MIÉRCOLES 13/11/2019
Diseño y minimalismo, los confirmados de PROA para su programación 2019

Diseño y minimalismo, los confirmados de PROA para su programación 2019

La institución insignia de La Boca presentó su calendario de exhibiciones para el próximo año. Cuáles serán las muestras que llegarán y en qué trabajan para el segundo semestre.

Con una programación aún en estado de work in progress, la Fundación PROA presentó su agenda de exhibiciones y actividades para 2019 donde se destaca una apuesta por acercar al público general al arte minimalista.

Hasta el 13 de enero se podrá visitar “Teatro de encuentros” del artista Alexander Calder, la exhibición con la cual PROA se propuso, como todos los años, ofrecer un artista consagrado por la historia del arte mundial.

En febrero el espacio de La Boca será parte del Artists’s Film International, un proyecto impulsado por la Whitechapel Gallery de Londres, que reúne a instituciones de 15 países. Cada una propone la obra de un artista en formato video –este año se trabaja la temática de género- y se compromete a exhibir todos. PROA presenta 'I need this in my life', la obra de la artista Fanny Sosa que explora, en palabras de la directora de la fundación, Adriana Rosenberg, “cómo las conductas corporales hablan de un imperialismo sobre la mujer”.

En tanto, en marzo se abre el calendario oficialmente con 'Diseño contemporáneo siglo XXI', una muestra sobre diseño que corre el eje del objeto al espectador y su comportamiento respecto al objeto diseñado.

Estará enfocada en el diseño argentino y su curaduría estará en varias manos. Por un lado, Martín Huberman trabajará sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación de la ciudad de Buenos Aires, recientemente sancionada por la Legislatura porteña, que habilita, entre otros, la construcción de departamentos de 18 metros cuadrados como mínimo.

“La idea que va a tomar Martín es las situaciones de las nuevas vinculaciones de la ley, cómo afecta a la arquitectura y cómo la arquitectura afecta directamente al individuo. Cómo estás preso de todas esas situaciones y cómo las resolvés”, explicó Rosenberg en el auditorio de PROA donde se llevó a cabo la presentación.

Otra de los curadores es Olga Martínez, que trabajará la cuestión de la materialidad con un especial foco en artistas que crean con barro y adobe y cómo a partir de materiales rústicos y primarios se llega a situaciones estéticas.

Por último, María Laura Carrascal se enfocará en el arte textil y la moda y Larisa Matovani estará a cargo de una cronología del diseño argentino que comenzará en el modernismo y que abrirá la muestra.

En producción

El segundo semestre de Fundación PROA aún se encuentra en construcción, pero Rosenberg adelantó cuáles son los proyectos que se trabajan de cara a la última parte del año.

En julio se presentará una muestra sobre el minimalismo y el arte conceptual con obras de Fred Sandback, Richard Serra, Richard Long Bruce Nauman, Dan Flavin, Donal Judd y Sol Lewitt.

“Se trabajará sobre la idea base de Sandback, un artista que trabajó la línea como elemento de creación en el espacio nada más con hilos. Alrededor de él vamos a trabajar el tema de la línea”, explicó la directora.

La exhibición es un proyecto gestionado íntegramente desde la Argentina. Cuenta con la colaboración del historiador de arte Hugo Petruschansky y aún se encuentra en proceso de gestiones de préstamos. Entre otros, trabajan para traer a Buenos Aires obras tempranas de Serra que dialogan con las de Sandback donde se aborda la línea de plomo.

“La idea es que cada sala sea una mínima retrospectiva de cada artista. En vez de estar mezclándolos, que cada uno muestre su universo propio para que te acerques a la problemática de él, con dibujos, fotos; ninguno de ellos estuvo en la Argentina anteriormente”, indicó Rosenberg.

Por último, PROA 21, el espacio contemporáneo que este año abrió a metros del PROA original, se destaca la exhibición de Lucio Dorr en la cual se rescatará el proyecto que dejó inconcluso al morir y que estaba previsto que se mostrase en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping