TURISMO

Verano 2023: Tafí y los Valles Calchaquíes, los imperdibles de las vacaciones en Tucumán

El norte argentino es uno de los destinos elegidos para vacacionar o hacer una escapada de fin de semana largo. ¿Cuáles son las atracciones más lindas?

En esta noticia

El verano 2023 atraviesa su primer recambio turístico con el fin de la primera quincena de enero. La Costa Atlántica es uno de los destinos más populares de la Argentina. Sin embargo, también se destacan otros como el sur y norte del país.

Tucumán es una de las alternativas que los turistas eligen para ir de vacaciones durante el verano. En sus paisajes abunda del verde, la humedad de su tierra y aire, y el agua brota para refrescar a quienes tienen el privilegio de conocerla.

Año Nuevo Chino 2023: cuáles son las tradiciones y cómo será la celebración en Buenos Aires

Islas con estilo en el Delta: 5 hospedajes para desenchufar de la Ciudad

La provincia tiene durante todo el año un clima benévolo y variedad de paisajes que la visten.  En verano cobran mayor importancia sus embalses, ríos y cascadas que refrescan a los turistas.

¿Qué hacer en Tucumán: destinos imperdibles?

Sobre la ruta se pueden observar las yunas tucumanas, los Valles Calchaquíes y las altitudes del Aconquija. Pero los turistas coinciden en que uno de los destinos imperdibles es Tafí del Valle.

Ascendiendo por la serpenteante ruta provincial 307 hacia el noroeste, y tras sortear las sierras centrales de la provincia, se llega al valle del Tafí, demarcado en su otro extremo por las Sierras Calchaquíes. 

Tafí del Valle.

A 15 kilómetros de Tafí del Valle se encuentra la cascada de Los Alisos, a la que se accede mediante una travesía en vehículo al principio, y por senderos de a pie al final.

En aquel lugar hay una cascada de 60 metros que derrama sus aguas sobre el río Los Alisos. Los turistas pueden llevar alimentos y almorzar allí o práctica rappel o cayoning.

Verano 2023: el truco para sacar pasajes de avión más baratos a Brasil, ¿cómo funciona?

Es argentino, emigró a España y reveló las 3 cualidades que hay que tener para dejar el país exitosamente

La zona también obliga a realizar una parada en el dique La Angostura, espejo de agua que abre la puerta de los valles Calchaquíes a quienes llegan desde el sudeste por la Ruta Provincial 307. 

El lago forma parte de una reserva natural de 1400 hectáreas en cuyo extremo sur se encuentra la villa veraniega de El Mollar y al norte la reconocida Tafí del Valle.

Valle Calchaquíes.

Cerca se encuentra la cascada El Remate, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Amaicha del Valle. Se puede llegar allí por un camino de tierra habilitado para autos, motos o bicicletas.

Y para finalizar la reserva natural Los Sosa, en plena cuesta de acceso desde el centro de la provincia hacia los valles Calchaquíes, sobre la Ruta Provincial 307.

Los turistas coinciden en que uno de los destinos imperdibles es Tafí del Valle.

El "Chasqui", monumento al indio originario, moldeado por el artista plástico Enrique Prat Gay, es la imagen más representativa de esta reserva, y se levanta en medio de la espesura de la Yunga tucumana.

También se encuentra el río Los Sosa que atraviesa las casi 900 hectáreas de la reserva donde habitan cientos de especies de aves, mamíferos y anfibios.

Mapa de cargadores para autos eléctricos: cuántos hay en la Argentina y dónde encontrarlos

Netflix: la nueva película romántica que estrenó la plataforma y se basa en una exitosa novela

Valles Calchaquíes: cultura, tradición y producción

Sobre la Ruta Nacional 40 en Tucumán se concentran una gran cantidad de sitios arqueológicos, emprendimientos productivos y un tramo de la Ruta del Vino, con la única bodega administrada por el pueblo comunitario de Los Amaicha.  

Los turistas deberán prestar atención al camino desde Tafí hasta Amaicha del Valle porque presenta un camino de cornisa dificultoso. A mitad de los 50 kilómetros se encuentra el abra del Infiernillo (a 3042 msnm) para luego descender sobre la cuesta de Los Cardones, con cientos de cactus.

Tucumán es uno de los destinos más elegidos.


En Amaicha se aprecian los dinteles de madera de cardón sobre las puertas. En vehículo se podrá recorrer la Ruta del Artesano, que suma la visita al atelier y a los talles en la que se encuentran obras con madera, cerámica, textiles o plateros.

En este lugar funciona la única Bodega Comunitaria de Sudamérica que es administrada por su pueblo originario. Su diseño emula las unidades habitaciones del período prehispánico, los recintos son circulares e interconectados.

El estilo de construcción está caracterizado por la relación del hombre con la naturaleza. Hoy tiene dos etiquetas con nombre en lengua Cacán: SumajKawsay (el buen vivir) y KusillaKusilla (ayudame, sé generosa).




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.