Anabel Cherubito:

Anabel Cherubito: "El único partido que gobernó dignamente es el peronismo"

La actriz, que se define de izquierda, ratifica su apoyo a una eventual candidatura de Cristina Kirchner

Aunque muchos crean que es española, Anabel Cherubito nació en la Argentina. Su acento ibérico se debe a que pasó gran parte de su educación en España, donde se exilió junto a sus padres cuando tenía tres años y se quedó hasta los 21. De madre bailarina y papá músico, ella también desplegó  virtudes artísticas. Estudió teatro en Barcelona y continuó su formación en Buenos Aires. No estaba en sus planes, pero también hizo televisión al llegar al país. "Me gustó mucho trabajar en Clase B, en lo que era Canal 7, con Gastón Portal. Ese no era un humor machista. Era más bien bizarro. Pero cuando llegué a la Argentina y vi el humor que había en los 90, me pareció terriblemente machista. No me causaba ninguna gracia. Me chocaba mucho", confiesa.

Actualmente, como panelista de Cuatro Caras Bonitas, en el Canal de la Ciudad, puede exponer sus pensamientos sobre los acontecimientos del país y del mundo con una pizca de humor. "Sólo cuando el tema lo permite", asegura.

Sentada en un café y abrigada por el incipiente otoño, Cherubito se define como una actriz con ideología de izquierda y una militante feminista de primera hora.

¿Cómo trabaja el colectivo de actrices que integrás y que se hizo visible con la lucha feminista en el país?

Comenzó Dolores Fonzi y de a poco nos fuimos armando. Empezamos a unirnos y se armó el colectivo con comisiones de trabajo y asambleas los sábados. Lo hemos tomado con mucha seriedad. Son temas muy delicados, muy complejos, pensamos mucho las cosas. Debatimos mucho, trabajamos con profesionales de género, abogadas, psicólogas...

¿Quiénes son machistas?

La Argentina es un país machista, como toda América latina. Como todos los países, todavía. ¿Sabes cuántos países del mundo hay donde las mujeres ganan igual que los hombres por el mismo trabajo? Seis. El mundo es machista. Todavía hay mucho por hacer. La mujer ha sido discriminada toda la vida. Maltratada. Asesinada. Abusada.

¿La situación social del país empeora esa violencia? ¿Como ves a la Argentina?

La veo muy mal. Me da mucha tristeza. Ver que la gente deja de comer o come una vez al día. Que los niños no puedan tomar leche, me mata. Si me mataba antes de tener una hija, ahora me resulta aún más desesperante. Veo cada vez más gente que se queda en la calle. Creo que hay una gran crisis. Debería ser ilegal a esta altura que los políticos prometan y luego no cumplan nada.

Con esta realidad actual, ¿tuviste que modificar hábitos?

A la gente no le alcanza para vivir. No le alcanza con un solo trabajo y, encima, la mayoría está perdiendo la fuente laboral. Todos tuvimos que modificar hábitos. Por supuesto que voy al supermercado y me fijo en los precios. Estoy más limitada que antes pero hay gente que realmente está mal. Me hace mucho daño ver un país tan rico así: la población con hambre y sin trabajo. En mi profesión hay un 90% de desocupación. Es una barbaridad.

¿Qué mirada tenés sobre los actores, conductores, periodistas que pasan a ser políticos?

Yo no juzgo. Después elegiré a quién voto o no en las urnas. Voto pensando en los que menos tienen. Porque creo que tiene que haber un Estado que se ocupe de los que no han tenido las mismas posibilidades que yo. El que quiera pasar a ser político, que lo haga, pero me parece que hay gente mucho más preparada que otra. Y hay algunos que no tienen idea y son muy caraduras en postularse. Aceptar algo que no te corresponde, también es corrupción.

¿Hay algún político que te resulta esperanzador como candidato?

Me parece que la única que podría ganarle al Gobierno hoy es Cristina. Pero es incierto. Se desconoce quiénes se van a presentar.

Entonces, ¿sólo el peronismo puede gobernar? ¿Qué hay de ese pensamiento?

Lo empiezo a entender recién ahora. Mi pensamiento siempre ha sido de izquierda. El tema es que la izquierda en la Argentina, y en muchas partes del mundo, no va a gobernar. Porque para gobernar hay que hacer alianzas, hay que hacer cosas que la izquierda no está dispuesta, y lo entiendo. Pero quiero un partido que gobierne. No quiero un voto que vaya a ningún lado. Por eso hace años que no voto a la izquierda, por más que ideológicamente coincido en la mayoría de las cosas. Hoy por hoy, pienso que desde que llegué al país, el único partido que ha gobernado más o menos dignamente es el peronismo. Lo otro ha sido un fracaso.

¿Y que tiene de izquierda el peronismo?

El kirchnerismo. Lo que me gustó del kirchnerismo, y por eso lo apoyé en muchas cosas, fue que tomaron decisiones que tienen que ver con mi ideología, decisiones de política social. Creo en un Estado que nos cuide, nos proteja. El kirchnerismo era más un peronismo de izquierda. Porque si me dices el peronismo de (Carlos) Menem o de (Eduardo) Duhalde, me parece un espanto. El peronismo es complejo. Entendí que no es un partido sino un movimiento.

¿Y las causas de corrupción que tiene el kirchnerismo?

Sólo un corrupto puede estar a favor de la corrupción. A mí me da mucha lástima, la corrupción es un mal del mundo entero. Me da mucha bronca que hayan robado como han robado los que robaron. Muchos están presos, pero con Cristina no pudieron demostrar nada hasta ahora. ¿A quién le creo? Si todos mienten... La Justicia también es de lo peor, siempre está del lado de los que están de turno. Hay mucho juez corrupto, comprado, y encima es patriarcal. Por supuesto no hay que poner a todos en la misma bolsa, pero me da mucha desconfianza.  

Ser ellas

"Elegí interpretar a Simone de Beauvoir porque la admiro mucho. Su vida es una expresión total de libertad y me identifica. Mis padres tenían todos sus libros y los leí de muy chica. Por eso Ser ellas es una obra tan especial", cuenta Cherubito.  
La obra de Erika Halvorsen es un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir que promueve distintos ámbitos de reflexión. De manera itinerante programan funciones en el país los fines de semana y se anuncian en las redes sociales. "No me imagino sin el teatro. Porque hoy en día mi lugar en el mundo es donde esté mi hija, mi pareja y el teatro", concluye.  

Comentarios2
Francisco Girard
Francisco Girard 26/04/2019 04:05:17

me gusta la palabra "dignamente

Marcelo Eduardo Simois
Marcelo Eduardo Simois 26/04/2019 11:22:29

y este gato que hace ?es opinologa?????Te gusta tanto el peronismo dale llevatelo a españa te lo regalamos y ya que estas llevate a la abogada exitosa gallega......