevos rosados que se elaboran en nuestro país ya no son dulces, ni empalagosos, sino que suelen ser secos, de muy buena acidez y boca limpia y definida.


Aquí, algunos tips para tener en cuenta en esta temporada de rosados:

Un vino rosado es la opción perfecta cuando un tinto parece demasiado pesado y un blanco demasiado ligero. Además, es ideal para beber como aperitivo

Cuando se elije el maridaje perfecto para un rosado hay que tener en cuenta la ley primera: el vino debe realzar el sabor del plato. El pescado, por ejemplo, no requiere automáticamente un vino blanco; sino que el sushi y el salmón grillado bien pueden disfrutarse con un rosado. En el caso de las pastas, si son rellenas de muzzarella y servidas con orégano y aceite de oliva, van muy bien con un rosado intenso, que pronuncie sus sabores y aromas. Asimismo, los postres con frutas y cremas son perfectas para acompañar con vinos rosé.

Estos vinos aportan color y originalidad a un brindis y son ideales para introducir a un amigo o familiar en el mundo del vino.

Los rosados argentinos no son aconsejables para la guarda, dado que sufren mucho el paso del tiempo y tienden a perder frescura y vivacidad. La primavera se disfruta aún más acompañada de una copa de un vino joven y fresco. 

Sus ejemplares se deben servir fríos y mantenerlos en una frapera para que no pierdan su temperatura adecuada, entre 9 y 11 grados. Una vez abierto, puede conservarse hasta cuatro días en la heladera.

El rosé es ideal para disfrutar por copa, tanto en una cena como en una situación casual, al aire libre.

Rosados para recomendar

Nanni Rosado 2017: el joven enólogo José Eduardo Nanni se animó a hacer un rosado world class de una de las cepas icónicas hoy de Cafayate: Cabernet Sauvignon. Éste, elaborado con uvas orgánicas, es impecable; fresco, seco, de acidez justa y muy sólido en el paladar. Igual maestría logra en su expresión aromática; mucha fruta roja, algo de especias y una nota terrosa muy sutil. Altamente recomendable.

Animal Fammi L’ Amore Rosado 2017: muy bien creada el áurea alrededor de este rosado de Ernesto Catena Vineyard que viene en una muy singular botella de medio litro y con tapa corona. Rosas, frutillas y hasta notas de sandía combinan con un paladar directo, sin vueltas, muy agradable y fácil de beber. Todo fruta, todo frescura y un paso por boca ciento por ciento placentero.

Laborum Rosado de Malbec 2017: otro gran trabajo hecho en la altura de Salta. Muy buena interpretación de lo que un rosado debe ser cuando se hace con uvas poderosas y asoleadas. Maduro, corpulento y sin aristas que molesten. Rosado de alta gama impecable, que por su enjundia y carácter acompaña de maravillas pescados grillados grasos.

Luigi Bosca Rosé 2017: los Arizu siguen sacando nuevas creaciones y todas respetan la filosofía de calidad. En 2015, le tocó a un rosado diferente, elaborado a partir de uvas Pinot Gris y Syrah, con aromas y sabores que recuerdan a miel, jengibre y especias como canela, a lo que se suma un toque floral y mineral. Versátil como pocos en las comidas.

Melipal Rosé 2017: un rosado exquisito originario de Agrelo que siempre sorprende por su perfil moderno, su paladar pungente y sus aromas frutales sueltos y expresivos. Muy bien logrado; limpio, nítido, intenso, muy frutal. Funciona bien como aperitivo o bien acompañando pizzas y ensaladas.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping